"Tener miedo a perder o tener la ambición de querer ganar"

23 de febrero de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano

Iván Ania afirma que "cuando vienen equipos que están en la zona de descenso piensan que la podamos liar; yo soy del pensamiento contrario, de ir a ganar, con ambición, someter al rival"

El técnico del Córdoba CF, Iván Ania, pasó por sala dde prensa para hablar en la previa del encuentro del próximo domingo ante el Melilla (El Arcángel, 12.00), un partido al que llegan los blanquiverdes a nueve puntos de los dos equipos que encabezan la clasificación, el Castellón y el Ibiza. El conjunto cordobesista venció 0-1 en la primera vuelta, haciendo valer el tanto que anotó Calderón, y en el que Gudelj recayó de su episodio clínico de corazón que finalmente le ha llevado a dejar por el momento la actividad. Pero el técnio no espera un encuentro similar al de la primera vuelta con un equipo esperando muy atrás al Córdoba "creo que no, tienen jugadores distintos, en el mercado de invierno han hecho muchísimos fichajes, otros jugadores que se han ido, tienen la baja de Siddiki, la dde Bandaogo. Entiendo que por nombres no va a ser parecido. Por planteamiento, allí el césped estaba mal para nosotros y para ellos, nos costó el adaptarnos, el poder sacar el partido adelante. No se lo que nos vamos a encontrar. Hay veces que el rival viene a meterse atrás, otras veces nosotros les sometemos y hacemos que pierdan metros de altura en el terreno de juego, pero tenemos que estar preparados para todo".

El técnico fue claro al afirmar que "va a ser un partido difícil, es un equipo que desde el mercado de enero ha mejorado, ha tenido muchos mejores resultados. Han tenido desde que nos enfrentamos a ellos buenos resultados, ha vencido al Ceuta, al Málaga, pero han sido capaces de ganar a dos equipos importantes de la categoria y equipos que están arriba. Va a ser un partido difícil, lo tengo claro, no nos van a regalar nada y más allá del planteamiento va a ser un partido complicado".

Ponerse por delante en el marcador siempre ha sido clave para Iván Ania "ya no solo en este partido, sino en todos, sobre todo cuando jugamos en casa es muy importante. Cuando nos ponemos por delante somos un equipo mucho más dominador, que juega con más tranquilidas. Cuando van pasando los minutos y estamos con un marcador igualado o adverso, vemos que el tiempo corre en nuestra contra, nos empiezan a entrar las prisas, empezamos a jugar a lo que no queremos, a querer llegar demasiado rápido y ya hemos visto que los equipos que llevan el marcador a cero, cada minuto que pasa es una victoria y para nosotros es una situación que nos produce precipitación y el tomar malas deckisiones, entonces para nosotros es importantísimo el poder adelantarnos en el marcador y poder marcar el ritmo del partido".

A pesar de haber recortado diferencias con el primer clasificado, y de que aún hay puntos por medio para todo, Iván Ania se muestra categórico "no miro más allá del siguiente partido, de ganar nuestro partido. Es cierto que lo que no ha sido habitual en la primera vuelta, que es que los dos que tenemos por encima pinchen, han pinchado en dos jornadas consecutivas, Nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo y a partir de ahí, si eso sirve para recortar puntos con los de arriba, muchísimo mejor, mantenemos una distancia importante sobre el sexto, pero tenemos que ser ambiciosos y tenemos que pensar siempre en intentar alcanzar a los que tenemos por delante, ser ambiciosos y mirar para arriba".

El Córdoba, en el encuentro ante el Melilla tiene más que perder que ganar "está claro que la presión en este partido la tenemos nosotros. El otro día en Ceuta la presión estaba compartida porque ellos quieren meterse arriba y son un equipo importante de la categoría, nosotros jugamos como visitantes. Cuando jugamos en casa, venga quien venga, tenemos siempre la presión de tener que ganar. No se puede mirar la clasificación, porque eso te lleva a equivocarte y a engaño, pero en este tipo de partidos tienes dos posibilidades: tener miedo a perder o tener la ambición de querer ganar. Cuando vienen equipos que están en la zona de descenso piensan que la podamos liar; yo soy del pensamiento contrario, de ir a ganar, con ambición, someter al rival, no de que puedan pasar cosas negativas".