El Córdoba no encuentra el camino del gol ante el Murcia (0-0)

27 de enero de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El conjunto blanquiverde, que es cierto que lo intentó, no pudo lograr el triunfo ante un equipo que puso en práctica un guión preestablecido que le salió bien

No pudo ser. El Córdoba CF no pasó del empate (0-0) ante el Real Murcia, un equipo que llegó a El Arcángel sabiendo desde el primer segundo lo que tenía que intentar hacer para no salir derrotado del coliseo ribereño. Y el plan se le pudo chafar en el primer minuto de partido si Alberto Toril hubiera acertado a batir al meta visitante, mque realizó una magnífica intervención en un mano a mano con el atacante blanquiverde. A partir de ahí, un quiero y no puedo de un Córdoba CF que buscó como siempre el camino para poner en franquía el marcador, pero el resultado no fue el de siempre, los cordobesistaas encontraron continuamente, salvo muy contadas ocasiones, taponadas las vías de acceso al área murciana.

A pesar de lo dicho, el Córdoba CF hizo más méritos que el rival para haber logrado el triunfo, aglutinó la posesión del balón, dispuso de muchos minutos en sus pies de la pelota, pero se le atragantaba la entrada a zona de peligro rival. Adilson no tenía su día, con falta de movilidad, de verticalidad y de acierto final para el disparo o el pase definitivo. Carracedo llegaba una y otra vez pero sus buenos centros no encontrabana rematador; Albarrán lo doblaba continuamente bien por fuera o bien por dentro, con buena conexión pero sin peligro definitivo; Calderón, cumplidor en defensa, se prodigó poco en ataque; Albeto Toril lo intentaba sin acierto, lastrado quizás por no haber acertado en la primera jugada del partido; la llegada desde atrás, sobre todo la de Kuki Zalazar, se echó en falta al igual que la movilidad en Diarra. En definitiva, misma puesta en escena, pero no idéntico acierto en los blanquiverdes. Quizás el que más muestras dio de saber estar fue Recio, que en sus mejores minutos tuvo que abandonar lesionado el terreno de juego. Eso sí, el que no desentonó en absoluto fue Mati Barboza, que junto a Adrián Lapeña cuajó un magnífico encuentro, sin que asomara en ningún momento su inexperiencia en la categoría, todo lo contrario, se mostró como un joven veterano y maduro que siempre sabía lo que hacer.

Iván Ania lo intentó desde un banquillo lastrado por la falta de piezas que pudieran revolucionar un partido al que entraron Kike Márquez, Simo y Casas, los tres voluntariosos, sobre todo Simo, pero se perdía en caracoleos que no le permitían llegar a donde de verdad se c rea peligro, el área. El Córdoba llegó al final del encuentro justo de fuerzas y sin recursos suficientes para tumbar a un voluntarioso Murcia al que revolucionó Loren Burón cuando su técnico, Pablo Alfaro, le dio la oportunidad de redebutar con el Murcia.

El Córdoba, desde que derrotó al líder, el Castellón, sólo ha sumado seis de los 15 puntos disputados y eso, para un equipo que buscaba mirar arriba, como dijo Iván Ania, es una renta demasiado escasa. De todas formas, las lesiones, sanciones y las salidas de Gudelj -obligada- y Christian Delgado, han dejado tremendamente diezmado en efectivos y obligando a un mayor desgaste a los que quedan.

Es cierto que todo podía haber cambiado si Alberto Toril hubiera acertado ante Manu García en el primer minutos de juego en un tremendo pase de Diarra para dejar solo al delantero cordobesista. Los de Iván Ania se cerraron casi exclusivamente en atacar por el costado derecho, con Albarrán y Carracedo conectado continuamente, pero sin crear el peligro suficiente para generar ocasiones claras de gol. La más clara, tras la inicial de Toril, un disparo desde la frontal de Kuki Zalazar, que el meta desvió pegadito a la cepa de su palo derecho. Lo cierto es que el Murcia sabía su papel y además, no le importaba ceder continuamente saques de esquina infructuosos para el conjunto blanquiverde.

Tras la reanudación, parecía que el Córdoba iba a dar una vuelta más de rosca, pero nada más lejos de la realidad. En el arranque, sólo un buen disparo de Recio, detenido por Manu García, dio muestras de peligrosidad. La lesión de Recio y las continuas paradas de ritmo por parte del Murcia, abocaban a un choque anodino, jugado en medio campo y con muyh poca presencia en las áreas. Cierto que el Murcia pudo aprovechar uno de sus contadísimos remates para incluso haber abierto el marcador, pero Carlos Marín evitó el gol en un cabezazo de Tomás Pina.

En este tramo final, el Córdoba volvió a gozar de una nueva gran ocasión, un centro de Albarrán lo remató Alberto Toril, sacando en la misma línea de gol el central Alberto González. Se cantó gol, pero fue un espejismo como prácticamente todo el partido en ataque para un Córdoba que buscó el triunfo sin desorganizarse atrás. De hecho, aunque a balón parado, el Murcia volvió a gozar de otra ocasión. Marc Baró, de falta directa, obligó a intervenir con acierto a Carlos Marín. El Córdoba se volcó en los ocho minutos de alargue, pero tampoco pudo tirar el cada vez más muro levantado por el conjunto murciano ante Manu García para hacerse definitivamente con un punto en un encuentro en el que le salió el guión planteado desde el inicio y en el que se le volvieron a echar en falta al Córdoba recursos por falta de frescura y en los que pidió a voces esos refuerzos que se piden con insistencia pero que aún no han llegado.

Córdoba CF 0-0 Real Murcia
0 - Córdoba CF
: Carlos Marín; Albarrán, Adrián Lapeña, Mati Barboza, Calderón, Recio (Álex Sala, 60'), Diarra, Carracedo (Simo, 68'), Kuki Zalazar (Kike Márquez, 68'), Adilson Mendes (Casas, 78') y Toril.
0 - Real Murcia: Manu García; José Ruiz, Alberto González, Rofino, Marc Baró, Tomás Pina, Pablo Larrea (Dani Vega, 8') (Mariano, 90'), Isi Gómez, Pedro León (Loren Burón, 73'), Rojas y Álex Rubio (Carrillo, 46').
Árbitro: Ruipérez Marín (castellano-manchego). Amonestó a los locales Recio, Alberto Toril y Carlos García (en el banquillo); y a los visitantes Álex Rubio, Carlos Rojas y Manu García. Expulsó al visitante Pablo Larrea (80', en el banquillo).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 21ª jornada de Liga en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en El Arcángel ante 11.887 espectadores.