El Córdoba CF tropieza con sus propios errores ante el Mérida (2-2)

30 de marzo de 2024 | 1ª RFEF | Diego Arellano

El conjunto que dirige Iván Ania desapareció tras el descanso y propicia la igualada local con graves errores individuales y colectivos que incluso pudieron pagar más caro

No pudo ser. El Córdoba CF lo tuvo en su mano y lo dejó escapar. Le costó trabajo cobrar ventaja en el Romano José Fouto ante el Mérida, y cuando parecía que todo estaba encaminado para que consiguieran una nueva victoria, todo se les derrumbó por errores propios, sin menospreciar al rival, graves errores individuales y colectivos que propiciaron la igualada y gracias a que quedó ahí. De esta forma, no pudo sumar su sexto triunfo consecutivo y ve como se escapa de nuevo un Castellón al que ahora divisa a cinco puntos después del triunfo de los orellut ante el Recreativo de Huelva. 

Cierto que le costó trabajo al conjunto cordobesista meterse en el partido, pero después, y hasta el descanso, puso de manifiesto muchas de las cosas buenas que le han llevado a donde ahora mismo está en la clasificación y a convertirse en un candidato a todo. Nada que ver con un segundo periodo nefasto, donde desconectaron casi por completo y donde peermitieron que el rival vislumbrara que podía superar el marcador adverso del primer acto en un encuentro en el que ni los cambios introducidos por Iván Ania pudieron agitar el partido.

Iván Ania dispuso en el Romano José Fouto un once inicial en el que sólo Adilson, que salía en lugar de Simo, era novedad respecto al que opuso la jornada anterior ante el San Fernando, y en el que de nuevo apostó por un falso nueve ante la baja de Casas y no decidirse por Toril como referencia arriba. De nuevo alineó a Kike Márquez y Kuki Zalazar como los dos hombres que manejarían la punta de ataque, alternándose en esa función. 

Desde el pitido inicial se vio la peligrosidad de un Córdoba que de nuevo apostaba por atacar más por el perfil derecho, agarrándose al buen estado de forma tanto de Carracedo como de Albarrán. De hecho, en el arranque ya protagonizó el exterior cordobesista una arrancada que dejó a las claras que podían desestabilizar a una defensa local que quería guardar por encima de todo la integridad de Palomares. Pero lo cierto es que los dos centrales locales, Bonaque y Tomás Bourdad se veían desbordados sibn tener una marca clara por la movilidad inicial de Kike Márquez y Kuki Zalazar, lo que dejaba muchos espacios abiertos en zona de finalización.

El Córdoba atacaba con peligro, pero el Mérida no perdía la ocasión de contragolpear y tras una ocaasión que no pudieron aprovechar los dos hombres más adelantados del Córdoba, Chuma aprovechó su veloz zancada ante Calderón y sirvió a Javi Martín, que no acertó en su remate final. Pero el Córdoba continuó a lo suyo, a lo de siempre, percutir con velocidad por los costados y buscando los espacios a las espaldas de los laterales. Allí, siempre preparados estaban Adilson o Carracedo e incluso Albarrán, que se unía al ataque prácticamente sin oposición. De ahí salieron dos nuevas oportunidades clara para los de Iván Ania, pero Kuki Zalazar y Kike Márquez no pudieron finalizar.

Tras un nuevo contragolpe peligroso de los locales que Busi no acertó a rematar, Calderón salió con velocidad encontrando a Adilson. El portugués se deshizo de su par con brillantez y casi desde el pico del área pequeña batió a Palomares con un disparo con el empeine interior de su pierna derecha. El Córdoba ya tenía el encuentro donde le gusta, con el marcador a su favor. Ya con ventaja, el Córdoba vio como de nuevo el Mérida contragolpeaba con mucho peligro, aunque Chuma no acertó en su disparo. Y de nuevo salió Calderón para servir a Kike Márquez que no dudó en habilitar a Kuki Zalazar para que batiera a Palomares doblando la diferencia en el marcador.

Todo parecía encarrilado, pero tras la reanudación salió el Córdoba sin alma, sin la intensidad necesaria para frenar a un equipo que además se volcó en ataque modificando su dibujo táctico, un tanto a la desesperada, para intentar una remontada. La entrada de Sandoval reactivó el ataque del Mérida y su equipo comenzó a mantener la posesión del balón, arrebatándoselo al Córdoba y prácticamente poniendo cerco al área de Carlos Marín. Los cordobesistas comenzaron a verse superados fruto de la mejor puesta en escena en la reanudación del Mérida, y fruto de su propia falta de intensidad. En estas, Diarra pasó hacia atrás un balón a Lapeña que pugnó y robó Chuma que en velocidad encaró a Carlos Marín batiéndole y acortando diferencias en el marcador. De inmediato, Sandoval entró por la izquierda y antes de pisar área soltó un zurdazo que Carlos Marín no supo atajar, logrando el empate. Aún pudo ser peor para el Córdoba pues el Mérida gozó aún de un par de ocasiones claras para haber dado la vuelta al marcador. Javi Martín, en dos ocasiones, una de ellas tras un regalo en un saque con la mano de Carlos Marín, tuvo en sus pies dos grandes ocasiones para haber volteado el marcador.  

En el tramo final, el Córdoba se rehizo y trató de hacerse de nuevo con la posesión del esférico, pero las ocasiones ya no llegarían a pesar de que Iván Ania trató de reactivar a su equipo con los cambios, primero el de Isma Ruiz, y después con la entrada de Toril, Leiva y Simo para buscar de nuevo el gol que les diera un triunfo que el propio Córdoba dejó escapar. 

AD Mérida 2-2 Córdoba CF
2 - AD Mérida
: Palomares; Pipe, Bonaque, Tomás Bourdal, Llácer, Juanjo Sánchez (Ismael, 85'), Luis Acosta, Raúl Beneit (Sandoval, 46'), Busi, Javi Martín (Prada, 71') y Chuma (Ben Hamed, 71').
2 - Córdoba CF: Carlos Marín; Albarrán, Mati Barboza, Lapeña, Calderón, Álex Sala, Diarra (Alberto Toril, 78'), Carracedo (Álvaro Leiva, 83'), Kike Márquez, Adilson Mendes (Simo, 83') y Kuki Zalazar (Isma Ruiz, 65').
Goles: 0-1 (27') Adilson Mendes. 0-2 (35') Kuki Zalazar. 2-1 (61') Chuma. 2-2 (64') Sandoval.
Árbitro: Mallo Fernández (vasco). Amonestó a los locales Juanjo Sánchez y Busi; y a los visitantes Kuki Zalazar y Carracedo.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada de liga en el Grupo 2 de Primera Federación disputado en el Romano José Fouto en Mérida.