Gavilan

Estás en Toros

16 de febrero de 2019 | Toros | patiodecuadrillas.com

Gavira en el Jueves del Taurino de febrero

Este miércoles, a partir de las nueve de la noche

El próximo jueves, 21 de febrero, el Círculo Taurino de Córdoba celebra un nuevo 'Jueves del Taurino', con una Charla-coloquio que la llevará a cabo el ganadero Salvador Gavira García, y que la centrará en: 'García-Gavira. La continuación de un sueño'.

En la sede
Como es habitual, se celebrará en la sede del Círculo, en la calle Manuel María de Arjona, nº 1, a partir de las nueve de la noche.

Una vez finalizada, continuará el ambiente taurino acompañado con una copa de vino español.

15 de febrero de 2019 | Toros | Minuto90.com

El banderillero cordobés, Rafael Figuerola, ha sido intervenido en el día de hoy en la clínica FREMAP de Sevilla, en su rodilla derecha.

Ya que llevaba "con molestias desde hacía tiempo", y que achacó "a la operación y al desgaste de la rodilla", pero en en agosto "me infiltre ácido hialuronico y noté una mejoría espectacular", según ha comentado a patiodecuadrillas.com.

Por lo que le dijo el doctor "que en un año sería bueno volver a infíltrame", pero al mes "volví a notar las molestias, lo que me hizo ya pensar que algo no iba bien. Y a todo esto toreando. Y al acabar la temporada fui a que me vieran y me hicieron un tac, donde no se apreciaba bien lo que tenía".

Sorpresa
A partir de aquí el doctor decidió "hacerme una artroscopia para ver que estaba ocurriendo y actuar". Se la hizo, y "la sorpresa fue que no tenía ligamento. Así de simple". Que en algún momento "se me rompió y el cuerpo lo ha asimilado y llevo sin ligamento muchísimo tiempo".

Lo que, una vez más, se demuestra la teoría de que los toreros están hechos de un pasta especial.

Figuerola, se encuentra animado y lo más importante, es que "todo ha salido muy bien".

13 de febrero de 2019 | Toros | patiodecuadrillas.com

Finito de Córdoba y Manuel Lombo ponen el 'no hay billetes' en la Fundación Cajasol

Brillante charla sobre toros y música en la edición número 52 del ciclo Los Mano a mano

El matador de toros Finito de Córdoba y el cantante Manuel Lombo fueron los protagonistas anoche de la 52 edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, encuentros culturales que se celebran en Sevilla desde 2007 y que buscan conexiones entre la Tauromaquia y otras disciplinas.

El toreo y la música
Esta cita ha abordado la relación entre el toreo y la música como tema central, comprobándose que se pueden establecer estrechos lazos entre ambas artes, aunque en ella se ahondó también en las trayectorias de cada uno de los invitados, Finito y Lombo. Como es habitual, el encuentro fue conducido por el director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno.

Finito no era nuevo en los ‘Mano a Mano’, que volvieron a poner a prueba su poder de convocatoria llenando hasta los topes el Teatro Cajasol. Para empezar, el moderador citó a Bergamín como oportuna introducción a este encuentro, aludiendo a que el toreo “es música para los ojos del alma y para el oído del corazón”, antes de poner el toro en suerte al diestro cordobés, que se deshizo en elogios con Manuel Lombo, evocando el inicio de su amistad.

"No seríamos nada sin la música"
Pero había que entrar en faena. “Los toreros no seríamos nada sin la música; el flamenco y el toreo son dos almas que van de la mano”, señaló Juan Serrano invocando “ese mundo tan mágico que se ha inspirado en el toreo para crear letras tan especiales”. A partir de ahí, Finito defendió el toreo y la música como expresiones de la misma cultura.

“Antes la ética que la estética”, espetó Lombo para definir personal y taurinamente a su amigo Finito de Córdoba. El cantante habló de toros y música como dos caras “de la cultura del pueblo”. “Cuando una faena es memorable está acompañada de la música”, prosiguió Manuel Lombo antes de hablar de conceptos como “emoción” y “fuente de inspiración absoluta” para definir su relación con el mundo del toreo.

El moderador recordó la anterior cita del torero cordobés en los ‘Mano a Mano’ de  Cajasol. Fue en 2010, junto a Vicente Amigo. Finito, que recordó el momento, habló de “una música interior”. El Fino evocó el indulto de un toro en Córdoba; le había pedido al guitarrista que cantara pero le contestó que “no cabía” la música. La amistad de ambos era antigua y partía de la visita del incipiente músico al torero en sus tiempos de novillero. “Vino a verme después de torear el último festejo de la temporada y me regaló su disco; al llegar a casa lo puse y me puse a torear después de haber cumplido 84 novilladas aquel año”, refirió el veterano diestro. “No veía el toro ni el momento de brindarle uno hasta que llegó esa encerrona en Córdoba; fue en el cuarto y tenía que ser. Se lo brindé y lo indulté. Se llamaba ‘Bondadoso’ y se marchó para el campo”.

"Mi miedo escénico vale dos duros"
Pero había que seguir ahondando en los nexos entre el toro y la música. “Cuando estamos ante un público estamos sometidos a una gran tensión”, señaló Lombo aludiendo al “control” que un artista puede ejercer sobre la situación. “Los toreros están preparados pero luego está ahí el animal”, espetó el cantaor poniendo en paralelo “el sentir y la emotividad” de ambas actividades. José Enrique Moreno preguntó por el miedo. “Tengo un gran sentido de la responsabilidad y un gran respeto por el público que paga una entrada”, señaló el cantaor recordando las dificultades técnicas de un concierto que aumentaron ese miedo escénico. “Pero mi miedo no vale dos duros comparado con los toreros”. A partir de ahí narró la victoria sobre esos temores en aquel concierto en Camas que pudo convertirse en una catástrofe pero se acabó convirtiendo “en uno de los conciertos más bonitos de mi vida”.

El torero y el cantaor desvelaron los inicios de su amistad, cuajada en un encuentro inesperado y casual en Jerez. “Los toreros están todos locos”, bromeó Lombo, evocando la primera vez que se metía en un coche de cuadrillas. Fue con Finito, acompañándole a un festival que tenía que torear en Córdoba a beneficio de la Asociación del Cáncer. “Miras atrás, sonríes y tienes todos esos recuerdos muy frescos”.

Cada torero "tiene su lista de música"
Pero la relación de los toreros con la música es diversa tal y como mostró Finito. “Mi compadre Juan José Padilla mataba una corrida tremenda en un pueblo y cuando le acompañé en la furgoneta me puso a ‘Estopa’; me bajé en el primer semáforo”. “Es que cada torero tiene su lista de música”, interrumpió Manuel antes de ponerse a bromear con su compañero de escena. “Todos los toreros tenéis un plomazo”, ironizó  de nuevo Lombo. “Al final el loco es el psiquiatra”, le contestó Finito entre las risas de los presentes. Pero la cosa se puso más seria al hablar de emociones y hasta del particular sentido de la existencia de los propios toreros. Pero Lombo no lo arregló: “es que es difícil encontrar a un torero centrado”. Las risas arreciaron, certificando la complicidad de ambos artistas, que hicieron bueno el aserto taurino de ir de menos a más.

Finito, definitivamente serio, hizo un largo alegato en torno a la situación sociopolítica de la fiesta de los toros demandando una verdadera unión y reestructuración del sector y de los propios profesionales sin ahorrar críticas al estado de la profesión y las abismales diferencias de cotización entre matadores en las primeras ferias del circuito.

Sorpresa final
Aún quedaba una sorpresa final: Manuel Lombo se arrancó cantando los ‘Tangos de la Plaza’ (vuelta a Bergamín) y Finito replicó pegando lances. A esas alturas se habían olvidado del reloj. Llegaron, llenaron y gustaron en otro mano a mano para la historia.

8 de febrero de 2019 | Toros | patiodecuadrillas.com

'Finito de Córdoba' comenzará su temporada el 3 de marzo

En la plaza de toros de la localidad gaditana de San Roque

El matador de toros cordobés, Juan Serrano 'Finito de Córdoba', comenzará su temporada de 2019, el próximo 3 de marzo (domingo), en la plaza de toros de San Roque, en la provincia de Cádiz.

Cartel
Ese día, actuará en un Festival Taurino, organizado por la empresa P. G., junto a la rejoneadora, Lea Vicens; los matadores de toros, Cayetano, Daniel Luque y Pablo Aguado; y el novillero, Manuel Ponce, en el que se lidarán un novillo de Prieto de la Cal, para rejones, y 5 de la ganadería de Ave María, a partir del mediodía.

El diestro, considerardo por propios y extraños como referente de la pureza del toreo, tomó la alternativa el 23 de mayo de 1991, en la plaza de toros de Córdoba, en la que actuó como padrino: Paco Ojeda, y de testigo: Fernando Cepeda.

7 de febrero de 2019 | Toros | patiodecuadrillas.com

Tauroemoción, nueva empresa para el coso de Lucena

"Llegamos a Lucena con mucha ilusión por debutar en una tierra tan taurina como es la cordobesa”, apuntó el gerente de la empresa, Nacho de la Viuda

Tauroemoción Espectáculos Taurinos, dirigida por el turolense Alberto García, es la nueva empresa del coso de “Los Donceles” de Lucena, tras el acuerdo alcanzado con la propiedad de la plaza.

El contrato, que contempla la gestión para esta temporada, ha sido rubricado en el día de hoy por Antonio Somé y José Montilla, presidente y vicepresidente de la sociedad de propietarios de la plaza, y Nacho de la Viuda, gerente de Tauroemoción.

Debut en la provincia de Córdoba
De la Viuda ha manifestado que Taureomoción llega a Lucena con mucha ilusión “por debutar en una tierra tan taurina como es la cordobesa”, y con enorme responsabilidad “ya que sabemos que afrontamos un reto importante en una plaza en la que entendemos que hay que dar pasos firmes para su repercusión, algo para lo que estamos preparados y contamos con una contrastada experiencia que nos avala. Esperamos estar a la altura de la confianza depositada en nosotros por la propiedad y, por supuesto, ganarnos con trabajo y constancia la de todos los aficionados”.

Desde hoy, Tauroemoción trabaja para dar forma al primer festejo de la temporada en Lucena, que está previsto celebrar en torno a las fiestas en honor a la Virgen de Araceli.

6 de febrero de 2019 | Toros | patiodecuadrillas.com

Emiliano Ortega, alumno de la E. T. de Lucena, actuará en la VI edición de La Fragua

Que se celebrará en la localidad Francesa de Pontox sur l’Adour

El Certamen ‘La Fragua’, que organiza Juan Leal en la localidad Francesa de Pontox sur l’Adour, ya tiene definidos los novilleros participantes.

El propio Juan Leal ha seleccionado a los doce candidatos que competirán los días 23 y 24 de febrero en este certamen que este año llega a su sexta edición. Son los siguientes:

Actuantes
- Nino Julián, escuela taurina de Nîmes.
- Ignacio Candelas, escuela taurina de Ronda.
- Guillermo García, escuela taurina de Madrid.
- Miguel Polope, escuela taurina de Valencia.
- Tristán Espigue, escuela taurina de Rhône afición.
- Jesús Moreno, escuela taurina de Albacete.
- Álvaro de Chinchón, fundación El Juli.
- Valentín Hoyos, escuela taurina de Salamanca.
- Víctor Acebo, Torre Pacheco.
- Emiliano Ortega, México, escuela taurina de Lucena.
- Emiliano Robledo, CITAR.
- José María Trigueros, escuela taurina de Murcia.

5 de febrero de 2019 | Toros | patiodecuadrillas.com

Finito de Córdoba y Manuel Lombo, cartel del próximo Mano a mano de la Fundación Cajasol

Se celebrará el martes 12 de febrero con el tema 'El toro y la música'

El ciclo Los Mano a mano de la Fundación Cajasol ya cuenta con un nuevo cartel para su edición numero 52. El torero Finito de Córdoba y el cantante Manuel Lombo buscarán las conexiones entre el toro y la música, tema central de este nuevo encuentro de un ciclo con más de diez años de existencia.

El acto, en el que como siempre se pretende conectar la tauromaquia con otras disciplinas, se desarrollará el martes 12 de febrero a partir de las 20.00 horas en el Teatro Cajasol (Entrada por calle Chicarreros, 1) y, como es habitual, será presentado por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno. 

Para muchos aficionados Finito de Córdoba es referente de un toreo clásico y de calidad. Su gran personalidad ha marcado una carrera que comenzó siendo novillero puntero a final de los 80 y se consolidó a través de los años después de su alternativa en Córdoba en 1991. Su elegante forma de torear y la prestancia que le sabe imprimir a las suertes le definieron siempre como un gran intérprete del toreo. 

Manuel Lombo goza en la actualidad del momento más dulce de su carrera. Este artista, formado inicialmente en el flamenco, no ha parado de crecer gracias a su enorme versatilidad y su portentosa voz, con la que ha explorado estilos imposibles para otros. Con su trabajo 'Lombo X Bambino' llenó dos días consecutivos el teatro de la Maestranza el año pasado, ganándose el absoluto respeto de todo el que asistió a su actuación, lo mismo que logra cuando pasea su voz por todo el mundo.



17-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Presentada la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa

Que este año, será la encargada de abrir la Feria Taurina de Córdoba

Hace unos momentos, en la sede social del Círculo Taurino de Córdoba, con la presencia de Alfonso Téllez (presidente del CTC), Práxedes Centeno, en representación de CajaSur, Andrés Lorite, Diputado Provincial, Alvaro Navarro, en representación de la ...

17-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Con Ninfa, 'Finito de Córdoba' vuelve a Las Ventas

Tras tres años de ausencia

Juan Serrano 'Finito de Córdoba' actúa esta tarde, tras tres años de ausencia, en la Plaza de Toros de Madrid, dentro del abono de San Isidro. Comenzará su actuación con Ninfa, de número 25, castaño de 615 kilogramos, de la ganadería...

15-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Encierro infantil en Villanueva de Córdoba

A partir de las 12'30, el próximo domingo

La Feria Chica en Honor a la Virgen de Luna en Villanueva de Cordoba, se celebra el lunes de Pentecostés, en el que el pueblo de Villanueva de Córdoba va en romería a la ermita situada a 10 Kilómetros, procesionando la imagen hasta la localidad, donde estará hasta ...

15-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Nueva Jornada de Puertas Abiertas en el Coso de los Califas

El domingo 20 de mayo, organizadas por la APTC

Por tercer año consecutivo, organizadas por los Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba (APTC), en colaboración con la Plataforma Cordobesa para la Defensa de la Tauromaquia, la Fundación del Toro de Lidia y la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT)...

14-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Abiertas las Taquillas del Coso de los Califas

Con el comienzo de la renovación de abonos para la Feria de Mayo

Desde hoy ya están abiertas las taquillas de la Plaza de Toros de Córdoba, para renovación de abonos de la próxima Feria Taurina de Córdoba. Abonos y entradas El horario de apertura es de 11 de la mañana a 2 de la tarde, y de 5.30 de la tarde a 9 de la n...

11-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Collège Raymond Queneau de Paris 5e colaborador de la Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa

Que, un año más, sus alumnos participaron en una clase de la ETCTC

En la tarde de ayer, como ya es tradicional todos los meses de mayo, los alumnos del Collège Raymond Queneau de Paris 5e tuvieron la oportunidad de presenciar una clase de la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba (ETCTC). Fueron recibidos, alumnos y profesores, por A...

10-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

'Chiquilín' y Rocío Romero padrinos del segundo Rincón Solidario

Que organiza la AECC de Córdoba

Un nuevo año la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) va a llevar a cabo su segundo Rincón Solidario, bajo el lema: "Trabajamos para personas, ven a tu rincón solidario". Más de 20 stantds se unen a esta iniciativa, en la que se cue...

08-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Escribano y Ramírez de Arellano explican los vínculos entre el toreo y la afición en Cajasol

Esta nueva edición de los Mano a Mano volvió a llenar el Teatro Cajasol

El matador de toros Manuel Escribano y el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, han protagonizado esta noche una nueva edición de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en concreto la número 48 de estos...

06-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Presentación de la revista del XXV aniversario de la alternativa de 'Chiquilín'

El próximo 30 de mayo, a partir de las 9 de la noche

La Peña Taurina 'Chiquilín' presentará una revista, impresa por la Imprenta Provincial de la Diputación de Córdoba, en la que se recoge la vida de su titular y los actos de agradecimeinto y homenaje, que se llevaron a cabo con motivo de cumplirse el XXV ani...

06-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Homenaje de la FPC a Fernando Tortosa

Con motivo del 50 aniversario de su alternativa

La Federación de Peñas Cordobesas homenajeará al matador de toros cordobés, Fernando Tortosa, con motivo de celebrarse este año el 50 aniversario de su alternativa, en su tradicional Charla Taurina con motivo de la Feria de la Salud de Córdoba. Tortosa se...

04-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Las habilidades del artista cordobés, Manolo Fuentes

Fundón, tirantes y esportón, para el debut de su nieto

Ya podemos hacer pública la información que sabíamos desde hace unos días, pero que hasta que no nos han autorizado a publicarla hemos querido respetar, por el bien de los organizadores, y que no es otra que las habilidades que tiene el conocido mozo de espadas cordob&eac...

04-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Misa en sufragio por el padre de Enrique 'Santamarina'

El próximo 7 de mayo, en Santa Marina

El pasado lunes, 30 de abril, se celebró el funeral por Enrique Cabello Fernández, padre de Enrique Cabello 'Santamarina' (banderillero y empresario taurino cordobés). Misa Según informan la familia a patiodecuadrillas.com, la misa en sufragio por su muerte se...

01-05-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Suspendida la corrida de Lucena por el mal estado del ruedo debido a las fuertes lluvias

El festejo se celebrará con el mismo cartel el 19 de mayo

La corrida mixta prevista para esta tarde en Lucena (Córdoba) ha sido suspendida debido al mal estado del ruedo, que ha quedado impracticable después de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas.  El festejo se celebrará con el mismo cartel el pr&oacu...

30-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

El toreo cordobés está de luto, tras la muerte de 'Federico'

El entierro del popular mozo de espadas será mañana, en el Cementerio de la Fuensanta

Una de las persona más queridas del mundo del toro cordobés, 'Federico', ha fallecido hace unas horas, por lo que toda la familia cordobesa del toreo estamos de luto. Federico Ruiz Simarro, -una gran persona y uno de esos pocos que quedan que desde que se levantaba hasta que...

30-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

La Cruz del Resucitado, un año más, premiada

Este año apoya la candidatura de Medina Azahara

La Cruz de Mayo de la hermandad del Resucitado, instalada en la Plaza del Conde de Priego, donde se encuentra el conocido monumento al IV Califa del Toreo, Manuel Rodríguez 'Manolete', un año más ha obtenido uno de los premios del concurso. El jurado le ha otorgado el...

30-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Manolo Vázquez sale a hombros tras su debut de luces en la Novillada Dinástica de Cazalla de la Sierra

Le acompañan en su salida triunfal: Pablo Domecq y Rafael Camino,

La llamada Novillada Dinástica celebrada esta tarde en Cazalla de la Sierra ha terminado con los tres actuantes a hombros. Pablo Domecq causó buena sensación y cortó dos orejas, en el único novillo que actuó. Por su parte, Rafael Camino, sorteó el mej...

29-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Ya puedes comprar tus abonos y entradas para la Feria de Córdoba, sin hacer colas

Desde el sillón de tu casa, vía internet

Ya puedes adquirir para la próxima Feria Taurina del mayo cordobés, desde el sillón de casa, cualquier tipo de abono y de entrada suelta para cualquier festejo, sin tener que perder tiempo, y, casi lo más importante, eligiendo con toda tranquilidad tu lugar preferido, tra...

27-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Territorio Toro, un recurso de turismo sostenible para la provincia de Sevilla

El presidente de la Diputación inauguró esta mañana este evento incluido en la Muestra de la Provincia 2018

Dentro del ciclo de eventos de la Muestra de la Provincia 2018 hoy viernes, primer fin de semana tras la Feria de Abril de Sevilla, ha abierto sus puertas al público la IV Feria de Turismo Taurino ‘Territorio Toro’, que se celebra en el patio de la Diputación hasta el ...

26-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

El 19 de mayo se celebra la Corrida de Toros de Palma del Río

A partir de las 6’30 de la tarde, dentro de las actividades de la palmeña Feria de Mayo

Organizada por el Grupo Vientobravo, el ayuntamiento de Palma del Río y la Asociación Cultural Taurina, el próximo 19 de mayo, sábado, dentro de las actividades de la Feria de Mayo, -primera gran Feria de la localidad del Valle del Guadalquir-, se celebrará una gra...

26-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Javier González acaba de ser ingresado en el Hospital Virgen de las Nieves

A consecuencia del percance que sufrió el pasado domingo en Almedinilla

El matador de toros, Javier González, que sufrió un feo percance el pasado domingo, en el Festejo Mixto que se celebró en el Coliseo de Almedinilla, acaba de ser hospitalizado en el Hospital Virgen de las Nieves, de Granada. El diestro de Alcalá la Real, tras una prime...

26-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Novedades en la Escuela Taurina de Córdoba

Según información facitlitada por el Círculo Taurino de Córdoba, Estos últimos días han acontecido una serie de novedades en la Escuela Taurina del Círculo Taurino de Córdoba que como Presidente de esta Entidad paso a comentar. La semana pas...

24-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Presentada la Feria Taurina del mayo cordobés

La FIT y el CÓRDOBA C.F. protagonizan un innovador acuerdo que beneficia a las aficiones de ambas entidades

La Feria de Córdoba se celebrará entre los días 24 y 27 de mayo. Consta de dos corridas de toros y una de rejones. La becerrada gratuita homenaje a la mujer cordobesa, se incluye este año dentro del ciclo de la feria. Carteles Viernes 25 de mayo: Toros de Daniel Ruiz ...

24-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Sevilla: La Feria de 'El Juli'

Por Carlos Crivell

Desde el Domingo de Resurrección hasta el 22 de abril se ha celebrado la Feria de Abril de Sevilla, compuesta por 13 corridas de toros y un festejo de rejones. En estos 14 festejos se han cortado 22 orejas, los toreros han dado 7 vueltas al ruedo sin cortar trofeos, la plaza se ha llenado en ...

23-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Novedosa Rueda de Prensa de la Feria Taurina del mayo cordobés

El lugar elegido, el Estadio Nuevo Arcángel de Córdoba

Nos acaba de llegar la convocatoria de prensa para la presentación a los medios de comunicación de la próxima Feria Taurina de Córdoba, y, -como se esperaba-, es muy novedosa. En el Palco de Honor Ya que se nos van a dar a conocer a la prensa la combinaciones de los e...

22-04-2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Buenas noticias del diestro Javier González

Cogido esta tarde, muy feamente, en el Coliseo de Almedinilla

Según acaban de comunicar a patiodecuadrillas.com una fuente muy cercana del matador de toros, Javier González, cogido muy feamente esta tarde en el Festejo Mixto que se ha celebrado en Almedinilla, "ya se le han realizado todas las pruebas en el Hospital Infanta Margarita de Cabr...

1820 resultados encontrados.
<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>