Entradas

Estás en Toros

17 de noviembre de 2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Fernando Savater será el encargado de ensalzar a 'Manolete'

En el acto de reconocimiento como Hijo Predilecto de Córdoba

Según ha informado una fuente de plena confianza a patiodecuadrillas.com, el filósofo y escritor, Fernando Savater, será el encargado de ensalzar la figura del IV califa del toreo,  Manuel Rodríguez  'Manolete', en el acto en el que se reconocerá al matador de toros cordobés como Hijo Predilecto de Córdoba, a título póstumo.

Dicho acto se llevará a cabo el próximo mes de diciembre, sobre mediados, y servirá como remate a la multitud de actos que este año ha organizado el Ayuntamiento de Córdoba con motivo del Centenario del diestros del barrio de Santa Marina.

Rechazo de Ganemos e IU
El Pleno del Ayuntamiento votó la propuesta de la comisión del Centenario del nacimiento del diestro, el pasado martes, que salió adelante con el voto de todos los grupos a excepción de Ganemos e IU, que mostraron su rechazo a la propuesta,

16 de noviembre de 2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Un año más el Teatro Coliseo de Palma del Río ha sido el lugar elegido para de la entrega de los Premios Al Andalus, que ya han alcanzado su XXI edición.

Un de ellos, el Taurino, lo entregó el alcalde, José Antonio Ruiz, al matador de toros, Manuel Díaz 'El Cordobés', y se llevó la grata sorpresa que también fue nombrado 'Palmeño adoptivo Al Andalus', lo que le supuso una "gran satisfacción" y al mismo tiempo sabe "un poquito más de dónde viene".

Otros premiados fueron, Al-Andalus empresarial a Hnos. García Ruiz, de Palma del Río; Al-Andalus del deporte palmeño, al Club Atletismo de Palma del Río; Al-Andalus del deporte andaluz, al Club Atletismo Trotasierra; Al-Andalus Copla y Flamenco, a Joana Jiménez; Al-Andalus de Investigación, a la Unidad de Creación Celular y Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; Al-Andalus a la solidaridad, al programa de Canal Sur TV Gente Maravillosa; Al-Andalus al palmeño del año, Francisco Barro, investigador; Al-Andalus al cordobés del año, Cisco García, tenista en silla de ruedas; Al-Andalus del año, a Antonio Cuadri, director de cine; y el Al-Andalus de Honor, fue para del director Salvador Távora.

Nota: Para ver el vídeo de la entrega de los reconocimientos, pincha aquí.

14 de noviembre de 2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Carmen Calvo en un Mano a mano en la Fundación Cajasol de Sevilla

Por primera vez tienen estos encuentros a dos mujeres protagonitas, la otra será Cristina Sánchez

La Fundación Cajasol tiene programado un Mano a mano para el próximo 21 de noviembre que por primera vez en la historia de estos encuentros tiene a dos mujeres como protagonistas. La torera Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo unirán el mundo del toro con el de la política como eje central del contenido de este mano a mano.

El martes 21 de noviembre
Estos encuentros, que llegan a su edición número 45, ahondan en las conexiones culturales del mundo del toro desde las más diversas perspectivas y personajes. El acto tendrá lugar el martes 21 de noviembre a las 20.00 horas en el Teatro Cajasol, entrada por la Calle Chicarreros, 1, de Sevilla. Como en otras ocasiones será presentado por el periodista y director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Cristina Sánchez tomó la alternativa en Nimes en 1996 y es la única mujer que ha confirmado en Madrid. Es la torera con más logros en la historia de la Tauromaquia, habiendo logrado salir por la Puerta Grande de Las Ventas en su etapa como novillera. Actualmente es comentarista en corridas televisadas y conferenciante, habiendo vuelto a vestir el traje de luces en 2016 por una causa benéfica.

La egabrense, Carmen Calvo, es doctora en Derecho Constitucional y ha ocupado importantes cargos en las instituciones, llegando a ser Ministra de Cultura en 2004. Previamente fue Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y en la actualidad es secretaria de Igualdad en el PSOE. Entre sus aficiones está la Tauromaquia, acudiendo a festejos taurinos y participando en algunas conferencias, pregones y actos relacionados con el tema. 

Los anteriores mano a mano tuvieron como protagonistas a Roca Rey y José Ribagorda; López Simón y Cayetano Martínez de Irujo; Julio Aparicio y Pansequito; y Antonio Ferrera y Roberto Gómez.

14 de noviembre de 2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

'Manolete' da 'capotazo' a IU y Ganemos y ya es Hijo Predilecto de Córdoba

La propuesta de la comisión del centenario del nacimiento del diestro sale adelante con los votos de PP, PSOE, Ciudadanos y UCOR

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, 'Manolete', será Hijo Predilecto de Córdoba. El Pleno del Ayuntamiento ha votado la propuesta de la comisión del Centenario del nacimiento del diestro, que ha salido adelante con el voto de todos los grupos a excepción de Ganemos e IU, que han mostrado su rechazo a la propuesta, según informa cordopolis.es.

Entre el público del pleno apenas había taurinos ni animalistas, si bien al inicio un señor ha portado un capote como muestra de apoyo al diestro. Poco después hubo también un pequeño rifirrafe cuando una mujer entre el público espetó “Manolete asesino de toros”, y en el otro lado la llamaron “asquerosa”. Acababa de tomar la palabra Francisco Gordón, en representación de la Comisión del Centenario. Minutos después hubo que desalojar al público, aunque la cuestión de 'Manolete' no tuviera nada que ver con ello.

Gordón había aprovechado, por un lado, para destacar el “carácter vanguardista” de los actos del Centenario, con el que se ha buscado “inmortalizar el legado de tan ilustre figura del toreo” y, por otro, criticar la “tibia y minoritaria controversia” de los últimos días y los argumentos esgrimidos por la izquierda, de los que ha lamentado que estén “presididos por una fuerte carga ideológica”.

Para Gordón, Córdoba hace un siglo que reconoció a 'Manolete' como uno de sus hijos elegidos. “Decir Córdoba es decir 'Manolete' y decir 'Manolete' es decir Córdoba”, reflexionaba este experto, para quien es bastante obvio que “el toreo es historia” de la ciudad, como bien lo reflejaron otros ilustres cordobeses como Góngora, Julio Romero de Torres o Antonio Gala.

"Foto con exiliados españoles"
Con esta postura se ha mostrado coincidente el teniente de Alcalde delegado de Cultura, David Luque, quien además ha apelado a la visión “valiente” del diestro, que se acercó a los exiliados republicanos españoles en sus faenas en México. “'Manolete' se hizo una foto con los exiliados españoles en México”, recordaba Luque, que pedía que, ante su figura, se dejaran a un lado “prejuicios” y se dignificara a una persona “que hemos manipulado a lo largo de la historia”.

Grupo Mixto y Ciudadanos
Rafael Carlos Serrano, del Grupo Mixto, reconocía la importancia de la figura y aclaraba que él había recibido la propuesta del nombramiento, mientras que el portavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, lamentaba que este debate demostrara “una vez más lo mal que Córdoba trata a sus ciudadanos ilustres”. “Desde Ciudadanos apoyamos abiertamente la figura de Manolete y su nombramiento”, espetaba Vilches.

Moreno ha sentido "dolor"
Por parte del PP ha tomado la palabra el que fuera diestro José Luis Moreno, quien reconoció sentir “dolor” por tener que debatir siquiera esta cuestión. “'Manolete' forma parte del ADN de esta ciudad”, manifestaba el concejal del Grupo Popular, que añadía que el torero “trasciende mucho más allá de lo que fue su obra”, ya que fue “un símbolo allí donde pisó y en el que se miraba esa sociedad tan castigada por la pobreza”.

Ganemos e IU, en contra del fondo y las formas
Moreno ha sido muy crítico con la postura de la izquierda, especialmente con el portavoz de IU, Pedro García, al que ha afeado que “va a ir en contra del sentir de la ciudad”. No tardó en contestarle García, quien, desde el “respeto” al sentir de Moreno por la tauromaquia, le apeló que también iba “a favor de mi conciencia”, que también cuenta a la hora de votar en el pleno.

“Creo que elevando usted la figura de Manolete, no se merecía las formas tan chapuceras en las que se ha llevado esto a cabo”, ha apostillado García, que dice seguir sin tener las conclusiones de la comisión. Por todo ello, ha reconocido que no han votado a favor del nombramiento ni por esta forma ni por el fondo -que IU está en contra de la tauromaquia-.

Asimismo, ha lamentado que hoy se cree un “precedente terrible”, ya que es la primera vez que se produce un nombramiento como Hijo Predilecto a una persona sin que haya consenso al respecto. A este respecto se ha sumado el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, quien ha mostrado sus “dudas” de que el propio torero gustase de recibir una distinción como ésta sin haber consenso.

Para Blázquez, sin embargo, la fuerza del personaje histórico no entraña controversia alguna, pero el reconocimiento al torero, para Ganemos, ha estado suficientemente bien representando con un extenso programa de actos pagados con fondos públicos.

Así las cosas, el asunto llegó a votación y la corrida llegó a su fin. En la vuelta al ruedo del pleno, ganaron los votos que pedían que 'Manolete' fuera reconocido como Hijo Predilecto de la ciudad de Córdoba.

 

14 de noviembre de 2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Homemaje a 'Manolete' en Palma del Río

Organizado por la Asociación Cultural Taurina de Palma del Río

El 25 noviembre, sábado, a partir de las ocho de la tarde, en la Casa Museo de Manuel Benítez 'El Cordobés' de Palma del Río, se celebrará con motivo del Centenario del IV Califa del Toreo, Manuel Rodríguez 'Manolete', una Charla-Coloquio en torno a su figura.

El ponente de dicha actividad será el aficionado, que está organiza por la, Asociación Cultural Taurina de Palma del Río, Juan Manuel Nacarino González.

La entrada es libre, hasta completar aforo.

13 de noviembre de 2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Rocío Romero con nuevo apoderado

El gerente de Tauroemoción, Alberto García

El empresario turolense Alberto García, gerente de Tauroemoción, será el encargado de dirigir la carrera de la joven novillera cordobesa Rocío Romero, merced al acuerdo de apoderamiento, pactado por tiempo indefinido, al que han llegado ambas partes. El proyecto profesional que inician en común tendrá como objetivo inmediato llevar a cabo una intensa preparación invernal que desemboque en el debut con picadores a principios de la próxima temporada.

Para Alberto García, asumir el reto de este apoderamiento supone “una gran ilusión, pero a la vez una gran responsabilidad, ya que voy a dirigir la carrera de la que estoy seguro se convertirá en figura del toreo. La buena trayectoria de Rocío hizo que, junto a mi equipo, siguiésemos su temporada. Tras comprobar su capacidad y valía en el ruedo, mantuvimos dos reuniones fuera de la plaza que hicieron que me decidiera a plantearle un proyecto, ya que su madurez, personalidad y afición me han hecho no dudar de que va a llegar a lo más alto”.

"Feliz y muy responsabilizada"
Por su parte, Rocío Romero se ha mostrado "feliz y muy responsabilizada con el importante avance que significa para mí tener al lado a un apoderado que desde nuestra primera toma de contacto me demostró una gran confianza en mis posibilidades, planteándome un proyecto sensato e ilusionante. Eso es algo fundamental y ha resultado decisivo para dar este paso con total convencimiento. Ahora llega el momento de trabajar duro y prepararse bien para estar a la altura de las circunstancias y poder afrontar con garantías el debut con caballos, así como una temporada en la que no habrá que dejar pasar de largo ninguna oportunidad para seguir progresando en la profesión".

Romero llega a esta nueva etapa después de completar una prometedora trayectoria en el escalafón de novilleros sin picadores, situándose entre los espadas noveles de mayor proyección, con un alto porcentaje de triunfos en sus actuaciones y habiéndose alzado con los prestigiosos certámenes de Peñaranda de Bracamonte y Ledesma, siendo finalista, entre otros, en Bougue, Villaseca de la Sagra, Candeleda y Sevilla, donde consiguió, el pasado verano, salir a hombros por la puerta principal de la Real Maestranza.

11 de noviembre de 2017 | Toros | Minuto90.com

El próximo 15 de noviembre, en el Teatro Coliseo de Palma del Río, a partir de las nueve de la noche se celebrará gala de entrega de premios de la XXI edición de los Premios Al-Andalus. Este año, entre los premiados, está el matador de toros, Manuel Díaz 'El Córdobés', en el apartado taurino.

Resto de premiados
La Asociación Cultural Premios Al-Andalus, organizadora de estos galardones, también ha concedido el Al-Andalus empresarial a Hnos. García Ruiz, de Palma del Río; el Al-Andalus del deporte palmeño, al Club Atletismo de Palma del Río; el Al-Andalus del deporte andaluz, al Club Atletismo Trotasierra; el Al-Andalus Copla y Flamenco, a Joana Jiménez; el Al-Andalus de Investigación, a la Unidad de Creación Celular y Tisular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada; el Al-Andalus a la solidaridad, al programa de Canal Sur TV Gente Maravillosa; el Al-Andalus al palmeño del año, Francisco Barro, investigador; el Al-Andalus al cordobés del año, Cisco García, tenista en silla de ruedas; el Al-Andalus del año, a Antonio Cuadri, director de cine; y el Al-Andalus de Honor, a Salvador Távora, director.

Estos premios se crearon para reconocer valores y señas de identidad que proyectan en positivo el nombre de Andalucía.



29-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

El equipo de Gobierno de Priego de Córdoba denuncia el "lamentable" estado en el que han recibido la plaza de toros

Mantas: “tras la visita que realizamos el pasado viernes, nos imaginábamos que la plaza estaba mal, pero no como se encuentra actualmente”

El equipo de gobierno del Consistorio prieguense, según informa Rafa Cobo, ha denunciado ante la opinión pública el “lamentable” estado de conservación que presenta el monumental Coso de Las Canteras, edificio incoado para su inclusión como Bien de Inte...

29-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Desierto el Trofeo Municipal Taurino Manolete

El galardón que rinde homenaje al IV Califa del Toreo ha sido concedido en 33 ediciones y en 35 ha quedado desierto

Tras una intensa deliberación desarrollada este lunes 29 de mayo, el jurado de la 68ª edición del Trofeo Municipal Taurino Manolete ha acordado declarar “desierto” el galardón que reconoce la mejor actuación de la Feria Taurina de Córdoba y rinde a...

29-05-2017 | Toros | Minuto90.com

Al toro [Fragmento]

De José Bergamín

El caballo, como el toro, si es valeroso y es fuerte, da el pecho al aire y se enfrenta cara a cara con la muerte. * El alma del toro es clara y pura como el cristal; y su inocencia es tan rara porque es ... leer más.

28-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Sevilla: Ovaciones para la terna en la tercera novillada de abono

Lagartijo fue prendido, sin consecuencias graves, por su primer novillo

Los novilleros que participaron en la tercera novillada de abono de la temporada en Sevilla fueron ovacionados, pero ninguno pudo alcanzar la meta del triunfo sobre todo por la escasa colaboración del ganado lidiado. Santana Claros, Lagartijo y Rodrigo Molina mostraron buena disposició...

28-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Lea Vicens Puerta de Los Califas

Oreja para Moura y Hermoso de Mendoza se marcha de vacío

Toros: Luis Terrón. - Hermoso de Mendoza: Ovación, ovación. - Joao Moura: Oreja, ovación. - Lea Vicens: Vuelta tras petición, dos orejas. Incidencias: Un cuarto de plaza. Tarde agradable. 

27-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Enrique Ponce consigue la primera Puerta de Los Califas

Cayetano corta una oreja y Finito saludó en sus dos toros

Toros: Juan Pedro Domecq. - Enrique Ponce: Saludos tras petición y aviso, dos orejas. - Juan Serrano ‘Finito de Córdoba’: Saludos, saludos. - Cayetano: Saludos desde el tercio, una oreja. Incidencias: Media Plaza. Tarde de calor. Se guardó un minuto de si...

26-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Roca Rey corta una oreja

Morante y Manzanares se van de vacío

Se han lidiado seis toros de Zalduendo, dispares de presentación, bajos de casta y a menos. - 'Morante de la Puebla': Saludos desde el tercio, pitos. - José María Manzanares': Saludos desde el tercio, saludos desde el tercio. - Roca Rey: Saludos desde el ter...

26-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

'Monterazo'

Pues parece que el cartel de la puesta de largo como nuevo gestor de la Plaza de Toros Villanueva de Córdoba de Angel Luis Carmona, -que será una corrida de toros mixta-, ya está rematado por lo cuatro costados. Hace unos días, cuando se celebró el Tentadero P&u...

25-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Carlos Domínguez corta la primera oreja de la Feria de Córdoba y roza la Puerta de Los Califas

Jordán y Romero dan sendas vueltas al ruedo

Primer nombre propio de la Feria Taurina de Córdoba, Carlos Domínguez, novillero de la Escuela Taurina de Badajoz, que ha sido el que mayor peso específico ha tenido su actuación, tanto es así que si no se le hubiera ido la mano con el estoque, podría haber ...

24-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Carmen Calvo será la pregonera de la Goyesca de Ronda

En el año de la retirada de los ruedos de 'Paquirri'

Según ha confirmado la egabrense, y exministra de Cultura, Carmen Calvo, a patiodecuadrillas.com, la Asociación Cultural Taurina 'Tauromundo' ha contado con ella para que sea la encargada de pregonar la próxima Goyesca de Ronda. El V pregón taurino de Ronda se ...

23-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Ganaderías Feria Córdoba: Juan Pedro Domecq

Saltarán al albero califal el sábado

Propietario. Juan Pedro Domecq. Divisa: Encarnada y blanca. Finca: 'Lo Álvaro'. El Castillo de las Guardas (Sevilla). Historia: Don Gregorio Vázquez lidia en la Real Maestranza de Sevilla los días 21 y 23 de abril de 1763 según consta en los anales de dic...

21-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Sevilla: Carlos Ochoa da la única vuelta al ruedo de la tarde

Younes, mal con la espada, y Cadaval con un lote de menos posibilidades

El novillero Carlos Ochoa fue quien más se acercó al triunfo en la segunda novillada del abono sevillano. El madrileño dio la única vuelta al ruedo de la tarde en su primero. Por su parte, Andy Younes y Alfonso Cadaval se fueron de vacío, aunque el f...

21-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Ganaderías para la Feria de Córdoba: Zalduendo

Que se lidiará el jueves y el viernes

Propietario: Zalduendo S.L.U. Representante: Antonio Barrera Contreras Divisa: Encarnada y azul. Finca: Zalduendo. Cáceres (Extremadura). Historia: Fue formada con reses navarras por don Joaquín Zalduendo a finales del siglo XVIII, pasando en sucesivas herencias a hijos, ni...

20-05-2017 | Toros | Minuto90.com

La 68ª edición del Trofeo Municipal Taurino Manolete presenta al jurado que valorará la mejor actuación de la Feria de 2017

Se destaca que la Feria Taurina de este año es la del 100 aniversario del nacimiento del IV Califa del Toreo

El Ayuntamiento de Córdoba ha convocado el Trofeo Municipal Taurino Manolete, que alcanza su 68ª edición en 2017, año en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez Sánchez, IV Califa del Toreo, según ha informado el Consistorio...

20-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

'Manolete' protagonista del VI capítulo de Educatauro

La FIT ha estrenado el nuevo capitulo de su éxitos a serie infantil animada, en el colegio Salesianos de Córdoba, donde estudió el IV Califa

Continuando con el gran proyecto que está desarrollando la FIT en Córdoba en torno a la celebración del centenario del nacimiento de Manolete, en esta ocasión se detiene en los más pequeños. Con esta serie de producción propia, y que nació con ...

18-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

La Becerrada Homenaje a la Mujer Cordobesa cambia de fecha

Excepcionalmente, y como colofón a los actos conmemorativos del Centenario de 'Manolete'

Según nos acaban de comunicar: "El Circulo Taurino de Cordoba informa a traves de esta nota de prensa que la tradicional Becerrada que esta institucion organiza cada año en Homenaje a la Mujer Cordobesa, tendra lugar, EXCEPCIONALMENTE, y como colofón a los actos conmemorati...

17-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Balance de los festejos taurinos de la pasada temporada taurina de la provincia de Córdoba

Se celebraron 63 espectáculos, y no hubo novilladas picadas

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado hoy la labor de los componentes de los equipos taurinos para que durante la pasada  temporada  se celebraron en la provincia de Córdoba un total de 63 espectáculos. ...

17-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

La Delegada del Gobierno se reúne con el Equipo Gubernativo de la Plaza de Toros de Córdoba

Para coordinar la tempora taurina

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, se ha reunido con el Equipo Gubernativo, veterinarios y asesores de la Plaza de Toros de Córdoba de cara a mantener un trabajo coordinado con motivo del inicio de la próxima temporada taurina en Córdoba, que tiene su mayor exponente...

16-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

La FIT estrena 'Manolete 1917-2017'

La Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), ha estrenado el documental de producción propia MANOLETE 1917-2017 en el Centro de Recepción del Visitante de Córdoba. La cinta, es una continuación de la exposición recién inaugurada y que lleva el...

16-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Pueblo soberano

De Jorge Guillén

Plaza llena, vocerío solar, fusión de gentío. Público en tarde redonda no es masa que el alma esconda. Sobre la arena está el drama. ¿A quién vencedor proclama? Un silencio. Se condensa callando la ... leer más.

14-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Leo Valadez da dos vueltas al ruedo en la primera novillada del abono de Sevilla

En la que hubo buenos novillos de Guadaira

Leo Valadez ha sido el más destacado en la primera novillada de abono de la temporada en Sevilla, en la que hubo novillos buenos de Guadaira. El novillero mexicano se acercó al triunfo en los dos novillos de su lote y dio una vuelta al ruedo en cada uno de ellos ante la negativa d...

12-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Antequera recupera su Feria de Primavera

Con los dos cordobeses y Manuel Manzanares

Antequera presenta su Feria Taurina de Primavera con una corrida de toros mixta el domingo 4 de junio, compuesta por los diestros Manuel Díaz 'El Cordobés', Julio Benítez 'El Cordobés' y el rejoneador, Manuel Manzanares. El alcalde de Antequera, Manolo ...

10-05-2017 | Toros

Nueva jornada de Puertas Abiertas en el Coso de los Califas

Organizada por la APTC

El próximo domingo 14 de mayo, a partir de las 12 del mediodía, la Asociación de Aficionados Prácticos Taurinos de Córdoba (APTC), celebra su tradicional jornada de Puertas Abiertas en el Coso de los Califas de Córdoba. En dicha jornada se realizará...

09-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Inagurada la exposición 'Manolete 1917-2017'

Una muestra que recorre a través de objetos personales inéditos, la vida del IV Califa

La Fusión Internacional por la Tauromaquia, inaugura en Córdoba una gran Exposición como homenaje al centenario del nacimiento de Manolete. “Sentíamos la responsabilidad de hacer algo especial en un año en el que en muchos lugares de España y del mundo...

09-05-2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

El toro en tres cantares

De Jesús Fernández Novoa

I Apenas anunciaste a la manada con mugidos azules tu venida y ya un doble proyecto de embestida apuntaba en tu frente desarmada. ¡Qué verde aquella noche perfumada! ¡Qué negra tu silueta! ¡Qué encendida tu mirada zaina sorprendida al alba en tu ... l...

1566 resultados encontrados.
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | >>