Hipotecas

Jornadas Taurinas en Córdoba, 'Toros: Cultura popular y contracultura'

12 de octubre de 2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Organizadas por la delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba

Los toros y todas sus manifestaciones, entendidas como rito o juego lúdico, han formado parte de la cultura ibérica desde antes de que se constituyese lo que actualmente conocemos como España. Lo que en siglos anteriores era considerado fiesta popular de participación masiva afronta en el siglo XXI el reto de su persistencia.

Objetivo
El objetivo que se persigue con estas jornadas es una reflexión interna sobre el cambio –o no- que se ha producido sobre la visión de la llamada Fiesta, tanto desde los actores que participan de ella como desde los radicalmente opuestos a su celebración. ¿Ha pasado la Fiesta realmente a ser algo de solo unos pocos, un elemento ajeno y opuesto a la cultura oficial? ¿Estamos ante un fenómeno que cabría calificar como contracultural?.

Para las jornadas, integradas por dos mesas redondas, se ha invitado a personas del ámbito del cine, la tauromaquia, la Universidad, del mundo de la cultura, relacionados en mayor o menor medida con la tauromaquia, huyendo de estériles debates, para que aporten su visión como partícipes de la Fiesta en los últimos decenios.

Participantes
-Luis Francisco Esplá. Retirado actualmente de los ruedos, es una de las personas que con mayor autoridad han venido reflexionando sobre la Fiesta. Sus conferencias son tan lúcidas y seguidas desde hace años como especial fué su interpretación de la tauromaquia.
-Rubén Amón. Periodista del diario El País, aún se atreve en sus columnas a defender sin ambages la tauromaquia en un diario que ha derivado de una defensa férrea de la tauromaquia cuando nació en los años 70 a una cada vez mayor crítica –especialmente entre sus editoriales, sus columnistas y artículos de opinión- a todas las manifestaciones de la tauromaquia.
-Víctor J. Vázquez. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, colabora con artículos sobre tauromaquia en el diario El Mundo. Entre dichos artículos cabe destacar el titulado “Insoportablemente moderno”, donde analizaba las singularidades contraculturales de la tauromaquia. Protagonizó la película de raíces taurómacas “El brau blau” (El toro azul), ambientada en Cataluña.
-Fernando González Viñas. Historiador, escritor, dirige la revista Boletín de Loterías y Toros y ha publicado diversas biografías de Manolete y José Tomás.
-Agustín Díaz Yanes. Director de cine, su afición a la tauromaquia y defensa de la misma está además entroncada por cuestiones familiares: su padre, torero, llegó a alternar con Manolete.
-Salvador Boix. Apoderado de José Tomás, es una figura atípica dentro de la tradición pues es músico de profesión. Fue ganador del premio Temas de hoy por su libro “Toros, sí”.
-Juan Figueroa. Director de cine, en 2017 ha dirigido la película “Sobrenatural”, un acercamiento filosófico a las claves de la relación del hombre con el toro y con su pasado, protagonizada por el torero octogenario Andrés Vázquez.
-José Antonio Hergueta. Director de cine, ha producido el documental “Bajo Tauro y Orión”
-David González Romero. Editor y propietario de la editorial El Paseo, escribe habitualmente de toros en la revista Boletín de Loterías y Toros, en la que ha reflexionado sobre los motivos taurinos del antitaurinismo y personajes tan ambiguos como Eugenio Noel o Leon Bloy.
-Rocío Romero. Novillera con caballos, se vistió por primera vez de luces en Villacarrillo en 2015. Desde entonces ha ido atesorando experiencia y premios hasta debutar con caballos en 2018 (Vistalegre, Madrid). Ha sido la primera mujer en salir a hombros de la plaza de la Maestranza de Sevilla (2017) y en recoger en Capote de Paseo como segunda clasificada de su ciclo de novilladas. En 2018 ha sido la triunfadora de la feria taurina "Examen hacia el triunfo" en Cella (Teruel).

Como marco de las jornadas, en la Sala Orive permanecerá la exposición “Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Supermán y Rompetechos”, con cómics de España, EE. UU., Japón, Francia, Alemania… en los que el toro o el torero han hecho su aparición en las viñetas. Un catálogo gratuito, con un estudio crítico sobre la tauromaquia en los cómics, completará la exposición.

Programa
Del 11 al 26 de Octubre
Sala Orive
Exposición Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Superman y Rompetechos
Inauguración, Jueves 11 a las 11:00 h.
Horario de visitas: Martes a sábado: de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 h.
                            Domingos y festivos: de 10:30 a 14:00 h.
La exposición se podrá visitar hasta el viernes, 26 de octubre.

Jueves 25 octubre
- 19:00 h. Mesa redonda
De cultura de masas a contracultura
Introducción: Luis Francisco Esplá (torero)
Intervienen: Rubén Amón (periodista), Víctor J. Vázquez (Profesor de Derecho Universidad de Sevilla) Fernando González Viñas (historiador)
- 21:00 h. Proyección del documental
Bajo Tauro y Orión (2011)
Dirección: Michael Meert.
Productor: José Antonio Hergueta
Protagonista: Luis Francisco Esplá (torero)

Viernes 26
- 19:00 h. Mesa redonda
Toros, cine y cultura popular
Introducción: David González Romero (Editor)
Intervienen: Agustín Díaz Yanes (director de cine) , Salvador Boix (apoderado), Juan Figueroa (director de cine) Rocío Romero (novillera con picadores).
- 21:00 h. Proyección de la película
Sobrenatural (2017)
Dirección: Juan Figueroa
Protagonista: Andrés Vázquez (torero)



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación