Hipotecas

Jornada de Puertas Abiertas en la Plaza de Toros de Priego de Córdoba

4 de agosto de 2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Durante este acto se homenajeará a Luis Medina, conserje de la misma durante muchos años

La Plaza de Toros de Priego de Córdoba acogerá mañana domingo, 5 de agosto, una Jornada de Puertas Abiertas, en la que se rendirá un merecido homenaje a Luis Medina, persona muy querida, no sólo en el ambiente taurino, ya que durante muchísimos años fue conserje de la misma, si no también fuera de él.

Actos
A partir de las nueve de la noche comenzará este evento, con el homenaje y varios reconocimientos, tras lo cual actuarán Fernando Gallardo y la Asociación Cultural Flamenca 'Antonio Mejías'. La presentación correrá a cargo de Pablo del Caño, y también intervendrá el informador taurino, Rafael Cobo.

El Coso de las Canteras, como se le conoce popularmente, ya sus tendidos excavados en una antigua cantera de piedra, cuenta con dos pisos y sus palcos están adornados con unas destacadas arcadas de forja prieguense.

Se inauguró el 7 de agosto de 1892, con una corrida de toros, en la que se lidiaron seis toros de la ganadería prestigiosa ganadería de Eduardo Miura. Los encargados de estoquearlos fueron, Rafael Molina 'Lagartijo' y Rafael Bejarano 'Torerito'. Otra fecha a destacar fue la de su centenario, se celebró una corrida conmemorativa, el 8 de agosto de 1992, con toros de la ganadería de Luis Algarra Polera, que sustituyeron a los del Marques de Ruchena anunciados en el cartel, ese día  hicieron el paseíllo, Miguel Baez 'Litri', Julio Aparicio y Juan Serrano 'Finito de Córdoba'.

Años más tarde, el Sábado Santo de 2002, con la corrida de toros mixta que se celebró, en al que estuvieron acartelados el rejoneador Luis Domecq y los matadores Manuel Díaz 'El Cordobés', José Luis Moreno y David Fandila 'El Fandi', un informe técnico de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía aconsejaba no celebrar espectáculos taurinos en la plaza. Sus propietarias entonces eran las hermanas Tofé Ortiz, que se enfrentaban a unas obras que implicaban la remodelación de los palcos, las dependencias de la enfermería y la casa del conserje; llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para hacer una permuta con unos terrenos edificables y la plaza pasó a ser propiedad municipal.

Reinaguración
Las primeras obras de remodelación las realizó una Escuela Taller, que comenzó con la reforma de los palcos, culminados por una sociedad formada por monitores y alumnos. Todavía quedaban muchas obras, por lo que las corridas, mientras tanto, se celebraban en una plaza portátil instalada junto al cementerio. En el año 2008, la Junta de Andalucía, más concretamente del presupuesto que liberaba la Dirección General de Juego y Espectáculos Públicos para la rehabilitación de plazas de toros, destina la importe cantidad de 600.000 €. Gracias a ella y la de 375.000 €, que aportó el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, se acometió su remodelación integral. Y el 20 de marzo de 2011, es reinagurado con una corrida de toros, en la que hicieron el paseíllo los matadores de toros, Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', David Fandila 'El Fandi' y, el matador de toros local, 'Curro Jiménez'.

 



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación