Entradas

Gran nivel en el primer Mano a Mano de la Fundación Cajasol con dos mujeres

22 de noviembre de 2017 | Toros | patiodecuadrillas.com

Calvo: "Los toros son la fiesta de la libertad más allá de ideologías"

La matadora de toros Cristina Sánchez y la política Carmen Calvo protagonizaron anoche la apertura del nuevo curso de los Mano a Mano de la Fundación Cajasol, en Sevilla. Esta cita abordó la relación del toreo y la política como tema de partida. El encuentro, dirigido por el director de ‘Toromedia’, José Enrique Moreno, llegó ayer a su edición numero 45 y por primera vez tuvo a dos mujeres como protagonistas.
 
La primera pregunta del presentador centró el asunto: ¿Tiene color político el toreo? Al respecto, Carmen Calvo fue rotunda: “No. Los toros son la fiesta de la libertad más allá de ideologías”. Discrepó, por su parte, Cristina Sánchez, quien aseguró que “los toros no deberían tener color político, pero hoy, desgraciadamente, hay muchos políticos que utilizan el toreo como arma arrojadiza, adquiriendo unos tintes políticos que no deberíamos permitir”.
 
Añadió Carmen Calvo que en “cierto modo llevamos trescientos años dándole vueltas a la misma farola. Siempre ha habido antitaurinos y taurinos, pero con los medios de hoy todo tiene mucha más repercusión. Además, los toreros sois los artistas que menos habláis de lo vuestro, al menos públicamente, con lo que ahí les dejáis mucho campo libre a los antitaurinos”.
 
“Estamos en el camino”, afirmó Cristina Sánchez, “aunque tampoco hay derecho a que tengamos que estar continuamente defendiéndonos por lo que hacemos”.
 
Amenazas y ataques
Ahondando en el debate, Carmen Calvo opinó que “las amenazas de los últimos tiempos nos han hecho girar hacia la parte cultural, artística, filosófica y humana de la fiesta, aunque creo que hemos empezado algo tarde”. Coincidió Cristina Sánchez en este punto con su interlocutora: “Hemos empezado tarde y va a costar recomponerlo porque lo de ahora es un animalismo mal entendido en el que los animales tienen más derechos que las personas. A diario tengo que soportar continuos ataques en las redes sociales y, aunque los toreros hemos vivido mucho tiempo de espaldas al problema, tenemos que hacer ver que nosotros sí somos verdaderos animalistas”.
 
“El toreo”, continuó Carmen Calvo, “es una metáfora de la vida, encontrarte contigo mismo, un sacramento, en cierto modo como la política, una filosofía, un ejemplo de cómo afrontar la vida y eso hay que saber explicarlo y más ahora que todo se quiere conseguir aprisa y corriendo. Lo que significa el toreo no le gusta a la gente, hay que ser valientes y hoy queremos que todo se nos dé hecho”.
 
“La tauromaquia es una escuela de valores”, añadió por su parte Cristina Sánchez. “Lo que soy se lo debo al toro, mis valores, mis principios. Aquí hay que sufrir para conseguir algo. Fui labrando mi camino con mucha lucha, la vida ha sido mi escuela y el toro mi universidad y eso te forma para los restos. Ahí están los pilares de mi forma de ser”.
 
"A veces siento que toreo"

“Estoy escuchando a Cristina con enorme admiración”, siguió Carmen Calvo, “y tengo que decir que yo muchas veces siento que toreo, que vivo la vida como si toreara. Salvando las distancias, es una actitud ante los problemas que día a día tenemos que afrontar en política, por ejemplo la tan de actualidad aplicación del artículo 155 de nuestra Constitución en Cataluña que ha desembocado en las elecciones del próximo 21 de diciembre. Ahí he sentido todos los parámetros del toreo”. La ex-ministra de Cultura y ahora secretaria de Igualdad del PSOE ha sido la persona de confianza de Pedro Sánchez en la negociación de la aplicación de este artículo.
 
A lo que Calvo añadió: “Además, cuando veo torear, mi neuronas están toreando, mi alma está toreando. Eso es lo que hay que hacerle entender a los antitaurinos porque el mundo está necesitado de gente entregada y apasionada como sois los toreros. Veréis, hay una letra de una ranchera que lo define perfectamente: El que vive la vida, hasta la muerte le sabe… y si es con valentía, mucho mejor”.
 
"Se muere de verdad"
“Me encanta lo que dice Carmen”, afirmó la torera madrileña, “aunque hay una gran diferencia entre el toreo y el resto de profesiones y es que en la plaza se muere de verdad. Es cierto que en la política también se puede caer en desgracia, te puedes ver relegado a una segunda o tercera fila, morir en cierto modo, pero en la plaza ese riesgo existe de verdad”.
 
Sí fue unánime la respuesta de ambas a la otra gran cuestión de la noche: ¿Es machista el mundo del toro? Fue rotundo el “sí” más allá de las explicaciones, aunque bien hizo Carmen Calvo en apuntar que “machista es en realidad toda la sociedad”.
 
"Torero de autor"
Las protagonistas de este nuevo Mano a Mano de Cajasol repasaron a continuación sus respectivas andaduras. Cristina Sánchez, sus inicios y la cumbre de su alternativa en Nimes con Curro Romero y Manzanares en el cartel, y Carmen Calvo, las raíces de su afición de la mano de su padre, “gran seguidor de Antonio Ordóñez y con el que aprendí que el toreo es arte y por eso busco lo que yo llamo torero de autor”. De este modo, pusieron punto y final a esta nueva cita, en esta ocasión entre el toro y la política que volvió a llenar el Teatro Cajasol.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación