Hipotecas

El Rectorado acoge la exposición fotográfica 'La Ganadería Autóctona Española, 100% nuestra'

27 de octubre de 2018 | Toros | patiodecuadrillas.com

Entre las que se encuentra la del toro de lidia

La Planta Baja del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogió ayer la inauguración de la Exposición Fotográfica ‘La Ganadería Autóctona Española, 100% nuestra’, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Al acto asistieron, José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Antonio Arenas, presidente del Colegio de Veterinarios de Córdoba; y Arnaldo Cabello Navarro, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos; y Daniel Padilla, secretario del Colegio de Veterinarios de Córdoba.

Toro de lidia
La exposición muestra la simbiosis existente entre nuestros hábitats y nuestras razas autóctonas, mantenidas generación tras generación, ya que las razas de ganado autóctonas, entre las que se encuentra la del toro de lidia, son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.

Los consumidores demandan una mayor información sobre el origen de los productos que consumen, lo que aconseja establecer una identificación específica mediante un logotipo para los productos procedentes de animales de razas autóctonas. Necesidad que el sector productor de estas razas ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones a través de las asociaciones de criadores de animales de razas puras.

Logotipo
Así, resulta muy adecuado establecer un régimen regulador del uso voluntario, del logotipo «raza autóctona» que permita reconocer los productos procedentes de razas autóctonas en el etiquetado de los mismos y los lugares donde se pueden comercializar o consumir. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de desarrollo del Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas que tiene como una de sus prioridades estratégicas la utilización sostenible y las vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos.

Por ello, se ha aprobado el Real Decreto 505/2013, de 28 de junio, por el que se regula el uso del logotipo «raza autóctona» en los productos de origen animal.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación