3-2. La intensidad vitoriana pudo con la parsimonia cordobesista

24 de octubre de 2015 | | José Manuel Serrano

El Córdoba volvió a perder después de tener ventaja dos veces. Florin avanzó a los visitantes. Toquero empató antes de que Fidel pusiera el segundo. Tras el descanso, Pacheco y Pelegrín voltearon.

Importante piedra en el camino la que tenía esta tarde el Córdoba en Vitoria. Delante estaba un Alavés que aspiraba a meterse en el play off de ascenso a Primera División y Pepe Bordalás no quería perder la oportunidad de lograrlo en la décima jornada liguera. Una "carrera de fondo" es la Liga Adelante, tal como la definió José Luis Oltra, y cualquier partido te presentará dificultades. Los blanquiverdes venían de conseguir 16 de los últimos 18 puntos en juego, es decir, ganar cinco y empatar uno. Por su parte, los blanquiazules habían derrotado en su feudo a Osasuna y Real Oviedo, otros dos "gallitos" de la categoría, firmó tablas frente al Leganés y perdieron por 2-3 ante el Mirandés.

Oltra y Bordalás repiten alineaciones: Razak jugaría en los andaluces y Dani Pacheco en los vascos

Los visitantes salieron con el mismo once que plantearon la semana pasada en el Nuevo Arcángel. La única duda estaba en portería después de que Razak sufriera un fuerte golpe en la tibia de su pierna izquierda que le provocó no entrenar en condiciones a lo largo de las sesiones de trabajo. Sin embargo, el ghanés viajó y salió en la titularidad. Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas y Domingo Cisma conformarían la zaga. Luso y Markovic el doble pivote con Pedro Ríos y Fidel por las bandas. Arriba, Fidel y Xisco Jiménez. Bordalás por su parte tampoco rompió el esquema fijado en los últimos envites y ha dado con la columna vertebral que deseaba. Fernando Pacheco estaría bajo palos. Línea de cuatro en defensa con Carpio, Laguardia, Pelegrín y Raúl García. Manu y Sergio Mora en el centro del campo con Kiko Femenía y Dani Pacheco por los costados. En la zona ofensiva, Juli y Gaizka Toquero.

El Córdoba sacó de centro y Xisco volvía a portar el brazalete de capitán. La elástica negra fue la elegida por el equipo califal en un envite donde los locales empezaron metiendo presión y arrebatando la pelota a sus rivales. Las primeras intentonas del Alavés se producían por la banda izquierda hasta que Juli gozó de la mejor ocasión de los minutos iniciales. Volea desde fuera del área a la que respondió con una soberbia parada Razak mandando el balón a saque de esquina. El africano mostraba sus condiciones y no dejaba dudas sobre su estado de forma mientras que los vitorianos seguían ganando los duelos por los costados. Los de Oltra buscaban quitarse la correcta manera de aguantar arriba de los blanquiazules a base de toque en la zaga y en la media, aunque en el primer cuarto de hora no contabilizaron ningún remate al arco de Pacheco. Los que sí chutaban entre palos eran los norteños y otra vez Razak imposibilitó que Raúl García abriera el marcador cuando el lateral se quedó solo frente a él. Las dudas defensivas causaron a renglón seguido un nuevo remate de cabeza de Toquero que atajó el cancerbero cordobesista.

Florin adelanta al Córdoba pero Toquero iguala poco después

Este panorama varió en el minuto 18 del encuentro. Una falta botada por Fidel desde la frontal la aprovechó Florin Andone a la perfección para avanzar a los visitantes. El internacional marcó los tiempos en su testarazo y el esférico terminó besando la red alavesa. No podían permitir el Alavés que los cordobeses se asentaran y estuviesen cómodos sobre el verde de Mendizorroza y Toquero casi alcanza el empate poco después. Razak tapó el palo y dejó sin espacio al ariete para igualar. Pero no iba a tener tanta fortuna el guardameta antes del 30 de partido al ver cómo un remate de cabeza del propio Toquero terminó dentro. El pase de Dani Pacheco desde la siniestra fue aprovechado por el delantero para anticiparse a Deivid y conseguir así la tranquilidad.

La reacción del Córdoba no tardó en verse y Luso y Markovic desde lejos casi sorprenden a Pacheco. Hasta Florin pudo hacer un doblete si hubiese cabeceado en condiciones un nuevo balón dispuesto por Fidel. La recta final era para los blanquiverdes y la recompensa iba a aparecer. Fidel inició en el centro del campo con un control excepcional y un pase a la derecha para Florin. Allí aguantó el 10 para servir al segundo palo un balón impresionante para que el onubense solo tuviera que empujarla con la testa. De la Fuente Ramos pitó el final del primer acto y la satisfacción en la expedición andaluza era más que evidente. Contundencia arriba y perseverancia en la retaguardia, los dos elementos que aseguraban el éxito en ese instante.

Segunda parte para olvidar con remontada local en el tiempo de descuento


Los de Vitoria comenzaron la segunda mitad a por todas. Una dudosa falta de Deivid a Juli puso el aviso de lo que se encontrarían los cordobesistas: mayor intensidad y centros al área. El control era por completo de los hombres de Bordalás en ese inicio y la gestión que debía realizarse en la zaga era vital. Hasta la suerte acompañó al Córdoba cuando un pase atrás de Dani Pacheco no fue capaz de rematarlo Manu para hacer el 2-2. Los técnicos hacían los primeros movimientos y Xisco dejaba su lugar a Raúl de Tomás. Al balear le enseñaron la amarilla por tardar en salir del terreno de juego y el enfado fue creciendo en las gradas. Precisamente desde ahí se arrojó una pelota de plástico que provocó que un centro desde la diestra en el ataque del cuadro califal no llegase a su destino. La tensión era más que evidente.

El cronómetro corría y las sensaciones no hacían presagiar una mejoría de los visitantes y terminó ocurriendo lo que se palpaba en el ambiente. Dani Pacheco volvió a desequilibrar por su costado a Stankevicius y armó un potente chut que golpeó en un defensor del Córdoba para empatar. Palo previsible por lo que estaba arrojando el choque. Pese a encajar otra vez, Florin pudo poner por tercera vez el tanteador favorable a los intereses cordobesistas. Pacheco interceptó muy bien y Oltra decidió meter a Jean Paul Pineda por Fidel.

Poco fútbol se vio en la recta final y sí muchos enfrentamientos que costaron varias amarillas a ambos bandos (más en el Córdoba). Luso se fue para que Rafa Gálvez diese un poco de fuerza en ese centro del campo y aguantar el botín que se estaba obteniendo. No obstante, el objetivo se fue al garete cuando en el tiempo de descuento aprovechó Pelegrín un rechazo de Razak a chut de Guichón para voltear el resultado. Malas caras al término una vez se confirmó la derrota en una segunda mitad para olvidar.



FICHA TÉCNICA:

DEPORTIVO ALAVÉS: Fernando Pacheco, Carpio, Laguardia, Pelegrín, Raúl García, Manu, Sergio Mora, Kiko Femenía (Manu Barreiro, 59'), Dani Pacheco (Estrada, 93'), Juli (Guichón, 81') y Gaizka Toquero.

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Domingo Cisma, Luso (Rafa Gálvez, 86'), Markovic, Pedro Ríos, Fidel (Pineda, 78'), Florin y Xisco Jiménez (Raúl de Tomás, 60').

GOLES: 0-1, Florin Andone. 1-1, Toquero. 1-2, Fidel. 2-2, Dani Pacheco. 3-2, Pelegrín.

ÁRBITRO: Oliver De la Fuente Ramos (Comité Castellanoleonés) amonestó con cartulina amarilla a los locales Sergio Mora, Pelegrín, Juli, Guichón, Dani Pacheco y a los visitantes Florin Andone, Stankevicius, Fidel, Xisco, Héctor Rodas, Luso.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga Adelante celebrado en el estadio de Mendizorroza ante unos 9.398 espectadores.

Foto: noticiasdealava.com