3-2. La casta y el Nuevo Arcángel se alían para ganar

18 de octubre de 2015 | | José Manuel Serrano

El Córdoba derrotó con buen fútbol a un correoso Numancia. Óscar Díaz adelantó a los visitantes. Ríos y Florin voltearon antes del descanso. Concha firmó las tablas y el rumano la victoria.

Tarde nublada la que recibió al Córdoba y Numancia en el Nuevo Arcángel. Los locales querían romper por fin la racha de resultados positivos de los visitantes que se convertían en el único equipo del campeonato que aún no habían perdido un encuentro. Para la cita en el estadio ribereño recuperaba José Luis Oltra a tres piezas básicas del vestuario: Razak y Florin, después de los duelos internacionales, y Héctor Rodas al dejar atrás sus problemas físicos. En la convocatoria se quedaron fuera Albert Dalmau y Arturo, una nueva muestra del poco convencimiento existente en torno a su rendimiento.

Razak, Héctor Rodas y Florin, novedades de salida

Pocas sorpresas por tanto en el once que puso en liza el técnico valenciano para la contienda. Tres variaciones con respecto a lo visto en el Anxo Carro de Lugo. Razak entró por Ismael Falcón en la portería, Stankevicius y Domingo Cisma ocupaban los laterales y en el centro de la zaga, Deivid y el recuperado Héctor Rodas. Rafa Gálvez volvía al banquillo tras sustituir a Luso y al zaguero en los últimos duelos. Centro del campo para el aragonés junto a Markovic en un doble pivote de garantías. Fidel volvía a ser titular por Nando y la participación de Pedro Ríos era innegociable. Xisco estaría acompañado arriba por Andone. De Tomás tendría que festejar sus recién cumplidos 21 años desde la banda.

Jagoba Arrasate no podía contar con Julio Álvarez y Ripa por lesión ni con el sancionado Nacho al haber sido expulsado en el encuentro del pasado fin de semana en el Nuevo San Mamés por doble amarilla. En la alineación titular estarían Munir, Medina, Pedro Orfila, Juanma, Luis Valcarce, Pedraza, Gaztañaga, David Concha, Pablo Valcarce, Álex Alegría y Óscar Díaz. El entrenador vasco quería sacar un resultado positivo de su visita a Córdoba y las intenciones quedaron claras desde el inicio.

Luna Cayetana realizó el saque de honor

Antes de que el fútbol cobrase su papel, el presidente Carlos González entregó una camiseta al Coordinador de trasplantes del Hospital Reina Sofía de Córdoba con el número 6.573. Esa es la cifra de actividades realizadas en el quirófano desde 1979 en las instalaciones médicas y la pequeña Luna Cayetana ha sido trasplantada en dos ocasiones. Con tan solo 3 años, la niña saltó al campo y golpeó el esférico bajo la atenta mirada de los capitanes y del trío arbitral para que rompiera todo en una fortísima ovación. Hace unos días, Juan José recibió por parte de su abuela un trasplante hepático que le ha dado vida al pequeño. Luna representó a todas las familias que han pasado por un proceso complicado pero que puede ayudar a ofrecer oportunidades de cara al futuro.

Penalti de Héctor Rodas sobre Óscar Díaz y gol del Numancia

El ambiente en el estadio ribereño fue impresionante cuando el himno de Queco comenzó a resonar por todo el graderío. La entrada no dejaba la menor duda de la respuesta de la afición ante la cita liguera y con otra marcha arrancaron los andaluces. Florin estuvo a punto de aprovechar un balón atrás para Munir al que el cancerbero tuvo que reaccionar rápidamente para evitar males mayores. Eran los primeros síntomas que pusieron en el terreno de luego los blanquiverdes. Sin embargo, Óscar Díaz protagonizó una buena acción por la izquierda que acabó en penalti sobre el propio delantero. Rodas metió la pierna a destiempo y cazó al ariete que se encargó de batir a Razak. Ese palo tempranero espoleó a la hinchada para que los suyos no bajaran los brazos.

Pedro Ríos iguala aprovechando un rechazo

Como no podía ser de otra forma, los sorianos supieron contemporizar y esperar atrás a los cordobesistas. La urgencia era para los califales que tuvieron una nueva llegada en el minuto 13 al cabecear fuera Florin un centro tocado desde la derecha. El rumano estaba muy activo en su regreso a la titularidad y volvió a estar presente en la siguiente opción de ataque a la que no llegó por poco. El Córdoba estaba mejorando en la zona ofensiva y Xisco casi firma la igualada. Munir resolvió el tiro al cuerpo del balear, aunque la jugada siguió con el final deseado. El esférico otra vez cayó al 9 que la estrelló contra el palo y allí aprovechó el rechazo Pedro Ríos para firmar tablas. Estallido de júbilo en un Arcángel absolutamente entregado e importantísimo el gol para contrarrestar el avance numantino.

Ríos hacía así su segunda diana en Liga (la primera dio los tres puntos en La Romareda) y los cordobesistas buscaron antes de la media hora la remontada en el electrónico. Las decisiones de Arcediano Monescillo empezaron a impacientar al Arcángel, ya que se habían visto tres amarillas y las tres para los locales (Rodas, Cisma y Markovic). El serbio dispuso de un chut desde dentro del área que despejó el guardameta rival y más tarde tuvo que cambiarse las botas que le estaban dando muchos problemas. Aprovechó para ese cambio la atención a Florin tras chocar contra Munir. Por fortuna todo quedó en un susto.

Florin pone por delante al Córdoba y le anulan un gol a Xisco antes del descanso

Los hombres de Oltra eran los que más estaban cercando la portería rival y en una jugada de casta y pundonor llegó el segundo para los andaluces. Pedro Ríos ganó la partida a su defensor por la derecha, asistió en largo a Andone que se deshizo a la perfección del zaguero para marcar por debajo de las piernas a Munir. Estaba por delante en el tanteador quien más lo merecía y supuso un auténtico alivio para el entrenador valenciano en la banda. Y mejores pudieron ser las sensaciones antes del descanso si el asistente no hubiera anulado un gol de Xisco por fuera de juego. El trío arbitral se fue abucheado a los vestuarios y el delantero califal tuvo que ser separado de Arcediano Monescillo para que no fuera amonestado.

David Concha establece el 2-2

El segundo acto no sufrió variación en cuanto a los 22 protagonistas que saltaron al césped. En el cuadro cordobés calentaban en la banda De Tomás, Nando y Rafa Gálvez para ser los primeros recambios a los titulares. Mientras tanto, los sorianos salieron mejor pero sin puntería al principio. Hubo tiempo hasta para ovacionar a Razak por una frivolidad que realizó al sortear a un atacante rival. El Córdoba montaba bien la contra y estuvo a punto de hacer el tercero en una jugada personal de Xisco que concluyó en un tiro de Florin que reclamó manos. Pero serían los sorianos quienes alojaron la pelota en el fondo de las mallas. Un centro desde la derecha no fue despejado por Razak y David Concha terminó por hacer el segundo. Tocaba remar otra vez.

El Numancia se hizo con el control absoluto del envite y estuvieron a nada de hacer el tercero. El guardameta africano del Córdoba controló mal un esférico cedido atrás y pudo despejar a córner cuando parecía que se adelantarían otra vez los visitantes. Esa jugada dejó tocado al portero blanquiverde que tuvo que ser atendido durante varios minutos y Oltra mandó calentar a Falcón por si no pudiera continuar. Finalmente se vio en condiciones y el Arcángel animó con más fuerza a los suyos para lograr la victoria. La primera sustitución fue Gálvez por Markovic en un centro del campo que había perdido consistencia y necesitaba mayor presencia.

El rumano da el triunfo en la recta final

En ese extraño momento que se vivía en el choque, una falta sobre Fidel por la parte izquierda desequilibraría la contienda. El centro de Pedro Ríos a balón parado lo cabeceó Florin y Munir no pudo hacer nada para que el rumano firmase el primer doblete de un jugador del Córdoba en lo que llevamos de temporada. Arrasate metió a Natalio, Dani Aquino y Mateu por Pablo Valcarce, Óscar Díaz y Pedraza y Oltra a Pineda por Fidel. La idea era no sufrir en demasía y aprovechar los buenos últimos minutos del chileno para acabar de sentenciar. Pero la verdad es que tocaría aguantar la avanzada soriana y para ello sacó a Víctor Pérez en la recta final por un ovacionado Xisco.

Seis minutos se añadieron por las atenciones que requirió Razak y el estadio era una olla a presión. El árbitro del colegio castellanomanchego pitó el final y el Córdoba dormiría una semana más en zona de ascenso directo empatado a puntos con el Osasuna.






FICHA TÉCNICA:


CÓRDOBA CF:
Razak, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Domingo Cisma, Luso, Markovic (Rafa Gálvez, 68'), Pedro Ríos, Fidel (Pineda, 78'), Florin y Xisco (Víctor Pérez, 87').

CD NUMANCIA:
Munir, Medina, Orfila, Juanma, L. Valcarce, Pedraza (Mateu, 82'), Gaztañaga, Concha, P. Valcarce (Natalio, 78'), Alegría y Óscar Díaz (Dani Aquino, 78').

GOLES:
0-1, Óscar Díaz (p). 1-1, Pedro Ríos. 2-1, Florin Andone. 2-2, David Concha. 3-2, Florin Andone.

ÁRBITRO:
Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellanomanchego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Héctor Rodas, Domingo Cisma, Markovic y a los visitantes Óscar Díaz, Luis Valcarce, Medina y Juanma.

INCIDENCIAS
Partido correspondiente a la 9ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 18.000 espectadores