2-0. El Córdoba alcanza el liderato

31 de octubre de 2015 | | José Manuel Serrano

Gracias a los goles de Fidel y de Florin Andone, los andaluces duermen como primeros de la Liga Adelante. Encuentro sin demasiada historia que acabó con el triunfo califal.

El Córdoba necesitaba un triunfo para recuperar las sensaciones que se quedaron por el camino en la aciaga segunda parte de Mendizorroza. Los de José Luis Oltra perdieron en Vitoria después de irse con ventaja al descanso y terminaron acusando la intensidad del Alavés. El rival de este sábado no era el más propicio para hacer borrón y cuenta nueva, un Nástic de Tarragona que llegaba a la ciudad de la Mezquita en play off de ascenso y con solo una derrota fuera de su feudo. Además, la tensión vivida en el entrenamiento del martes dejó un mal sabor de boca que, aunque se solventó al instante, podría quedar definitivamente en el olvido con tres puntos más. Y cumplió con creces. Fidel y Florin Andone dieron la victoria a un solvente equpo al que le sobró la segunda mitad. El tanto del rumano levantó a todo el mundo de su asiento y demostró que las cosas pintan bien para los blanquiverdes.

El Córdoba repite once con Stankevicius en el lateral derecho

El técnico valenciano incluyó entre los dieciocho para el envite liguero a Albert Dalmau y dejó fuera a José María López Silva. El lateral llevaba unas semanas sin participar en la dinámica de los encuentros y era uno de los descartes habituales junto a Arturo. Finalmente decidió Oltra repetir la alineación con Razak bajo palos, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas y Domingo Cisma en la línea defensiva. Luso y Markovic doble pivote con Pedro Ríos por la derecha y Fidel por la izquierda. Arriba, Florin Andone y Xisco. No tocó nada el míster cordobesista en un once que se había asentado desde hacía varias semanas. Vicente Moreno por su parte sacó de partida a Reina, Calavera, Iago Bouzón, Pablo Marí, Mossa, Sergio Tejera, Rocha, Jean Luc, Rayco, Naranjo y De Groot. De la Espada tuvo que esperar en el banquillo su oportunidad de participar.

Fidel marca el primero aprovechando un error garrafal de la defensa

La afición respondió en la grada y se mostró deseosa de volver a ver ganar a los suyos. El arranque fue para los locales con un Florin Andone que encaró por la derecha a Mossa y forzó un saque de esquina que remató fuera Xisco. La pizarra del entrenador califal salió a relucir tras ese balón raso al centro del área que el balear mandó lejos de los tres palos. Pero no tardó demasiado el Córdoba en adelantarse en el marcador instantes más tarde. Esférico que puso en juego Stankevicius en largo desde la banda, le llega solo de marca a la izquierda a Fidel y el extremo bate sin problemas a Reina para romper el cero a cero. El onubense dejaba patente su buen estado de forma rubricando otro tanto más en la temporada y el primero del choque.

El envite llegó al cuarto de hora sin más ocasiones significativas en las dos áreas. El Nástic intentó estirar líneas para ver la puerta de Razak y solo lo hicieron con un centro por la siniestra que atajó abajo el africano. Moreno pedía más de sus jugadores y el responsable blanquiverde no paraba de dar paseos por el área técnica. El que sí hacía de las suyas era Fidel que hasta se gustaba con algún que otro taconazo. No deseaba perder el control de la situación el club andaluz para evitar cualquier contratiempo en forma de gol. Domingo Cisma y Stankevicius ganaban la banda sin demasiados apuros y Markovic se encontró con un bonito duelo en la media con Sergio Tejera.

Florin baja de las nubes un balón imposible, se va de dos y termina su magia con gol

Brigadas e Incondicionales animaban en los Fondos esperando que el partido encontrase algo de intensidad. Los visitantes arrebataron poco a poco el papel de protagonista al Córdoba y cada vez se estaban conectando mejor. De Groot gozó de una buena opción con un testarazo que se perdió encima del larguero. En la línea de fondo ya calentaban Raúl de Tomás y Jean Paul Pineda para ingresar al terreno de juego si se complicaba en demasía la historia. Sin embargo, apareció Florin Andone. El rumano bajó un balón imposible al piso, se fue de dos defensores del Nástic como si fueran simples obstáculos y alojó en el fondo de las mallas el segundo. Escrito parece hasta sencillo, pero la maravilla que se inventó Andone hubiera dado la vuelta al mundo de haberla hecho Messi o Cristiano.

La recta final de la primera parte dejó a las claras la inoperancia del Nástic y la tranquilidad que estaba viviendo el Córdoba. Piñeiro Crespo pitó el descanso cuando Jean Luc montaba una contra y varios jugadores del bando catalán rodearon al árbitro. Mossa vio la amarilla camino de los vestuarios y el Arcángel era una auténtica fiesta. Se cantó incluso hacia José Luis Oltra, uno de los hombres que se está haciendo un hueco entre los seguidores.

Stankevicius recibe su quinta amarilla y será baja en el Carlos Belmonte

El segundo acto comenzó sin cambios en ninguno de las dos escuadras. La necesidad estaba en los visitantes que debían variar la dinámica si querían puntuar en Córdoba. Y apenas cinco minutos tardó en incorporar a Emaná por Naranjo para buscar algo distinto. No obstante, la primera ocasión fue para los califales. Pedro Ríos disparó desde fuera del área y Reina despejó bien a un lado. A renglón seguido, el ovacionado Stankevicius recibió su quinta amarilla en lo que va de Liga y no podrá jugar en Albacete. Vicente Moreno sufría dando órdenes a sus pupilos y decidió qutar a Rayco para dar entrada a Xisco. Casi le sale bien la jugada un minuto más tarde cuando Deivid tuvo que sacar de cabeza un balón que entraba sin remedio. Toque severo de atención ante la relajación.

Pineda, Nando y Gálvez entran a escena para aportar en la victoria

El que rompió la media catalana fue Markovic que se plantó hasta la frontal y probó un potente chut que mandó a saque de esquina Reina. El técnico del Nástic agotó sus cambios dando entrada a De la Espada y Oltra dio minutos a Pineda por Xisco en la punta junto a Florin. Pero el susto acontenció por partida doble en el área de Razak. Primero al tener que ser atendido el ghanés por un golpe y después por la acción del cuadro rojillo que finalizó Xisco Muñoz a las nubes cuando solo tenía que empujarla. Al míster del Córdoba no le hacía excesiva gracia el desarrollo del encuentro y negaba una y otra vez con la cabeza.

La siguiente ficha que movió fue la de Nando García por un cansado Pedro Ríos. Con el extremo valenciano intentaría dar problemas a Mossa que estaba más bien de interior a la desesperada. El que estuvo a nada de dar un dolor de cabeza fue Razak. Saló al costado izquierdo para proteger la pelota y no lo consiguió, así que Piñeiro Crespo le mostró cartulina en ese intento de frenar al rival. El crono corría a favor de los cordobesistas que pudieron incrementar la renta con un larguerazo de Markovic y un tiro de Pineda que desvió Reina. El serbio acabó medio conmocionado al recibir un fuerte golpe y fue tratado en la banda. El Córdoba ganó y dormirá como líder de Segunda División.

 

FICHA TÉCNICA:

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Devidi, Héctor Rodas, Domingo Cisma, Luso, Markovic, Pedro Ríos (Nando, 78'), Fidel, Florin Andone (Rafa Gálvez, 88') y Xisco (Pineda, 66').

NÁSTIC DE TARRAGONA: Reina, Calavera, Iago Bouzón, Pablo Marí, Mossa, Sergio Tejera, Rocha, Jean Luc, Rayco (Xisco Muñoz, 59'), Naranjo (Emaná, 51') y De Groot (De la Espada, 66').

GOLES: 1-0, Fidel. 2-0, Florin.

ÁRBITRO: José Ramón Piñeiro Crespo (Comité Asturiano) amonestó con cartulina amarilla a los locales Stankevicius, Razak y a los visitantes Rocha, Mossa, Calavera, Sergio Tejera.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 14.000 espectadores.


Noticias relacionadas