1-2. El protagonismo se demuestra así

11 de octubre de 2015 | | José Manuel Serrano

El Córdoba remontó con los goles de Xisco y Jean Paul Pineda el inicial de Caballero. Partido serio y de casta que permiten a los blanquiverdes auparse hacia la zona alta de la clasificación.

Complicada cita la que tenía el Córdoba este domingo en el Anxo Carro frente a un rival que no sabía lo que era perder en su estadio a estas alturas de la temporada. Para el envite no pudo contar José Luis Oltra con el lesionado Héctor Rodas ni con los internacionales Razak Brimah y Florin Andone. Sin embargo, recuperaba a Xisco Jiménez después de unas semanas ausente por molestias musculares y citaba al cordobés Fran Serrano para la zaga califal. Otro de los que se quedaba fuera de la contienda era Albert Dalmau, quien no regresó a Lugo para medirse a su ex equipo.

Gálvez retrasa su posición al centro de la zaga y Luso al doble pivote

El técnico valenciano optó de partida por Falcón en la portería. Pese a las dudas, Stankevicius fue el lateral derecho, Domingo Cisma el izquierdo y Deivid estaría junto a Rafa Gálvez en el centro de la defensa. El doble pivote con Luso Delgado y Sasa Markovic. Bandas para Pedro Ríos y Fidel (que entraba por Nando) y arriba, Raúl de Tomás y Xisco Jiménez. Luis Milla formaría con José Juan, Pau Cendrós, Dealbert, Israel Puerto, Manu, Seoane, David López, Sergio Marcos, Jonathan Pereira, Campillo y Caballero. Finalmente no pudo entrar entre los citados Carlos Pita pese a que se esperó hasta última hora para que pudiera ser de la partida. También fueron descartes De Coz, Jon García y Pedrosa.

Los primeros minutos descartaron cualquier tipo de variación en la posición del lituano en el once del Córdoba y la situación final de Rafa Gálvez de defensa central y Luso en la media. La opción más clara en ese arranque se produjo tras un lanzamiento de falta lejana botada por Pedro Ríos que se envenenó y tuvo que despejar a córner José Juan. Ahí tomó las tiendas el Lugo y estuvo cerca de marcar el primero con un buen centro desde la banda que no pudo cabecear cómodamente Caballero por el trabajo defensivo de Luso. Los blanquiverdes, bien armados atrás, no concedían lo más mínimo y obligó al técnico de la disciplina gallega a vivir constantamente fuera de su banquillo. Además, los ataques de los califales causaban ciertos apuros como se comprobó en un saque de esquina al que no llegó el habitual lateral derecho del equipo o en un chut de Raúl de Tomás a pase de Ríos que no encontró portería.
Caballero rompe la racha del Córdoba y Xisco la del Lugo en casa

Sin embargo, los rojiblancos se adelantarían en el marcador antes de que se cumpliera el minuto 20. Acción por la banda izquierda que concluye con un balón al área que no logra despejar Gálvez y Caballero en dos tiempos la aloja en el fondo de las mallas de Falcón. El ariete no fue capaz de golpear con la cabeza y el esférico se le quedó a la perfección en los pies. Y el resultado pudo aumentarse apenas un minuto más tarde cuando Sergio Marcos no acertó con el remate. Si Oltra hubiera podido, a buen seguro que habría solicitado un tiempo muerto para que la retaguardia ajustara conceptos. Quiso reaccionar el bloque visitante en otra asistencia de Ríos que no pudo ejecutar Xisco porque un central se la arrebató en el último suspiro.

No fue así en el minuto 26. Sasa Markovic se sacó un pase magistral de sus botas para superar por encima a toda la zaga gallega y dejar al 9 cordobesista solo delante de José Juan. Ahí supo llevar los tiempos como buen delantero: control orientado con el muslo, vaselina sobre el guardameta y las tablas al electrónico. Gran reacción de los andaluces para calmar un poco el ansia lucense. Aún así, Falcón tuvo que estirarse abajo para evitar la avanzada del Lugo a tiro de Campillo. El choque se calmó considerablemente hasta que los de Milla crearon una excepcional jugada desde su propia portería que llevaron el peligro hasta la meta del cancerbero gaditano del Córdoba con un chut seco de David López. Con las tablas se llegó al descanso en el Anxo Carro en un primer acto donde había que quedarse con la reacción de los cordobeses para no irse atrás en el tanteador.

Buen inicio de los locales al que supo reponerse el conjunto califal

Sin cambios en el terreno de juego para una segunda mitad en la que Sergio Marcos estuvo a punto de poner el segundo de la tarde para el Lugo. Su tiro golpeó en Deivid y se perdió a saque de esquina. Ese arreón de los locales pilló al Córdoba muy frío y tardó en meterse otra vez en la contienda. Lo consiguió con una salida de Markovic arriba que acabó e falta sobre el serbio y amarilla para Jonathan Pereira. Fidel se la quitó a un Sasa que se resignaba y el remate del onubense acabó en el costado de David López. Pero Markovic no iba a cesar en su empeño y gozó de las dos siguientes oportunidades blanquiverdes con sendos chuts desde la frontal que obligaron a José Juan a trabajar en demasía. Hasta probó Pedro Ríos a renglón seguido desde muy lejos y la pelota se perdió por encima del arco.

Milla fue el primero en mover el banquillo incorporando a Abel Molinero por David López. Oltra también tiró de sustituciones para quitar del campo a un desaparecido De Tomás para dar minutos a Jean Paul Pineda junto a Xisco. En esa tensa calma supo actuar el Lugo que estuvo muy cerca de poner por delante a los gallegos, pero Deivid demostró su estado de forma y cortó la acción a córner. El choque entró en un cierto descontrol en el que el público comenzó a animar a los suyos al mismo tiempo que Ocón Arraiz mostraba cartulinas. Era tal el ambiente que se pidió por megafonía que se respetase al equipo rival y los diversos cánticos que pudieran promover cualquier acto violento. Las cosas pudieron complicarse por completo cuando Campillo se sacó un tiro colocado a la escuadra que se perdió rozando el larguero. El técnico cordobesista no lo veía claro y metió a Nando por Fidel.

Pedro Ríos asiste a Jean Paul Pineda para dar los tres puntos a los visitantes

El cuadro rojiblanco apretaba con Caballero y el recién incorporado Joselu y llevaba el constante "uy". Y ahí apareció Pedro Ríos para inventarse una asistencia hacia Pineda que se revolvió y mandó el esférico a la escuadra contaria de José Juan. Remontaban los andaluces con el trabajo del chileno arriba y la expedición estallaba de júbilo. La siguiente orden de Oltra fue que Víctor Pérez ingresase para preservar las líneas y ayudar en el equilibrio. Xisco dejaba su puesto al manchego que volvía después de mucho tiempo sin disponer de minutos. Hasta pudo ampliar la renta Pedro Ríos con un tiro que no realizó en condiciones con su zurda.

Los locales apretaron al máximo hasta el final pero los puntos se fueron camino del sur de España. Una victoria que hace ser a los cordobesistas segundos y sacan a relucir cómo debe comportarse un equipo protagonista: ganando.




FICHA TÉCNICA:


CD LUGO:
José Juan, Pau Cendrós, Dealbert, Israel Puerto, Manu, Seoane, David López (Abel Molinero, 58'), Sergio Marcos, Jonathan Pereira (Joselu, 69'), Campillo (David Ferreiro, 75') y Caballero.

CÓRDOBA CF:
Falcón, Stankevicius, Deivid, Gálvez, Domingo Cisma, Luso, Markovic, Fidel (Nando García, 74'), Pedro Ríos, De Tomás (Pineda, 62') y Xisco (Víctor Pérez, 83').

GOLES:
1-0, Caballero. 1-1, Xisco. 1-2, Jean Paul Pineda.

ÁRBITRO: Daniel Ocón Arraiz (Comité Riojano) amonestó con cartulina amarilla a los locales Jonathan Pereira, Israel Puerto y a los visitantes Cisma, Deivid y Rafa Gálvez.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Anxo Carro de Lugo ante 3.705 espectadores.