David Carmona: 'Mi experiencia en Las Maldivas fue algo inolvidable'

8 de enero de 2015 | | PEDRO NAVARRO

Seguro que el aficionado cordobesista reconoce fácilmente el nombre de David Carmona, futbolista cordobés formado en las categorías inferiores del equipo blanquiverde y que debutó con 18 años en el Córdoba CF de la mano de Josu Ortuondo. Criado entre La Fuensanta y el Polígono Guadalquivir fue creciendo como futbolista teniendo que hacer las maletas pese a su juventud en busca de su porvenir deportivo, tanto es así que, tras pasar por varias entidades decidió probar suerte en el extranjero, nada más y nada menos que en las Maldivas. Allí disputó la pasada temporada con el New Radiant SC. Equipo que se consagró campeón de liga. Hemos podido intercambiar impresiones sobre su experiencia en su exótico destino.


-Muy buenas David, gracias por atender a Minuto90 ¿Cómo comenzó tu historia en el mundo del fútbol?
Como comenzaría la de cualquier niño que sueña con ser futbolista, disfrutar mucho del deporte y trabajar día a día, tuve la suerte que con 17 años el Córdoba CF me hizo un contrato y al llegar al banquillo del equipo Josu Ortuondo se fijó en mi y me hizo debutar con el primer equipo en Segunda División.


-¿Cómo fue aquella experiencia?
Sin duda fue un sueño hecho realidad, yo estaba en una nube en aquel momento, imagínate, con 18 años debutar con el equipo de tu ciudad en un estadio como “La Romareda” fue increíble, algo que no se me va a olvidar en la vida, además recuerdo como curiosidad que me cubría otro grande del mundo del fútbol, ahora en los banquillos, como Paco Jémez. Fueron sólo seis minutos, pero te aseguro que uno de los momentos más felices de mi vida desde luego.


-¿Tienes algún amargo recuerdo como cordobesista?
El peor sin duda fue mi salida del club, no se contaba conmigo y me tuve que ir, fiché por el Extremadura y al llegar al Arcángel recuerdo que metí dos goles, el primero no lo celebré pero al escuchar varios insultos de un sector de la afición, el segundo lo celebré de manera efusiva, lógicamente la grada se enfureció. Fue un momento de calentura, el cual aprovecho una vez más para pedir disculpas, ni afición ni ciudad se merecían ese comportamiento mio, es agua pasada y a día de hoy disfruto como un cordobesista más del equipo de mi ciudad que está en la élite de fútbol español.


-¿Qué se te pasó por la cabeza cuando te llegó una oferta en Las Maldivas?
Pues imagínate, me llamó mi representante y me hizo llegar la oferta que tenía para mí, la vedad es que estuve una semana pensándolo, pero decidí intentarlo y al poco tiempo estaba debutando con el New Radiant SC. La experiencia fue algo inolvidable.


-¿Alguna peculiaridad de aquella liga?
El nivel de aquella competición es equiparable al de la Segunda División B española, más o menos, y la mayor peculiaridad sin duda la forma de vida de allí, la religión prevalece prácticamente a todo, hasta tal punto que durante el entrenamiento, si este coincidía con la hora del rezo, se detenía el entreno, se sentaban en el suelo y comenzaban a rezar. Allí la religión musulmana es una auténtica forma de vida para ellos.


-¿Tardaste en adaptarte a aquella cultura?
No me costó mucho, yo sabía a lo que iba, al igual que si un musulmán viniera aquí. Las comidas pues nada, comía de lo que había, era curioso que salía más económico ir a comer a restaurantes que comprar tu propia comida en los supermercados para hacértela en casa. Por lo demás, pues nada, teniendo respeto hacia los demás no debes tener ningún problema con nadie.


-¿Podías seguir el fútbol español desde allí?
Sin ningún problema, en el apartamento donde vivía teníamos acceso a internet y me gustaba seguir la actualidad de la liga española y lógicamente la del Córdoba. El famoso partido frente a las Palmas no pude verlo en sí, lo tuve que seguir a través de diferentes foros que lo iban retransmitiendo por escrito en directo pero te puedo asegurar que lo viví como un cordobesista más, fue una alegría muy grande.


-El ascenso se consigue la pasada temporada, pero parte del fruto es de todos y cada uno de los que pasasteis por aquí.
Si bueno, pero realmente el ascenso lo logró la plantilla que había la temporada pasada, es lógico que se les recuerde a ellos, yo te puedo asegurar que me alegré más como cordobés que soy, tener a el equipo de tu ciudad en la Primera División española es lo que siempre habíamos soñado todos.


-¿Cómo ves el nivel de la Primera División española?
Pues cada vez con más altibajos, yo pienso que hay tres ligas, en una están los tres de arriba, otra lo forman un grupo intermedio que aspiran a entrar en Europa y por último los que su única misión es evitar a toda costa el descenso. Yo creo que el Córdoba puede conseguir la permanencia siempre y cuando se salga a competir, ya lo vimos la pasada jornada frente al Granada, queda toda una segunda vuelta, además de estas dos próximas jornadas que son importantísimas.


-David ¿te ves en un futuro en casa de nuevo?
Hay que pensar en el presente siempre, yo ahora sigo buscando destino de nuevo fuera de España, si finalmente no puedo conseguirlo pues intentaría estar lo más cerca de Córdoba para tener a mi familia cerca. El futuro nunca se sabe, estoy preparándome para Entrenador también, ya que me gustaría seguir vinculado al mundo del fútbol cuando cuelgue las botas y ¿Quién sabe?, pero de momento ya te digo, tengo muy claro cuál es mi objetivo ahora.


-¿Qué le dirías a un niño que empieza a jugar a fútbol?
Si tiene ilusión por el fútbol, primero que estudie, después si le sigue gustando el fútbol pues que luche por conseguirlo, sobre todo que escuche a todas las personas, que atienda cada consejo, ya sea bueno o malo, de todos se aprenden.


Y así concluía la entrevista de un David Carmona que se despedía de la misma agradeciendo a todos y cada una de las personas que lo ayudaron a lo largo de su carrera. En la actualidad, se encuentra sin equipo, barajando varias ofertas que tiene sobre la mesa, pero antes de todo eso disfrutando cada día de su familia, mujer y su hijo David.