El Séneca se proclamó campeón de una competición muy disputada

15 de agosto de 2015 | Prebenjamines | Redacción

Resumen de la temporada

La emoción por conocer el campeón de Liga en Segunda Andaluza Prebenjamin presidió esta categoría hasta la última jornada. No en vano, tres equipos lucharon hasta el final por lograr un título que finalmente revalidó el Séneca, en dura pugna con el Fundación Córdoba y el Fuente Palmera, sobre todo con los blanquiverdes, a los que sólo un tropiezo en la penúltima jornada ante el Juanín y Diego les apartó de la primera posición liguera, y sin olvidar a un San Lorenzo que a pesar de su cuarta posición final también copó los puestos altos de la tabla desde el inicio.

La derrota del Fundación ante los colegiales permitió a los rojinegros llegar a la última jornada dos puntos por encima de los cordobesistas, manteniéndolos en una jornada final en la que derrotaron con suficiencia al Fuente Palmera, tercer clasificado. Campeón y subcampeón se encaramaron desde el inicio en los primeros puestos de la clasificación, manteniéndose en ellos hasta el final. Con todo, los encuentros directos entre ambos equipos no resultaron tan disputados ya que si bien en la primera vuelta, prácticamente en el inicio de la competición, el Fundación Córdoba goleó 7-3; en la segunda vuelta, fueron los rojinegros los que consiguieron un resultado aún más abultado 9-2. El conjunto campeón, además de con el subcampeón de Liga, sólo salió derrotado en su visita al Fuente Palmera, y no pudo pasar del empate ante el Salvador Allende. Pero los rojinegros supieron mantener el pulso y acabaron con el título siendo además el conjunto más goleador de la categoría con la friolera de 251 goles conseguidos, seguidos por los cordobesistas que anotaron 200; y el conjunto menos goleado, habiendo encajado sólo 38 goles en los 28 encuentros disputados.

Por detrás de los cuatro clasificados, un grupo perseguidor, aunque alejados de la cabeza de la tabla, en el que siempre se mantuvieron el Salvador Allende, el Villafranca, Los Califas, el Parque Cruz Conde, el Figueroa y el Juanín y Diego. Aunque quedaron descolgados de toda aspiración, el Deportivo Córdoba y el Almodóvar siempre miraron muy de lejos el peligro del descenso.

Y al igual que en la zona de arriba, por la zona de abajo también resultó emocionante la última jornada de Liga ya que a ella llegaron el Atlético Montoreño y El Higuerón igualados en la tabla y tratando de evitar una de las tres plazas de descenso. La ventaja en principio era para los montoreños, que salían airosos en el gol average particular. La derrota de ambos en esa jornada final firmó el descenso de los de la barriada periférica. Junto a ellos, ya llegó descendido a la última jornada el Atlético Menciano, un equipo digno de elogio que mantuvo su entusiasmo hasta el final a pesar de no haber conseguido nada más que dos empates a lo largo de la temporada, uno ante el Atlético Montoreño y el otro ante el Almodóvar. Junto a ellos, el Sur, retirado una vez confeccionados los calendarios, completa el trío de equipos que pierden la categoría.

En Tercera Andaluza Prebenjamín, premio de tres plazas de ascenso, que estuvieron muy peleadas. Cierto que por un lado existió una dura pugna por el título entre La Salle y el Juanote, resuelto finalmente por un solo punto de diferencia a favor de los colegiales, pero también no es menos cierto que al meterse el Séneca en la pelea por el título, aunque quedó descolgado al final, y ante la imposibilidad de ascenso de los rojinegros, abrió la lucha a dos equipos que quedaron junto al Salvador Allende descolgados de la lucha por el título en el tramo final de la competición, el Egabrense y el Apademar. Finalmente, el Egabrense logró la cuarta plaza de la tabla y el ascenso en lugar del Séneca, aunque con un solo punto de ventaja respecto a los verdes de Fátima y cuatro sobre los allendistas. En terreno de nadie el Alcolea y el Fundación Córdoba, sin opciones por arriba y sin tener tampoco que mirar de reojo a los puestos de peligro. Sí tuvieron que hacerlo y lucharon hasta los compases finales de la competición por evitar el descenso el Deportivo Córdoba, el Villa del Río, el Juanín y Diego, el Peñarroya y un Atlético Baenense que vivió de las rentas en las ultimas jornadas ligueras y que finalmente sólo quedó un punto por encima del Aguilarense, equipo que junto a Los Califas y el Miralbaida conformaron el trío de equipos descendidos.

En el grupo I de Cuarta Andaluza, superioridad manifiesta del Lucena, que despegó en la segunda vuelta de equipos como Las Palmeras, La Salle, el Apedem Montilla o el Alcázar, y logró el título de campeón y por añadido, la plaza de ascenso.

En el grupo II, el Séneca firmó una trayectoria casi inmaculada en la que sólo se dejó puntos en el camino con un empate ante el Ciudad de Córdoba Los Abetos y una derrota en Posadas, a la postre subcampeón de Liga. En la tercera posición de la tabla quedó clasificado el Palma del Río, equipo que junto a los malenos, lograron finalmente dos plazas de ascenso, teniendo en cuenta que el Séneca no podía culminar su excelente campaña con la guinda del ascenso al tener ya un equipo en la categoría superior.

En el grupo III dos equipos han destacado por encima de los demás, el Salvador Allende y El Naranjo que han llegado hasta el final cogidos de la mano, tanto que sólo el goal average particular ha resuelto la igualdad entre ellos. En ambos encuentros resultó vencedor el Salvador Allende, a la postre campeón liguero. La imposibilidad de ascenso del Salvador Allende abrió las puertas al mismo al tercer clasificado, un Villarrubia B que tiró del grupo perseguidor en el que el Cerro Muriano, el Bujalance y el Guadalquivir siempre se mantuvieron en posiciones destacadas.

Por último, en el grupo IV, mano a mano entre el Dos Torres y el Pozoblanco, que se resolvió a favor de los usías por un solo punto de diferencia, quedando además el campeón invicto al término de la competición. Por detrás, el Villanueva y El Viso fueron los más cercanos a la cabeza de la tabla. En este grupo, las normas no dictan además ningún ascenso.

En la Copa Diputación de la Mancomunidad, El Viso se deshizo en Alcaracejos del campeon liguero, el Dos Torres y se proclamó campeón de Copa en una final igualadísima que se decidió en la tanda de penaltis tras llegar al tiempo reglamentario 1-1. En la suerte suprema, los viseños se impusieron 3-2 a los usías.

En la Copa Diputación, el Séneca hizo doblete tras derrotar al Fundación Córdoba 3-2 en un choque también muy igualado en el que el rojinegro Oliver deshizo el empate a tres minutos del pitido final. Los rojinegros se deshicieron sucesivamente del Apademar, el Fuente Palmera y el Juanote, hasta plantarse en una final que sacó adelante en la tanda de penaltis. Por su parte, el conjunto cordobesista, hasta llegar a la final superaron a Las Palmeras, el Deportivo Córdoba y el Villafranca, poniéndole muy difíciles las cosas en el partido definitivo al campeón, el Séneca.