Hipotecas

Una nueva forma de aprender

4 de diciembre de 2018 | Otros deportes | Minuto90.com

La UCO ha celebrado, en Menéndez Pidal, el primer taller de educación en valores a través de el Kin-Ball y el Floorball como deportes alternativos

El Deporte de la Universidad de Córdoba y la facultad de Ciencias de la Educación han organizado tres talleres de educación en valores a través de dos deportes alterativos, el kin-ball y el floorball, dos novedosos deportes de equipo mixtos, en los que las chicas y chicos se divierten, adquieren valores positivos en igualdad, y desarrollan hábitos de vida saludables, desarrollados recientemente en el ámbito educativo por profesionales de la educación física. 

Se trata de una actividad de promoción que desarrollan el Deporte UCO y la facultad de Ciencias de la Educación, dentro del programa Vida Activa y el Deporte en la UCO, que viene desarrollando el Deporte de la Universidad de Córdoba a través de la Unidad Técnica del Deporte, y del área de Didáctica de la Expresion Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación, con la colaboración de la Asociación Didáctica Andalucía, y el Kin-ball Martos Club de Jaén, para el taller de kin-ball, y los clubes deportivos, Córdoba Superglads y Floorball Nazaríes de Albolote (Granada), con la colaboración de la Asociación Española de Unihockey Floorball, para los talleres de Floorball. 

La directora del Deporte Universitario, Marta Domínguez, el profesor Leopoldo Ariza, del área de Didáctica y Expresión Corporal, con la colaboración del profesor de la Universidad de Jaén, Amador Lara, han coordinado el programa de estos novedosos talleres de educación a través del deporte, que se impartirán a dos grupos de alumnado del cuarto curso de Educación Infantil, los tres lunes lectivos del mes de diciembre, con la idea de que puedan implementarlos en sus futuras clases de educación física.

El primer taller: “Educación en valores a través de deportes alternativos I: Kin-ball”, se impartió este pasado lunes 3 de diciembre, en el pabellón deportivo universitario Menéndez Pidal, donde habitualmente se desarrollan clases de éste área. El taller estuvo  a cargo del entrenador campeón del mundo junior 2018 de kin-ball, David López Centeno, que cuenta con un impresionante palmarés tanto de jugador como de entrenador de este deporte, además de ser monitor de Deportes Alternativos.

El kin-ball es un deporte muy joven, creado en 1986 por un profesor de educación física canadiense, Mario Demers, en el que participan a la vez tres equipos, de cuatro deportistas, en su versión mixta dos chicas y dos chicos, que tratan de conseguir o evitar, según estén atacando o defendiendo, que un gran balón de un metro inflable, de veinte centímetros de diámetro y un kilo de peso, toque el suelo, en un campo de 20x20 metros. Divertido, táctico, colaborativo, integrador, ha sido un éxito en todo el mundo, y en tan poco tiempo de vida, ya roza los cuatro millones de practicantes a nivel mundial. A nivel nacional, Martos es un referente, con el profesor Amador Lara.

Los otros dos talleres se dedicarán a otro novedoso deporte en claro ascenso a nivel mundial, el Floorball, también conocido en España como Unihockey. El primero se realizará el lunes 10, en idénticos horarios, con la denominación: “Educación en valores a través de deportes alternativos: Floorball 1. Iniciación Técnica”, que impartirá Rafael Garrido, jefe de área de información y promoción de Ucodeporte, responsable técnico del programa Vida Activa y Deporte en la UCO, y monitor de Floorball; que también impartirá el segundo taller: “Educación en valores a través de deportes alternativos: Floorball 2. Iniciación al juego” junto a Francisco Valverde, técnico del club Floorball Nazaríes de Albolote (Granada), gracias al cual, además, se podrá disponer del rink (valla perimetral de la pista desmontable) sobre la que se disputan los encuentros de competición. La actividad también contará con la colaboración técnica y material del equipo de floorball del club deportivo Córdoba Superglads, de reciente creación.

El floorball es una variedad del hockey, creada en los años sesenta en USA y potenciada en los países escandinavos a partir de los noventa. Deriva del hockey hielo, pues las medidas de la pista y la valla que la rodea, son muy similares, así como las reglas, aunque se aleja en cuanto a que es un juego mixto a nivel recreativo, muy seguro, con palos y bolas de plástico, nada agresivo, y con la variedad importante de que se desarrolla sin patines y sobre suelo deportivo, en pabellones cubiertos preferentemente, aunque se adapta muy bien a cualquier otra superficie, como los patios de los colegios, o en las plazas públicas, en su versión “street”. Actualmente ya se practica en más de 60 paises, casi medio millón de licencias federativas, y muchos más participantes a nivel recreativo, universitario y escolar.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación