Entradas

Ulises Amaya, campeón de Andalucía de bolo andaluz valle

18 de octubre de 2017 | Otros deportes | Minuto90.com

Por primera vez un cordobés consigue este título en la máxima categoría

Si en la temporada anterior Ulises Amaya conseguía el título de segunda categoría masculina en la prueba de montaña, este fin de semana, en las nuevas instalaciones de su club, conseguía la máxima distinción regional en la prueba de bolo andaluz valle. Un buen estreno para unas instalaciones que el ayuntamiento de Palma del Río ha terminado en tiempo récord, con el fin de que se pudieran celebrar la prueba individual valle de los IX Campeonatos de bolo andaluz.

El máximo nivel del deporte autóctono se citó en Córdoba. Los únicos seis jugadores que tienen el título nacional en la modalidad valle de 1º masculina se desplazaron a Palma del Río. No lo tuvo nada fácil el debutante en la categoría de oro del bolo andaluz para clasificarse a la final ante tal arsenal de excelentes boleros. Amaya consiguió colocarse primero en la primera tanda clasificatoria, pero estuvo a punto de quedarse fuera de la final, cuando a falta de una bola sólo superaba en solo un bolo al tercer clasificado, el actual campeón de España Dani Moreno, del Cazorla Puente de las Herrerías.  Con un pie y medio en la final a falta de que tirasen cinco jugadores, Francis Gómez, del Viajes Sendatur El Ferial de La Caleruela, con la mejor tirada del torneo (67 bolos) aventajaba en 38 al tercer clasificado. Marró la bola Moreno y Amaya, para apostillar mejor su pasaporte para la final, sacó el mingo de la raya de diez.

La final transcurrió con un juego inseguro y muy bajo en anotación, con demasiados errores por parte de ambos contendientes, que ante su primera final regional de la máxima categoría y en una bolera repleta de público, no supieron templar el pulso en una bolera que ha resultado ser una de las más técnicas del circuito bolístico. Sólo seis tiradas, de las más de treinta que se realizaron en la final, superaron los diez bolos.  Ganó el más regular, el que más fe puso. Ulises Amaya, ante su afición, se imponía en tres puntas a Francis Gómez (6-5, 4-6 y 6-3). Tercero fue Dani Moreno y cuarto Blas Sánchez, del club Los Reales de Beas de Segura.

Sin embargo, la final de segunda fue mucho más entretenida, mucho más desinhibida.  El jovencísimo Alvaro Cano (15 años), del club Sierra de las Villas de Mogón, se imponían en tres puntas (6-3, 2-6 y 6-0) a Ramón González Guirado, del club El Ferial, un jugador cuajado, de tras varios años en primera, esta temporada milita en la categoría de plata. El cajón más alto del pódium siempre está reservado para los valientes, y en esta ocasión Alvaro fue el más valiente del torneo. Juan Ruiz, de Los Reales, fue bronce.

En las categorías de veteranos A, Juan Tíscar, del Alcoray de Chilluévar, jugaba la final con el cazorleño Santi Agea. A pesar que Agea se impuso en la primera punta, Tíscar conseguía remontar para ganar el partido en tres puntas (4-6, 6-1 y 6-4). Manolo Galdón, del Alcoray, fue bronce. En la categoría de mayores de 70 años, Alejo Fernández y Juan Muñoz, ambos del Ferial, se disputaron el título que fue de forma clara para el primero al imponerse por 6-2 y 6-0. El bronce fue para Amando Castillo, del Cazorla.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación