Gavilan

El Adenaco estalla contra la “gestión del deporte cordobés”

13 de diciembre de 2018 | Natación | Minuto90.com

El club de Lepanto arremete en un duro comunicado contra el Imdeco

El Adenaco estalló contra la “gestión del deporte cordobés”. El club de natación cordobés, que viene desarrollando su labor en la piscina de Lepanto, arremetió con un duro comunicado contra el Imdeco.

El comunicado de Adenaco expone lo siguiente:

“Últimamente están saliendo noticias referentes al deporte en nuestra capital y su relación con el Imdeco. Leímos, en uno de los últimos comunicados dados por ese organismo, que cumple con los plazos señalados, lo cual nos dejó en el club Natación Córdoba estupefactos, por lo que a continuación relato:

Este organismo, con sus máximos representantes, tuvo una reunión con representantes del Defensor del Pueblo Andaluz y nuestro club, el Natación Córdoba, con fecha 6 de junio de 2018 en el Ayuntamiento de Córdoba.

La reunión se debía a las cuestiones planteadas por este club desde el 2013 y es por lo que recurrimos a la intervención del Defensor del Pueblo. Los problemas suscitados eran los siguientes:

-Se firmó un contrato de gestión entre el Imdeco y Aíra Sport en el año 2011, explicitando que las actividades que se venían desarrollando con la gestión municipal fueran dirigidas y coordinadas por un club implantado en la zona. Pese a estar así escrito y pactado, el Imdeco decidió otorgar la autorización de la realización de las actividades a la empresa gestora, dejando sin posibilidad de fomentar la cantera de nuestro club, que venía desarrollando esta tarea desde el año 1990. Y reconociendo que esto no es así desde 2013, continúa sin resolverse la cuestión.

-Se disponía en la instalación de unos espacios para que nuestro club desarrollara sus actividades y se nos expulsa con la privatización de la gestión, alegando no tener espacios disponibles, espacios que sí se tienen para otros clubs que incluso ni pertenecen a nuestra provincia.

-También se le conceden a esos clubes unos espacios mejores dentro de la instalación para la realización de sus entrenamientos en detrimento de nuestros deportistas.

Pese a que se llegaron a unos acuerdos en la reunión con el Defensor del Pueblo, a día de hoy y pese a estar ya reiteradamente solicitados su cumplimiento al Imdeco, no se ha cumplido nada. Es más, solo han contestado diciendo que se están estudiando los temas y sus soluciones.

Todo esto supone para nuestro club un maltrato constante, por un lado, por la empresa gestora de la instalación Aíra Sport, que concede mejores espacios a clubs que no pertenecer ni a nuestra ciudad ni a la provincia, solo para perjudicarnos en nuestro proyecto deportivo. Ya tuvimos una sentencia a nuestro favor de los tribunales, al querer reducirnos nuestro espacio para cederlo a otros clubs y tenemos otra demanda en espera de juicio, siempre con el silencio y consentimiento por parte del Imdeco, pese a ser una instalación municipal bajo su tutela. Si cumpliera con sus estatutos tendría que velar por el desarrollo de los clubs y proyectos deportivos de nuestra ciudad, y es más, en este caso no se trata de pedir nada a cambio sin gravar las arcas municipales.

Entendemos que lo que está en la hoja de ruta del Imdeco, por lo que hace, es que solo exista un solo club de natación relevante en nuestra ciudad, ya que está dando un tratamiento muy especial a ese otro club de nuestra ciudad, al que se le garantiza la posibilidad de trabajar con la cantera y tener los mejores espacios para sus actividades.

Sin embargo, ni responde ni habla con nosotros, pese a todos los trámites realizados por escrito, verbalmente y a través de otros organismos como el Defensor del Pueblo.

Lo único que nos parece todo esto es que la política deportiva del Imdeco pasa, por lo menos en nuestro caso, y en más como decimos más abajo, en la política del avestruz, es decir, esconder la cabeza y con ello ya no existen los problemas. Y sobre todo no molestar a entidades con ánimo de lucro, sin proyecto deportivo y si perjudica a los clubs, pues no pasa nada.

Es decir, si todos los problemas del deporte cordobés se solucionan así, entendemos lo que está pasando con las subvenciones de escuelas deportivas, clubs, deportistas y eventos (tarde y con retraso), Juegos Deportivos Municipales (sin poder comenzar todavía) concesiones de salas de barrio (empantanadas en su gestión) o campos de futbol (nueva problemática de gestión). Las empresas privadas que gestionan instalaciones municipales, mientras, sin control ninguno.  

En casos como el campo de fútbol de San Eulogio, Polideportivo de la Juventud o la piscina cubierta del Figueroa solo salen noticias que luego nunca llegan a término.

Se solicitan mejoras que no se hacen en campos de fútbol de Margaritas, circuitos urbanos o campos de futbol sin luz ni agua.

Y para colmo, como ya todo lo anterior está hecho, se suprimen programas como el de senderismo, IDI o Deporte Escolar o eventos como el Triatlón de Córdoba.

Parece en fin, que realizar deporte federado en nuestra ciudad, es totalmente arbitrario,  solo está reservado a los que consiguen todo lo que piden y tienen buenas relaciones con el Imdeco y los demás que solucionen como puedan su supervivencia. Esto es GENIAL.

PD. Eso sí, fotos todos los días en los medios de comunicación”.

 

 



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación