Fátima Gálvez sitúa a Córdoba en los JJOO de Tokio

31 de julio de 2021 | +deporte | Minuto90.com

La tiradora baenense logra el oro olímpico junto al toledano Alberto Fernández en tiro al plato por equipos mixto

Ya lo tiene. Con mucho y largo trabajo, de años, tesón, paciencia, esfuerzo y sacrificio. Pero todo esto ha dado finalmente su fruto y Fátima Gálvez ya ha obtenido una merecida recompensa. La tiradora baenense Fátima Gálvez, junto al toledano Alberto Fernández, han conquista la medalla de oro olímpica en equipos mixtos de foso olímpico de tiro al plato en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde España venció en la final a San Marino 41/40 y se colgó la presea de oro al cuello. Esta medalla supone la cuarta conseguida por España en Tokio 2020, la primera de oro.

Fátima Gálvez se tuvo que sobreponer a un mal arranque en una final en la que falló en sus tres primeros platos. Se repuso con rapidez y junto al acierto de su compañero, Alberto Fernández, fueron remontando con seguridad y acierto y terminaron dando la vuelta al tenteo para finalizar venciendo y logrando la medalla de oro.

La web del comité olímpico español www.coe.es publica que "Medallistas mundiales, medallistas europeos y ahora medallistas olímpicos. Fátima Gálvez y Alberto Fernández han sumado este sábado un nuevo metal a su palmarés particular. Pero no un metal cualquiera. Los tiradores españoles se han colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, demostrando una vez más que forman una dupla perfecta, una dupla de leyenda".

La web continúa diciendo que "La pareja española comenzó un poco dubitativa la final, con cuatro errores en los 10 primeros platos, pero supieron reponerse y llegaron al corte de los 20 con la igualdad en el marcador. Un único error de Fátima en el tercer bloque, sumado a los dos fallos de Gian Marco Berti le permitieron a la pareja española tomar la ventaja en el marcador. Una ventaja que se mantuvo hasta el final gracias a dos plenos en la cuarta tirada y un nuevo error del representante masculino de San Marino. En los últimos cinco platos, con un punto por encima, las tiradas de ambos equipos fueron iguales, con ocho platos rotos de los diez que quedaban por tirar. De esta forma, Alberto y Fátima se proclamaban campeones olímpicos con un total de 41 platos rotos, por los 40 de San Marino".

"La modalidad de trap mixto debutaba en unos Juegos Olímpicos y la pareja española llegaba como una de las grandes favoritas. Una condición que los tiradores españoles avalaron con una ronda clasificatoria casi perfecta en la que rompieron 148 de los 150 platos que tiraron. Dicha actuación, le sirvió a los representantes nacionales para acceder a la final y asegurarse la medalla de plata. Una medalla que finalmente acabó siendo de oro, el primero de la delegación española en Tokio 2020" finaliza en su artículo la web www.coe.es

Este metal se convierte en el cuarto del Equipo Olímpico Español, tras las dos platas conquistadas por Adriana Cerezo y Maialen Chourraut y el bronce de David Valero.

Alberto Fernández afirmaba en el twitter del Comité Olímpico Español @COE_es tras conseguir el oro olímpico que "es una medalla que habíamos soñado en estos días Fátima y yo, llevamos mucho tiempo trabajando para ella y lo habíamos dicho, nos veíamos con el oro". Por su parte, Fátima Gálvez afirmaba que "queríamos ganar una medalla y tenía que ser el oro y al final se ha conseguido y se ha hecho realidad". La tiradora baenense se mostraba radiante pero era consciente de las dificultades y afirmaba que la final había sido "dificilísima, en los tres primeros platos tenía la vista muy cansada, por mi técnica no localizaba bien el plato, pero al final ha ido bien, hemos conseguido nuestro objetivo, y a disfrutarlo". Fátima se mostraba "supercontenta de haber conseguido esta medalla para nuestro país, para nuestro deporte, para los tiradores que somos la representación de ellos". Por último, la tiradora baenense afirmaba que "nos lo merecemos por tantos años de trabajo".