Empieza la remodelación en la Cantera del Córdoba CF

2 de julio de 2019 | Juveniles | Redacción

Tras 15 años, David Sanz es uno de los técnicos que sale del club

Ya dijo Jesús León hace poco más de un mes que había que adaptarse a la nueva realidad del club. Y no le ha costado para nada repetirlo en cada una de sus intervenciones desde entonces. Eso y “el 31 de julio pagaré a González los 4,5 millones de euros” son sus dos frases preferidas. Aunque, por el momento, la primera la está cumpliendo. La segunda será una incógnita hasta el último momento.

Lo que tampoco sabremos nunca es si esa adaptación a la cruda realidad, es simplemente una excusa para hacer una limpia de todo lo anterior, ya que en el club seguían permaneciendo numerosos altos cargos de etapas anteriores. El filial y la cantera fueron, según Jesús León, culpables de la desastrosa temporada cordobesista. Siempre según él, el alto presupuesto destinado a ellos causó el desastre. Su terrible gestión a lo mejor tuvo algo que ver. Lo que sí está claro es que centenares de personas verán cambiadas sus vidas debido a esta “necesaria” reestructuración. Y ha llegado el momento de la cantera.

Si le preguntásemos a cualquier dirigente de un club en malos momentos que es lo último que descuidaría, todos dirían que la cantera, ensalzándola como la base de cualquier entidad. Sin embargo, en Córdoba tenemos la costumbre de hacer todo al revés. Y esta no iba a ser una excepción. Con un presupuesto más que precario, Rafael Herrerías ha comenzado su reestructuración de cantera de cara a la temporada 19/20. Tras, según ha podido saber minuto90, un primer intento de quitar todos los equipos de fútbol 7 de un plumazo, se ha decidido mantener 5 de los 7 equipos que había. Por lo tanto, tanto Alevín C como Alevín D, se verán suprimidos en ese nuevo organigrama.

Además, la reducción de presupuesto obliga a suprimir la figura del segundo entrenador y, aún así, reducir sueldos de primeros entrenadores. Veremos si se reduce a partes iguales en todos los puestos. Por lo tanto, numerosos técnicos deben salir de la casa blanquiverde. Ayer, lunes, se le comunicó la no continuidad hasta a tres entrenadores que, hasta la fecha, desempeñaban la función de entrenador del Infantil A, Infantil B y Benjamín B. David Sanz Lozano, Luis Manuel Gómez Ruso y Juan José León Romera, han recibido en persona la noticia de que no continuarán la próxima temporada, por motivos algo extraños.

David Sanz cumplía su 15ª temporada en el club, entre los que ha estado dirigiendo desde alevines hasta el propio Juvenil A. En su despedida en redes sociales, decía “hoy no siento tristeza sino orgullo, con la cabeza alta y la mirada al frente sabiendo que di todo lo que tenía en todo momento”. Ha terminado la presente temporada tercero en 1ª Andaluza, justo detrás de Sevilla y Betis. Además, consiguió una liga en alevines, un Campeonato de Andalucía Cadete y, más reciente, luchar por entrar en Copa del Rey con el Juvenil DH. Un amplio currículum que ahora intentará hacer carrera en otro lugar, ya que, según el responsable de cantera, hay “falta de confianza”.

También la habrá en el técnico del Infantil B, que, en teoría, “no da el perfil que buscan”. Su infantil ha terminado campeón de liga, con solo una derrota en toda la temporada, conquistando Liga y Supercopa ante equipos un año mayor. Por último, Juan José León sale del club tras varias temporadas intercalando Córdoba CF y Fundación CCF, siempre con buenos resultados. Ignacio Garrido, entrenador hasta ahora del Alevín C, no continuará aunque, en esta ocasión, por iniciativa propia, para empezar un nuevo proyecto.

En los próximos días se esperan muchos más cambios y se deje perfilado el organigrama de técnicos de cara a la temporada 2019/20. Lo que sí está claro es que poco tendrá que ver con lo que habíamos vivido hasta la fecha. Todo sea por adaptarse a la realidad del club.