El ascenso a Primera Andaluza se encuentra más reñido que nunca

14 de abril de 2016 | Infantiles

El Salvador Allende iguala al Atlético Cordobés en la cabeza de la clasificación

Más reñido que nunca. A solo dos jornadas para que finalice la Segunda Andaluza Infantil, el Atlético Cordobés y el Salvador Allende han igualado en lo más alto de la clasificación. El conjunto blanquiverde cayó derrotado en su visita al Apedem Montilla (1-0) y los de Fátima aprovecharon para darle caza en la tabla después de su triunfo (1-4) en su visita a Los Califas. Por delante, dos jornadas para darle emoción e incertidumbre al equipo que logrará finalmente el ascenso de categoría. El Atlético Cordobés recibe este sábado al Deportivo Córdoba (municipal de Alcolea, 11.45), mientras el Salvador Allende recibe el domingo al Aguilarense (Fátima, 12.00), dos equipos situados en la zona baja de la clasificación, el Aguilarense ya descendido, y el Deportivo Córdoba que también se puede ver arrastrado a la categoría inferior si finalmente el equipo que milita en la Primera Andaluza no logra la salvación. Para finalizar la competición, el Atlético Cordob鳀 rendirá visita al Prieguense, mientras el Salvador Allende visitará al Apedem Montilla, verdugo esta jornada de los cordobesistas. La igualada a final de la competición daría el título y el ascenso al Atlético Cordobés ya que tiene a su favor el goal average particular después de haber derrotado a los de Fátima en los dos encuentros disputados. Venció 0-3 en Fátima en la segunda jornada liguera, e hizo lo propio en el municipal de Alcolea (2-0) en la decimoséptima.

Por detrás, a tres puntos de los colíderes, un Séneca que esta jornada no pudo pasar en el Enrique Puga del empate (2-2) ante el Puente Genil, perdiendo de esa forma la posibilidad de haber pugnado en las dos últimas jornadas incluso por el título de Liga.

Pero si reñida está la zona de arriba de la categoría, no lo está menos en la de abajo, sobre todo por la incertidumbre a la hora de saber realmente el número de descensos que se producirán. Las normas federativas marcan un mínimo de tres para dejar el grupo en 16. Si finalmente consuman su descenso desde Primera el Deportivo Córdoba y el Don Bosco, serán cuatro las plazas de descenso, contándose entre ellas la del Deportivo Córdoba que milita en Segunda, que sería arrastrado por el que desciende de Primera. De esta forma, otros tres equipos más se sumarían a los deportivistas. En estos momentos, el Aguilarense y el Rute tienen consumado su descenso desde hace varias jornadas. A ellos se les deben unir uno o dos equipos más, dependiendo si finalmente bajan uno o los dos equipos de Primera Andaluza y dependiendo si finalmente lo hace el Deportivo o no. En estos momentos, el Sporting Benamejí ocupa la antepenúltima posición de la tabla, a cuatro puntos de los Califas y a cinco del Palma del Río y el Deportivo Córdoba.

En Tercera Andaluza, tres plazas de ascenso. Una de ellas es ya propiedad del Juanín y Diego, que ya ha certificado matemáticamente su ascenso y está muy cerca de proclamarse campeón de Liga también de forma matemática. A 14 puntos de los colegiales marcha el Parque Cruz Conde, además con un encuentro más disputado. Los de El Fontanar tienen aún matemᴩcamente opciones de alcanzar la primera plaza, aunque sólo una debacle de los colegiales daría pie a ello. Sí alcanzarán con casi total seguridad una de las tres plazas de ascenso pues mantienen una renta importante respecto a sus perseguidores y aventajan en once puntos tanto a La Rambla como al Don Bosco; en 14 al Egabrense y en 15 a Los Califas y La Carlota. Ocupando la tercera plaza de la tabla se encuentra La Rambla, aunque igualado a puntos con el Don Bosco, aunque los de Noreña, si consuman su descenso el equipo que milita en Primera Andaluza Infantil, no podrá consumar el ascenso caso de conseguirlo. Esta tercera plaza sí está más reñida. Por abajo, en esta categoría, las normas marcan un mínimo de cuatro descensos, pero todo apunta a que serán cinco o seis los equipos que perderán la categoría para dejar el grupo en 16 equipos, número en el que se incluye el retirado Fray Albino. Descolgados ya el Almodóvar, el Puente Genil y el Figueroa, pugnarán por evitar caer en Cuarta Andaluza El Higuerón, el Peñarroya y el Montoreño. Además, habrá que tener en cuenta si desciende o no Los Califas de Segunda Andaluza, ya que arrastraría a su homónimo de Tercera y salvaría a uno de los equipos implicados en el descenso.

En Cuarta Andaluza ha concluido esta jornada la competición en los grupo I, II, III y IV, consiguiendo los respectivos campeones de cada grupo el ascenso a Tercera además del título liguero. En el grupo I se proclamó campeón de Liga el Salvador Allende, aunque deberá ceder su plaza de ascenso al Palomera Naranjo ya que los de Fátima ya tienen un equipo en la categoría superior. En el II lo ha conseguido el Juanín y Diego, que sí podrá consumar el ascenso al haber ascendido igualmente el equipo que militaba en Tercera. El Posadas ha logrado el ascenso y el título en el grupo III, y el Moriles lo ha hecho en el grupo IV. En el grupo V, aunque no logrará plaza de ascenso, ha sido campeón de Liga El Viso.