Estás en Golf

15 de julio de 2017 | Golf | Minuto90.com

Oro para España en el Europeo Absoluto Masculino por Equipos

Víctor Pastor, protagonista de este título

España ha conseguido su cuarta medalla de oro en la historia del Campeonato de Europa Absoluto por Equipos tras superar en la gran final a Inglaterra, disputada en el campo de Diamond Golf Club, al noreste de Austria, por un apretado 4 a 3. El conjunto español ganó previamente las ediciones de 1997, 2003 y 2014, en aquel entonces, entre otros, con Jon Rahm entre las filas.

En esta ocasión, los españoles, que acabaron séptimos en la fase previa clasificatoria antes de rendir a un elevadísimo nivel tanto en cuartos de final como en semifinales, donde superaron en dos duelos repletos de épica a Noruega y Suecia, ofrecieron de nuevo una sólida imagen en la final ante Inglaterra, culminación de un torneo donde nunca dejaron de existir las palabras combatividad y acierto adheridas al equipo español.

Empate a 1 tras la celebración de los foursomes

Españoles e ingleses dotaron muy pronto de incertidumbre a su espectacular duelo, ya durante la celebración de los foursomes, donde el marcador parcial señaló empate a 1 en base a los méritos generados por cada equipo. Ángel Hidalgo y Javier Sainz plantaron cara ante los ingleses Harry Ellis y Alfie Plant durante la primera parte del recorrido, controlando la situación hasta las proximidades de su ecuador, punto donde los británicos, crecientemente seguros, pasaron a dominar el duelo con cierta autoridad, 2 arriba en el hoyo 9 que se mantuvo en los siguientes a pesar de las buenas propuestas de los españoles, que sucumbieron en el hoyo 17 (2/1).

La situación adquirió tintes muy tirantes toda vez que Adriá Arnaus y Víctor Pastor gestionaban como podían el evidente empuje de Scott Gregory y Matthew Jordan, que tras una fase de igualdad pasaron a dominar el partido con evidente holgura, 3 hoyos de ventaja en el 9 que permanecían en el 12 pero que se desvanecieron en el 16 gracias a una enérgica reacción española, que llevó el partido a una igualdad que se prolongó más allá del hoyo 18, en concreto hasta el 19, donde Adriá Arnaus y Víctor Pastor, excelsos tras unos hoyos muy brillantes, acertaron a dar la puntilla a sus rivales.

Taquicárdico desenlace en los partidos individuales

La igualdad existente en los duelos por parejas se reprodujo con fidelidad en los partidos individuales, donde nunca las ventajas, ya fueran de uno u otro bando, se antojaban definitivas. Las estrecheces se palparon incluso en choques dominados desde el principio, como el Alejandro del Rey ante el inglés Harry Ellis, una serie de réplicas y contrarréplicas bien administradas por el golfista español antes de ganar por 2/1.

El mismo resultado, 2/1, reflejó el marcador final del duelo entre Víctor Pastor y Alfie Plant, en este caso dominado con cierta claridad por el jugador cordobés, muy en racha desde que acabara cuarto en el Campeonato de Europa Individual, un buen puntal para el equipo español durante todo el torneo. Asimismo desequilibrado desde mitad de recorrido, pero en este caso del lado inglés, resultó el enfrentamiento entre Gianmarco Petrozzi y Javier Sainz, controlado especialmente por el británico a partir del hoyo 12 en lo que se convirtió en un camino sin retorno para el español, que cedió por 3/2. Asimismo en la balanza inglesa cayó el punto reservado para el duelo entre Scott Gregory y Manuel Elvira, igualdad de principio a fin donde ninguno de los dos se permitió el más mínimo respiro antes de que el español, en el último hoyo, cediese por la mínima.

El marcador provisional, empate a 3, confirió de máxima y vital importancia el desenlace del enfrentamiento entre Adriá Arnaus y Matthew Jordan. El vigente campeón de España Absoluto, con el mismo aplomo y solidez que le ha llevado a gestar grandes resultados en la presente temporada, se defendió como gato panza arriba de los constantes atasques del golfista inglés, en cualquier caso ligeramente a rebufo en una recta final que Adriá Arnaus, todo serenidad, acertó a gestionar a la perfección para, en el último hoyo, sumar un último punto que vale un título, el cuarto en la historia del golf español en este Campeonato de Europa Absoluto Masculino.

Victoria repleta de épica ante Noruega en cuartos de final

Previamente, en un partido épico, España superó a Noruega en los cuartos de final del torneo. El equipo español accedió al flight A tras concluir la fase medal en la séptima plaza y, ante los segundos en la clasificación, brilló superando a los nórdicos por 4-3 en un emocionante y taquicárdico choque decidido en el hoyo 20 del último partido con la victoria de Manuel Elvira. En los enfrentamientos foursomes, España y Noruega empataron a uno. Alejandro del Rey y Javier Sainz cedieron en un partido vibrante que se alargó hasta el hoyo 24. La intensa pelea dejó claro que ninguno de los dos equipos iba a dejarse intimidar y prometía una dura jornada, como así fue. En el otro partido de la mañana, Adriá Arnaus y Víctor Pastor pudieron superar a la pareja noruega por 3 y 2, en otro duelo a cara de perro que los españoles supieron manejar a la perfección.

Por la tarde, en los individuales, España llevó la iniciativa prácticamente en todo momento. Ángel Hidalgo tuvo que medirse ante Kristoffer Retain, que había sido el mejor jugador en la fase clasificatoria. El español no pudo evitar la derrota en el hoyo 19, aunque no cesó en el empeño y eso que en el hoyo 12 perdía por 2 abajo. Sin embargo, antes, Adriá Arnaus sacó su mejor golf para lograr su punto con un 2/1 peleado después de ir 3 arriba en el hoyo 12. Markus Braadlie puso la igualdad de nuevo superando a Víctor Pastor por 4/3. Las cosas fueron mejor para Alejandro del Rey, que ganó por 3 y 2 a Kristoffer Ventura. El noruego no pudo superar el 3 up del español a falta de seis hoyos. Todas las miradas estaban centradas pues en el partido de Manuel Elvira con Viktor Hovland, que iba a decidir el pase a semifinales. Igualado en todo momento, el español perdía por un hoyo en el 12, pero llegó al 18 empatado, convirtiendo la eliminatoria en un play off en toda regla decidido en el hoyo 20 para esperar en semifinales a Suecia.

Espectacular triunfo español ante Suecia en semifinales

En semifinales, España volvió a definir en los individuales para clasificarse para la gran final, con mención especial para la actuación de un auténtico héroe, el cordobés Víctor Pastor, que con eagle en el hoyo 19 dio el punto definitivo para superar a Suecia. España había comenzado perdiendo los dos partidos foursomes, pero logró el pase a la final mediante un ejercicio de valiente supervivencia para enfrentarse a Inglaterra, que venció a Italia por un contundente 6,5 a 0,5. Tras el intenso día que enfrentó al cuadro español ante los noruegos, Javier Sainz y Alejandro del Rey cedieron ante sus rivales suecos por 3/2, mientras que Víctor Pastor y Adriá Arnaus cayeron por 2/1 en sus respectivos partidos de foursomes, dando al país nórdico una ventaja de 2-0 que se antojaba decisiva. No obstante, en los partidos individuales, los chicos de Pablo Fisas y Domingo Hospital no se rindieron y afrontaron unos duelos muy igualados. Alejandro del Rey fue el más acertado, y en el hoyo 12 ya ganaba por 5 up, dejando el partido terminado en un claro 6/4. Por su parte, Manuel Elvira, héroe ante Noruega al lograr el punto definitivo, no pudo conseguir su punto y cedió por un ajustado 2/1 después de ir por detrás en el marcador en los últimos seis hoyos.

En cualquier caso los españoles no bajaron los brazos. Necesitaban los tres puntos en juego en tres partidos que iban empatados en el hoyo 12, o por 2 arriba en el caso de Adriá Arnaus en el hoyo 9. Después de seis intensos hoyos, Adriá Arnaus pudo alcanzar la victoria por un hoyo, mientras que Ángel Hidalgo hacía lo propio en su choque para dejar todo a Víctor Pastor, que tuvo que sufrir algo más, llegando al hoyo 19. Allí, con un sensacional Eagle, dejó visto para sentencia el choque, logrando el triunfo que daba el pase a la final a su equipo.

El campeón de España encabeza el equipo

El combinado español ha estado capitaneado por Pablo Fisas, entrenado por Domingo Hospital y compuesto por Adriá Arnaus –actual campeón de España–, Ángel Hidalgo, Javier Sainz, Manuel Elvira, Alejandro del Rey y Víctor Pastor. Estos seis jugadores han hecho méritos más que suficientes en el último curso para ganarse un puesto en el equipo.

En este torneo, además de España, han participado otros 15 combinados: Alemania, Irlanda, Inglaterra, Italia, Bélgica, Escocia, Francia, Noruega, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Gales, República Checa e Islandia.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa devolvió la condición de anual desde 2013.

Tres títulos contemplan al cuadro español

El espejo en el que se ha mirado España es la edición de 2014, en la que consiguió su tercera medalla de oro con una espectacular demostración de acierto y solvencia en el campo de Linna Golf Club (Finlandia). Mario Galiano, Scott Fernández, Daniel Berná, Emilio Cuartero, Pep Anglés y Jon Rahm, todos ellos hoy profesionales, formaron un grupo sólido dentro y fuera del campo que coronó una semana fantástica con la victoria en la gran final ante la poderosa Irlanda por 5-2. Segundos en la fase clasificatoria –sólo superados en ese punto por Inglaterra–, los españoles dieron buena cuenta en las eliminatorias por el título de Francia, Escocia y, por último, del cuadro irlandés.

Los precedentes anteriores se encuentran en las ediciones de 1997 y 2003, en las que España se alzó con el título. En 2003, en La Haya (Holanda), España se valió del talento de Alejandro Cañizares, Gonzalo Fernández-Castaño, Sebastián García-Grout, Alfredo García Heredia, Pablo Martín y Álvaro Quirós.



15-05-2017 | Golf | Minuto90.com

Carmen Belmonte se luce en el Puntuable Nacional de Chiclana

Alfonso Sánchez y David Gordejo se impusieron en el Torneo Audi Quatto Cup y representarán al Real Club de Campo de Córdoba en la final del circuito nacional de Alicante

Suma y siguen. Porque los canteranos del Real Club de Campo de Córdoba no paran de dar alegrías al golf cordobés. El pasado fin de semana le tocó a la cadete Carmen Belmonte, que se alzó con el triunfo en la segunda prueba del Puntuable Nacional Juvenil disput...

07-05-2017 | Golf | Minuto90.com

Josema Ortiz confirma su gran nivel y gana la Copa Albolafia

Pablo Cabrera, Manuel Fuerte y Anabel Moreno completan el cuadro de ganadores de la XIX edición del Open de Golf Ciudad de Córdoba

El jugador infantil José Manuel Ortiz Arestoy se adjudicó con autoridad la victoria en la XIX edición del Open Ciudad de Córdoba, que reunió a 101 golfistas en el Real Club de Campo de Córdoba durante las dos jornadas de competición del fin de se...

06-05-2017 | Golf | Minuto90.com

Josema Ortiz lidera la Copa Albolafia tras la primera jornada

El canterano domina la Primera categoría de la XIX edición del Open de Golf Ciudad de Córdoba, en el que Rafael Mora manda en Segunda, José María Vargas en Tercera y Pablo Cabrera es el mejor Principi

El infantil José Manuel Ortiz se exhibió en la primera jornada de la Copa Albolafia, XIX Open de Golf 'Ciudad de Córdoba', sobre los 18 hoyos del Real Club de Campo de Córdoba, la competición señera de la capital que se decidirá este domingo. ...

210 resultados encontrados.
<< 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>