Pablo Castro: “Seguiremos haciendo del golf un deporte popular”

14 de noviembre de 2016 | Golf | Pedro Navarro

Recientemente, nuestro compañero Pablo Castro ha sido elegido como nuevo presidente del Club de Golf de Pozoblanco, su pueblo natal. A sus 67 años, junto a una joven junta directiva, pretende seguir impulsando este deporte por toda la comarca. Hoy hablamos con él para conocer de primera mano sus primeras impresiones al frente de la presidencia, así como los proyectos que tiene en mente.

-Buenas Pablo, gracias por atender a minuto90, ¿Qué motivo te impulsó a dar este importante paso?

El motivo son los chavales jóvenes, ellos me propusieron que formara parte de su Junta Directiva. En principio dije que me lo pensaría, pero después teniendo en cuenta la deuda que tengo con el Golf, entre comillas, puesto que soy de los socios fundadores del club, luego también profesionalmente el golf me dio la satisfacción de poder entrevistar a deportistas importantes de este mundo y también en memoria de mis hermanos. Alguno de ellos fueron también fundadores del club y socios. Creo que esto es lo que me incentivó para dar este paso, también habría que tener en cuenta que la directiva saliente no iba a proponer, o eso parecía, ningún sucesor al terminar su mandato y este grupo de jóvenes aparecieron con fuerzas para seguir escribiendo esta historia. Me comprometí con ellos y vamos a intentar en mejorar todo lo que sea posible, cabe destacar que la anterior directiva trabajó fenomenal en su mandato, pero queremos ir mejorando todo lo que se pueda.

-¿Qué momento vive el Club de Golf de Pozoblanco?

El club de golf de Pozoblanco vive un buen momento, quizás tuvo épocas mejores, pero tampoco creo que el cambio fuera abismal. Desde que se inició por el año 80 ha calado en el pueblo y gran parte de la provincia cordobesa, hay que tener en cuenta que esto es un golf diferente, aquí se practica golf popular, entre nuestros socios puedes encontrar un jornalero o un trabajador del campo que un médico o cualquier otra persona de nivel muy cualificado, vamos me quiero referir que toda aquella persona que quiera jugar al golf aquí tiene su casa. Es importante recordar que fue el primer campo municipal de golf de España y esto creo que abrió una puerta al golf en todo el país, dimos paso a muchos pueblos, ciudades y en definitiva a Ayuntamientos a que vieran una posibilidad de potenciar este deporte en sus municipios. Recuerdo que vinieron a informarse de como se había llevado a cabo y a día de hoy ya son bastantes campos públicos los que hay en el país. Concretando, puedo decirte que vivimos en un buen momento, aquí cada domingo hay torneos que puedes juntar entre treinta y cincuenta jugadores, esto tiene sus limitaciones al ser un campo de nueve hoyos pero no quiere decir que se puedan organizar este tipo de eventos. Se respira muy buen ambiente de golf, nuestro campeón está a disposición de todo el mundo, no sólo en Pozoblanco, sino que lo abrimos a la comarca de los Pedroches, a pueblos vecinos y a todo el que quiera disfrutar de él. Queremos hacer de este deporte un golf popular, aquí la cuota son noventa euros al año y jugar un día le cuesta seis euros al socio, incluso si juegas sólo la tarde serían 5 euros… hablamos de lo que te cuesta un cubalibre y pienso que esto es bastante más sano (risas).

-¿Qué actividades tenéis previstas a corto plazo?

Bueno te puedo decir que prácticamente todos los domingos tenemos torneos de golf donde pueden participar jugadores de cualquier punto de España, vienen de Córdoba capital, de Madrid, de la Costa del Sol… en fin, una de nuestras actividades queremos que siga siendo esa. Otro proyecto que tenemos en mente es mejorar el campo, este verano debido a la sequía tuvimos algunos problemas que no esperábamos, hubo que tratar el agua con la que regábamos porque estaba contaminada y fue algo que no entraba en nuestros planes, afortunadamente se está solventando el problema. Uno de nuestros proyectos más importantes es ese, tener el campo en las mejores condiciones posibles para que el que juegue se sienta a gusto. Tenemos intención de unir lazos con otros clubes, no sólo con Los Villares, con quien tenemos una relación excelente, sino también con compañeros de la Costa del Sol, promocionar este deporte en los colegios de la comarca… en fin, darnos a conocer más en definitiva. Y a corto plazo, pues precisamente el martes 15 tenemos la décima edición del torneo de la Asociación de periodistas de Andalucía, fíjate, diez años ya donde los periodistas de nuestra comunidad autónoma se dan cita en Pozoblanco para jugar al golf, con otras actividades paralelas. A este evento siempre se invitan periodistas de fuera, te puedo poner el caso de José Ángel de la Casa, periodista popular en el país, y otros tantos que se dan cita en este evento. También tenemos la posibilidad de realizar un interclub activo, dentro de un mes aproximadamente tenemos previsto dar movimiento a esta idea que sirva para promover el golf a toda costa, hacer llegar que esto es un deporte al alcance de todos y que es muy apasionante.

-¿Qué importancia tiene el club en la llegada de turismo al Valle?

Eso es un objetivo que trabaja la junta directiva junto al Ayuntamiento de Pozoblanco, intentaremos promover el campo a nivel turístico. No sólo del golf vivirá el Valle de los Pedroches, ni mucho menos, aquí tenemos unos monumentos importantes, una gastronomía exquisita…pero si podemos complementar esa oferta teniendo activo un campo de golf para todo el turista que quiera visitar nuestra tierra pues mejor aún. Creo que puede ser muy útil para el turismo y por eso estamos trabajando en este proyecto para que eche a andar lo antes posible, tenemos que hacer un organigrama de trabajo junto al Ayuntamiento para que pueda ver la luz y dé más vida todavía a nuestra comarca.

-Ya para terminar Pablo, ¿Cómo va a reforzar la buena sintonía que existe entre el club de golf y la Asociación de prensa deportiva de Andalucía?

Creo que existe una relación muy estrecha, diez años y con miras de muchos más, recuerdo que cuando se hizo el primer trofeo, algunos no estaban ni federados ni sabían todas las normas de este deporte. En esta edición vamos a juntarnos, posiblemente, unos quince o veinte periodistas con su hándicap y haciéndolo como jugadores federados. A los que aún no lo son le hacemos unos juegos para que conozcan este deporte. No es fácil mantener este trofeo tantos años, creo que los lazos son muy estrechos y cercanos. Es un acto de la Asociación de periodistas de Córdoba, a través de ellos fue como se empezó a forjar todo, y la Federación Andaluza.