Inma Sojo: “mi reto es el trabajo diario”

25 de febrero de 2016 | Fútbol Sala | Pedro Navarro

El fútbol sala cordobés no sólo crece en la modalidad masculina, sino que también se abre paso entre las féminas. Hoy hablamos con Inma Sojo jugadora del Jimbee Roldan, equipo que compite en la máxima categoría española de futsal. La joven cordobesa abandonó pronto su casa para buscar su sueño en las pistas y, a día de hoy, va cumpliendo los plazos previstos.

-Buenas Inma, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol sala? 

Yo empecé desde muy pequeña, con tan solo 4 años en las escuelas de mi colegio (Colecórdoba) ahí tuve la suerte de ir creciendo poco a poco, a partir de los 13 años se formó un equipo femenino filial del Cajasur deportivo Cordón fútbol sala femenino de primera división, algunos entrenamientos contaban conmigo y alternaba los entrenos con los del Cajasur, hasta que a los 15 años debuté con el primer equipo, y también disfruté de convocatorias de la selecciones cordobesa y andaluza. Estuve un par de años en el filial, subiendo con el primer equipo hasta que a los 17 años formé parte de la primera plantilla de Cajasur deportivo Córdoba de primera división femenina. Con el que fui dos veces campeona de liga, campeona de la copa iberia, tres veces campeona de la copa Andalucía, una vez campeona de la supercopa y subcampeona de la copa la Reina. A los 21 decidí salir de casa para seguir creciendo como jugadora y fiché una temporada por el Valladolid fsf. Estuve un año y, al siguiente, fiché por el Jimbee Roldan fsf (Murcia), en el que actualmente me encuentro y esta es mi tercera temporada. 

-¿Cómo te definirías en la pista?

Yo diría que soy una jugadora inteligente por la posición en la que juego, ala-cierre. Soy una jugadora bastante tranquila, con visión de juego y muy compañera de mis compañeras.

-¿De qué salud goza el fútbol sala femenino en nuestra ciudad?

Creo que Córdoba poco a poco se está curando de la gran tragedia que sucedió con la pérdida del equipo cordobés en la máxima categoría, pero creo que están trabajando demasiado bien con la cantera y poco a poco podremos disfrutar de más equipos cordobeses, que van creciendo a pasos agigantados.

-¿Cual me dirías que es tu reto deportivo?

Mi principal reto es el trabajo diario, seguir trabajando para poder aprender y seguir creciendo día tras día, pienso que si eso se hace bien, lo demás viene solo. Como uno de ellos es poder estar al final de liga en puesto de copa es un reto cercano y por el que el equipo está muy ilusionado; y otro que a todo deportista gusta es el sueño de poder vestir la camiseta de tu país, eso sería lo más.

-¿Cómo te va por Murcia?

La verdad que muy contenta, ilusionada e intentando aportar lo máximo posible. Somos un equipo joven y con muchas ganas, en apenas dos años el equipo ha crecido muchísimo y la verdad que desde mi llegada al Jimbee Roldan fsf me han ayudado muchísimo.

-¿Cómo fue tu adaptación?

La verdad que al llegar a una ciudad distinta a la tuya, estar lejos de los tuyos, trabajar y empezar a rodearte con gente nueva, sin conocer a nadie se hace un poco difícil. Pero solo fue el principio, porque en todo momento me han ayudado y me lo han puesto muy fácil. Con todo ello, enseguida me hice y me adapté al equipo. Ahora puedo decir que me siento como en casa, aunque eso es complicado, porque como en casa, en ningún sitio.

-¿A qué aspira el equipo en la liga regular?

Ahora nos encontramos en una etapa de liga que podemos decir que luchamos por estar entre los cuatro primeros y cuando finalice la temporada poder disputar la copa de la reina, que juegan los cuatro primeros equipos de la liga. Ahora se nos presenta unos partidos importantes y claves para seguir pensando en copa. 

-¿Qué nivel hay en la categoría?

La verdad es que en la liga de primera división española podemos disfrutar de un alto nivel. Hay partidos muy competitivos y se puede ver un juego bastante vistoso.

-Punto de inflexión importante para el deporte cordobés lo logrado por Bebé y Andresito ¿no?

Sí, es un punto de inflexión muy bueno y, sobre todo motivador, al ver que dos conciudadanos, que se han criado junto a nosotros y nos han hecho disfrutar de ellos, han logrado todo esto y han llegado a ese punto tan bueno para el deporte Cordobés. Esto da muchas más ganas de alcanzar cosas bonitas.