Entradas

Y van cincuenta

6 de septiembre de 2017 | Fútbol Formativo | Pedro Navarro

Rafael Jaén se confiesa, con motivo de las bodas de oro del Deportivo Córdoba

En estas semanas se han venido celebrando unas jornadas de fútbol organizadas por el Deportivo Córdoba. Este año más especiales si cabe por la celebración del cincuenta aniversario del club cordobés. Con clubes invitados como Córdoba, Séneca y Los Califas, se están llevando a cabo estas jornadas en el IMD CF LA Asomadilla, feudo del Deportivo. Hablamos con su presidente, Rafael Jaén, para hacer balance de estos cincuenta años, así como del momento que atraviesa el fútbol base en nuestra ciudad.

-Buenas Rafael, ¿cómo están transcurriendo las jornadas?

Muy bien, dentro de un orden. Es un torneo muy bonito porque son los clubes más destacados de Córdoba en todas las categorías. Hasta el momento hemos disfrutado de muy buen fútbol y sin ninguna incidencia. Son equipos de nivel y están cumpliendo las expectativas, pese a las temperaturas que hemos sufrido estos días, será que llevamos unos meses sin fútbol y ya no nos aguantábamos más (risas), de ahí la buena acogida en cuanto a afición en la grada.

-Rafael, cincuenta años de Deportivo Córdoba, ¿qué valoración podría hacer sobre este tiempo?

Pues imagínate, viví tantas y tan distintas etapas… esa en la que era muy bien denominado “fútbol modesto”, porque era la verdad, era muy modesto ya que no tenía que pagar nada. Una vez pasada esta etapa dije que teníamos que dejar de denominarlo así porque valía todo mucho dinero para pasar a llamarlo fútbol base. Hace muchos años le dije a los políticos, federación y, sobre todo a los medios, que había que cambiar el nombre porque la evolución así lo obligó… y ahora estamos en una tercera fase en la que prácticamente dejamos de ser clubes para ser empresas. La gestión que vamos a tener que llevar de los campos es muy distinta, dejamos atrás el convenio de gestión para adquirir una serie de obligaciones que pondrán aún más complicado sacar adelante este tipo de clubes. De hecho se desaconseja que tengamos a alguna persona dada de alta a cargo de la instalación, porque son recintos pagados por todos los ciudadanos y hay que saberlas gestionar para que la disfrute todo el mundo posible.

-¿Por qué momento atraviesa el Deportivo Córdoba?

Dada las circunstancias y la adversidad, que como muchos sabéis, sufrimos hace dos años te puedo decir que por su peso o por las personas que tengo ahora mismo a mi alrededor gestionando el club esto vuelve a gozar de muy buena salud. Si tenemos en cuenta que en el fútbol lo importante es ganar a lo mejor no te estoy respondiendo lo que tú me quieres preguntar, pero si lo vemos desde el punto de vista social, sí que se está cumpliendo una magnífica labor porque al final niños van a llegar muy pocos, tú sabes que los equipos grandes de cada ciudad cuando el niño destaca de benjamín a alevín te lo piden y se lo tienes que dar, así que ya te digo que gozamos de muy buena salud tanto en los equipos como en el ambiente general que rodea el club. Me siento muy orgulloso y los malos ratos que en ocasiones han pasado han servido para que personas que no debieron estar con nosotros den ese paso al lado y podamos seguir nuestro camino.

-¿Cómo prevés la temporada?

En el fútbol siete va a estar un poco más complicada la cosa, en el once algo más clara, creo que hemos conseguido hacer un buen juvenil con un buen equipo técnico, el cadete, como sabes, se mantiene en andaluza y a ver si conseguimos algún ascenso. Ya sea este con el juvenil o con el cadete, que sinceramente me hace más ilusión esta última… o las dos claro está (risas). Tenemos que darle más al fútbol siete, creo que este año va a servir para aportarle mucho y hemos trabajado para ello.

-Para terminar Rafael, ¿Qué mensaje le mandarás a todas aquellas personas que han hecho posible estos cincuenta años de Deportivo Córdoba?

Sin duda que gracias y que hagan todo lo posible para estar el 15 de septiembre en el acto final que haremos en Diputación, ellos son parte de esto y sin ellos no sería posible estar hoy aquí. Por otro lado tengo que decirte que otra de las actividades del cincuenta aniversario es un triangular con jugadores de las décadas 60, 70 y 80 con más de cien jugadores inscritos ya, incluso hay quien viene del extranjero porque le hace mucha ilusión ponerse de nuevo esta camiseta. El próximo 16 de septiembre podemos disfrutar de ello en la Asomadilla. Al fútbol en general le diría que dedicáramos el tiempo en crear nuestro propio prestigio en lugar de derrumbar el de los demás, que por desgracia es lo que algunos dedican su tiempo, y que la Federación está ahí para todos, el que quiera llevar un club y se vea capaz de hacerlo que vaya y federe a un equipo para intentarlo y que no se preocupe más por coger lo que no es suyo.  



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación