Las finales coperas pusieron el colofón a la temporada 2016/17

21 de junio de 2017 | Fútbol Formativo | Minuto90.com

La Federación Cordobesa de Fútbol puso el punto y final a la temporada con la celebración de las finales de Copa Diputación que quedaban por celebrarse. En total, este pasado fin de semana se disputaron un total de nueve finales en diferentes escenarios de la capital y la provincia, que arrojaron los últimos nueve campeones de la temporada 16-17.

Con anterioridad, ya se habían disputado la final en la categoría Bebé, que se adjudicó el Palma del Río en los lanzamientos de penaltis, y los diferentes torneos coperos de la Mancomunidad Los Pedroches que se repartieron el CDMojino, en categoría infantil; el Pozoblanco CF, en categoría alevín; y el FBPozoblanco en las categorías benjamín y prebenjamín.

En juveniles se hizo con el galardón el Séneca, aunque al conjunto rojinegro le costó mucho trabajo doblegar al Villafrancale. Tanto los rojinegros como los villafranqueños llegaron al duelo definitivo después de clasificarse en semifinales deshaciéndose del Don Bosco y Los Califas, campeón y subcampeón de Liga, respectivamente. La final, disputada en El Carpio, resultó tremendamente igualada, decantándose la victoria de lado senequista (2-1) al transformar Trujillo un penalti en el ecuador del segundo tiempo. Antes, Lara adelantó a los villafranqueños en el suspiro final del primer tiempo y Darío Martínez igualó en el arranque del segundo periodo.

En cadetes, el Puente Genil, que ya logró el subcampeonato de Liga del grupo III de Cuarta Andaluza, consiguió el título de campeón de Copa al superar en la final al Prieguense AF (3-2), en un partido disputado en el Virgen del Valle de Santaella. El encuentro, también muy igualado, aunque siempre fue por delante el conjunto pontano. Vílchez rompió el empate inicial al final del primer tiempo. Tras el descanso igualó Molina, aunque en unos minutos de ida y vuelta Raúl Rodríguez adelantó de nuevo a los de Puente Genil y, prácticamente en la jugada siguiente, Nicolás firmó de nuevo la igualada. El Puente Genil apretó en los compases finales, obteniendo el gol del triunfo Dani Cabello.

En infantiles se disputaron dos finales este fin de semana, la de Segunda, que proclamó al Don Bosco como campeón, y la de cuarta, en la que se hizo con el trofeo el Salvador Allende A. El Don Bosco se impuso 4-1 a Los Califas en el Juan Carlos I de Baena, mientras que el Salvador Allende venció en la final al Juanín y Diego (4-3), en el Virgen del Valle de Santaella.

El Don Bosco, que se adelantó en el marcador en el ecuador del primer tiempo por medio de Josemi, puso tierra de por medio en el inicio del segundo tiempo con dos nuevos goles obra de Emilio e Ismael. Los de Poniente acortaron diferencias con un gol de Rafa Soler, aunque instantes después, Andrés sentenció el partido y la final.

El Salvador Allende se hizo con el triunfo y la Copa prácticamente en el tiempo de descuento, deshaciendo Jairo el empate con el que se llegó a los minutos finales. Salva León y Guerrero adelantaron a los de Fátima, pero el Juanín igualó el marcador antes de la media hora con goles de Adrián y Cristian. Antes del descanso, Molina puso de nuevo por delante a los allendistas. Tras el descanso, el Juanín y Diego apretó y Adrián igualó de nuevo instantes antes del final, aunque en la jugada siguiente Jairo firmó el definitivo triunfo azulino.

En alevines, también dos finales. En Segunda firmó el Córdoba el doblete después de vencer en la final, en El Fontanar, al Séneca (3-2). Los blanquiverdes tuvieron que remontar el gol inicial de Juan Fraile. Remontaron con goles de Juan David y Álvaro y, aunque Rafa Gómez igualó de nuevo en el ecuador del segundo acto, Fuentes marcó el gol del definitivo triunfo. Y en Cuarta, el CF Base Córdoba se impuso en el municipal de El Carpio al Fundación Córdoba (2-6) y también firmó el doblete después de haber sido campeón de Liga en el Grupo V.

En categoría benjamín, la tanda de penaltis dio a Los Califas el título en Segunda después de igualar con el Córdoba (3-3) al término del partido. El equipo de Poniente dejó sin doblete a los blanquiverdes. Francisco, Daniel y Adrián marcaron para los cordobesistas, mientras que Dayrom (2) y Samuel, firmaron la igualada.

En Cuarta, el Bujalance no encontró excesivos problemas para imponerse con contundencia al Salvador Allende (6-0), con goles de José Miguel, González (2), Andújar (2) y un autogol de Hugo.

Y en Prebenjamines, el Alcázar logró el título de Copa en Cuarta tras derrotar 4-1 al Posadas A en un duelo dominado desde el inicio por los de El Fontanar. Christian, Sergio Bergillos (2) y Rafa Montoro firmaron los goles del triunfo, mientras que José Manuel fue el autor del tanto del honor para los malenos.