José Mari García Morcillo. “La educación es la base”

30 de marzo de 2017 | Fútbol Formativo | Pedro Navarro

El educador protagonista del "penalti fallado"

La semana pasada, el fútbol formativo cordobés se convertía de nuevo en noticia nacional, esta vez para bien. En un encuentro liguero entre la escuela AFE Córdoba y uno de los equipos de la fundación del Córdoba CF, el arbitró decretó penalti al impactar el esférico en la mano del central blanquiverde, Curro Navarro, el cual tuvo que ser atendido posteriormente debido al fuerte golpe recibido por el balón. Alejandro, el jugador contrario encargado de ejecutar el penalti, entregó el balón al portero sin intención de aumentar la distancia en el marcador que ya tenían. Hoy hablamos con José Mari, exfutbolista blanquiverde y entrenador de la escuela AFE Córdoba.

-Buenas José Mari, referente a todo lo que ocurrió la semana pasada con el gesto de deportividad que se vivió en el partido de prebenjamines, ¿también es importante que se le de difusión a este tipo de actos no?

Si hombre, yo creo que estas cosas pasan muy a menudo. Por nuestra parte, es algo que en la escuela AFE trabajamos mucho, hacemos hincapié en ello y no siempre hay alguien que esté grabando ese momento. Nosotros intentamos que la educación sea el valor principal de la escuela y te aseguro que a lo largo de la temporada son muchos los ejemplos de deportividad que se viven en cada partido, no sólo cosas negativas que, lamentablemente ocurren como casos aislados, pero tiene una repercusión mucho mayor casi siempre.

-¿En qué momento de salud vive el fútbol base cordobés?

Creo que tiene de todo, al igual que cualquier otra ciudad. De un tiempo a esta parte el nivel de los entrenadores ha aumentado de forma considerable, están mucho más preparados y eso se traduce en el campo, los niños tienen una mejor educación deportiva y aprenden a utilizar estos valores para su vida diaria. No hay que conformarse nunca ni relajarse, nuestro trabajo debe ser constante siempre, no se puede levantar el pie porque hay mucho por hacer todavía.

-Con los recursos que tenéis a mano, ¿es tan difícil sacar un proyecto de fútbol base como se ve desde fuera?

Nosotros estamos muy apoyados desde Madrid, darle continuidad al proyecto es complicado porque las familias, a veces, no se centran en los valores que ofrece la escuela y prefieren enfocar la progresión del niño en otro tipo de club, no en una escuela que está empezando desde la base y tiene como primordial objetivo la educación de los más pequeños. A partir de ahí, si el trabajo es bueno, no hay que tener prisa porque los objetivos se van a ir consiguiendo, hay que seguir constantes para que dé sus frutos.

-¿Cómo se trabaja para que un niño viva y disfrute plenamente este deporte?

Por la experiencia que he tenido, gracias a Dios, tuve la suerte de salir de una gran cantera como es la del Español y luego llegar a la escuela AFE me permite impartir los valores que a mí me enseñaron desde pequeño. Intentas día a día transmitir todo eso a los niños y estos, cuando tú te centras un poco en su educación y valores, entienden el esfuerzo y el sacrificio del deporte. Ellos disfrutan día a día de esto y crecen como personas también, no hay que centrarse demasiado en el resultado, el fin llegará a través de una manera de trabajar. Los padres juegan un papel muy importante en todo esto, tienen que ayudarnos a que sus hijos entiendan el deporte como tal.

-Aprovechando tu paso por el Córdoba y los conocimientos que tienes al trabajar la base de esta ciudad, ¿cómo valorarías el trabajo que está haciendo el Córdoba con su cantera?

Bueno, no puedo valorar porque no estoy dentro, las personas más indicadas para valorar ese trabajo son ellos mismos, la cantera es algo que para poder hablar con propiedad tienes que vivirlo en primera persona, sería temeroso por mi parte valorarlo desde fuera. Yo creo que de siempre han salido jugadores muy buenos de Córdoba, siguen saliendo, el filial este año ha ido tomando protagonismo en el primer equipo y eso es importante, esto creo que es síntoma de que se está trabajando en ello.

-¿Qué recuerdo guardas de tu paso por el Córdoba?

Guardo muy buenos recuerdos de todos los equipos en donde jugué, aquí en Córdoba no va a ser menos, aquellos dos años fueron muy bonitos con una segunda división de gran nivel, jugamos contra equipos como Sevilla, Betis, Atco. de Madrid… hubo de todo, momentos buenos y otros algo no tanto, yo me quedo con lo bueno siempre disfruté de la ciudad, del club y de su gente.

-Para terminar José Mari, supongo que alguna vez ha podido pasarte al incorporarte a un equipo ¿en qué se puede fallar para que el objetivo real de una plantilla esté tan lejos del objetivo inicial, como ha pasado esta temporada en el Córdoba?

No se falla sólo en una cosa, eso viene como resultado de muchos factores. La segunda división es muy competida y lo mismo puedes estar luchado por el ascenso que evitando caer a segunda B. Este año es verdad que hay un poco más de diferencia y parece que el Córdoba no ha tenido la fortuna de sacar dos resultados positivos seguidos que le permitieran engancharse arriba y cambiar la dinámica. Toca trabajar en este sentido, al final, los equipos tienen que centrarse para trabajar cada semana y que no se escapen más puntos, queda la recta final de la liga y está en la mano de la plantilla y cuerpo técnico de sacar esto adelante, hay que olvidarse del puesto que ocupa en la clasificación y mirar sólo el trabajo semanal.