Hipotecas

Pinot repite triunfo en La Vuelta

14 de septiembre de 2018 | Ciclismo | Minuto90.com

El francés vence en Naturlandia-Andorra, mientras que el líder, Simon Yates, da una exhibición de fortaleza y amplia su ventaja más de un minuto

El francés, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ha sido el ganador de la 19ª etapa de La Vuelta, la primera de las dos llegadas en alto andorranas en Naturlandia, logrando así su segundo triunfo en esta edición después del que consiguió en Los Lagos de Covadonga. El francés ha llegado destacado al último kilómetro con el líder Simon Yates (Mitchelton-Scott), que ha dado una exhibición de fortaleza y ha ampliado más de un minuto su ventaja en la clasificación general respecto a Alejandro Valverde (Movistar Team).

La etapa ha rodado a un ritmo altísimo hasta el acercamiento al puerto final, especialmente a causa del inconformismo del equipo Movistar Team en cabeza de carrera, que apenas ha dado por bueno ningún grupo de escapados. Michal Kwiatkowski (Team Sky), Simon Clarke (Education First-Drapac) y Amanuel Ghebreigzabhier (Dimension Data) lograban destacarse en el kilómetro 40 de etapa, pero acababan desistiendo en su esfuerzo al no conseguir más que un minuto de ventaja.

Finalmente, después de 77 kilómetros de etapa y constantes intentos de escapada, son Jonathan Castroviejo (Team Sky), Benjamin Thomas (Groupama-FDJ) y Tom Van Asbroeck (Education First-Drapac) los que logran coger un minuto de ventaja en un tramo de descenso camino al avituallamiento en Oliana. Movistar Team les deja apenas dos minutos de ventaja, y Tom Van Asbroeck (Education First-Drapac) se descuelga al ver las pocas de probabilidades de éxito del movimiento. Sin embargo, Castroviejo y Thomas siguen adelante camino a la subida final al Coll de La Rabassa, en cuyas primeros tampas han sido absorvidos por el pelotón.

La ofensiva de Movistar Team ha tenido su primer movimiento en un cambio de ritmo de Nairo Quintana a 13 kilómetros de la línea de meta, provocando un corte que posteriormente se vería decisivo, aunque no precisamente en favor del equipo navarro. Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) ha sido el primer aspirante en responder de inmediato, posteriormente lo ha hecho Thibaut Pinot (Groupama-FDJ)… y, a 10 kilómetros de la llegada, ha sido el mismo líder, Simon Yates (Mitchelton-Scott), quien ha arrancado en el grupo perseguidor para formar un grupo de cuatro corredores en cabeza de carrera.

El segundo clasificado de la general, Alejandro Valverde (Movistar Team), se ha demostrado sin fuerzas para reaccionar a pesar de que el mismo Quintana ha acabado descolgándose del grupo de cabeza para trabajar en la persecución. La falta de entendimiento ha dado paso a los ataques, siendo el más fuerte de ellos el de Wilco Kelderman (Team Sunweb), pero ya era tarde: el grupo del líder lograba un minuto de ventaja, con el mismo Yates siendo quien marcaba el ritmo hasta que, en el último kilómetro, se ha quedado Kruijswijk y, en la resolución de la etapa, Pinot ha arrancado en los últimos 500 metros para sumar su segundo triunfo de etapa en esta Vuelta.

Finalmente, las diferencias en meta han permitido que Yates amplíe su margen en la general a 1:38 por delante Valverde, mientras que Kruijswijk ha aprovechado la ventaja conseguida para volver al tercer puesto a solamente dos días del final y está a 1:58. El podio, sin embargo, sigue siendo posible para Enric Mas (Quick-Step) y Miguel Ángel López (Astana), así que todo puede decidirse mañana en La Gallina.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación