Estás en Ciclismo

17 de enero de 2019 | Ciclismo | Minuto90.com

Dos puertos de primera categoría en Granada, etapa reina en la VCA-2019

En la cuarta jornada de la 65ª Ruta del Sol se subirá al Alto del Purche y el Alto de Hazallanas; además de ascender a los altos de la Malahá y Güejar Sierra

La etapa reina, que sale de Armilla para llegar al centro de Granada, cuenta con un total de 119,9 km y acogerá dos puertos de primera categoría, uno de segunda y otro de tercera en la cuarta jornada de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, prueba Hors Categorie que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019 y que generará más de 3.000 pernoctaciones en la capital granadina.

La provincia granadina también acoge el inicio de la quinta y última etapa que partirá desde Otura, según han informado en el Ayuntamiento de Granada, en un acto al que han acudido el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca; la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el alcalde de Otura, Nazario Montes y el director general de Deporinter, empresa organizadora, Joaquín Cuevas, entre otros.

El 23 de febrero, a partir de las 13.00 horas, se dará la salida desde la Plaza de la Constitución de Armilla a la cuarta etapa de la ronda andaluza, que trascurrirá por Las Gabias, afrontará el Alto de la Malahá -puerto montañoso de tercera categoría-, se dirigirá hacia Otura, Gójar, Ogíjares –meta volante-, Huetor Vega y Monachil para, posteriormente, subir el primer puerto de primera categoría, el Alto del Purche con 1452 metros de altitud.

Seguidamente, el pelotón pondrá rumbo a Granada -primer paso por el Paseo de la Bomba, meta volante- y continuará hacia Cenes de la Vega, Pinos Genil, el puerto de segunda categoría Alto de Güejar Sierra y, finalmente, el Alto de Hazallanas, puerto de montaña de primera categoría de 1676 m. Se regresará por Cenes de la Vega para llegar a la meta, en el Paseo de la Bomba, de la capital granadina.

Como salida de etapa, Armilla ya lo fue en 1990, saliendo de líder Eduardo Chozas, ciclista en aquellos momentos del equipo ONCE, que posteriormente ganó la general de la ronda andaluza, prueba deportiva con la que este municipio granadino ya había tenido relación en 1965, siendo final de etapa, con triunfo de Antonio Karmany. Asimismo, Granada ha sido inicio de etapa en 21 ocasiones y final en 24.  
 
Finalmente, la última etapa saldrá de Otura, municipio que ha acogido hasta en seis ocasiones la Ruta del Sol, y finalizará en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre en una llegada en cuesta que culminará una jornada con un recorrido de 164 kilómetros que acoge cinco altos: uno de segunda y cuatro de tercera categoría, entre los que se incluye uno inédito.
 
El pistoletazo de salida será sobre las 11.20 horas desde y la primera prueba para el pelotón llegará en Ventas de Huelma, donde ascenderán al Alto de Agrón, un puerto de montaña de segunda categoría al que accederán tras una subida de nueve kilómetros y un desnivel del 3,1 por ciento a 1125 metros de altitud. En Alhama de Granada, además de ser meta volante, llegará el Alto de Alhama, puerto de montaña de tercera categoría a 1029 metros de altitud.
 
Los ciclistas tendrán que afrontar el Alto de Navazo y sobre el kilómetro 70 comienza la subida al Alto de las Canteras en Ventas de Zafarraya, con una altitud de 1096 metros. Ya en la provincia de Málaga, tras pasar por la localidad de Casabermeja, que será meta volante, llegará la subida inédita del Valle de la Vida, situado en Almogía. Tras pasar por Campanillas, la Avenida de Ceuta en Alhaurín de la Torre acogerá el broche final de la 65ª edición de la ronda andaluza.
 
El impacto para Granada será importante puesto que alrededor de 3.000 personas se alojarán durante tres días en la provincia entre organización y equipos participantes”, ha expuesto Joaquín Cuevas. Además, el alcalde de la capital granadina ha incidido en la gran repercusión económica que una prueba deportiva como esta tiene, siendo también gran escaparate mundial debido a la amplia cobertura llegando a 173 países”.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación ha reflejado que “si apostamos por divulgar el deporte, por mostrar nuestro patrimonio y por mejorar el turismo, qué mejor que un evento como este para aunar todas las líneas por las que se están trabajando”. Por su parte, los primeros ediles de Armilla y Otura han hecho hincapié en la tradición ciclista de sus municipios y al gran espectáculo deportivo que tendrán la oportunidad de vivir los ciudadanos durante el fin de semana del 23 y 24 de febrero.

16 de enero de 2019 | Ciclismo | Minuto90.com

La provincia de Cádiz, primera protagonista de la VCA-2019

La etapa saldrá de Sanlúcar de Barrameda y llegará a Alcalá de los Gazules. Arcos de la Frontera y Algar serán metas volantes

La provincia de Cádiz acogerá el pistoletazo de salida de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que se celebrará del 20 al 24 de febrero con un total de 680,5 kilómetros de recorrido. La etapa inicial de la ronda andaluza saldrá de Sanlúcar de Barrameda y reeditará final en Alcalá de los Gazules, situando las metas volantes en las localidades de Arcos de la Frontera y Algar.

La Diputación de Cádiz apoya un año más la celebración de esta competición que, como ha indicado el diputado de Deportes, Jaime Armario, permite promocionar la provincia gaditana a nivel mundial a través de un gran evento deportivo “en un momento en el que media Europa está helada”, siendo por tanto una importante herramienta en la lucha contra la estacionalidad del sector turístico.

La elección de Sanlúcar de Barrameda, que ya fue final y salida de etapa en la edición de 1955, como punto de inicio de esta edición de la Ruta del Sol está ligada a la celebración de una gran efeméride, como es el V Centenario de la primera vuelta al mundo. En ese sentido, el alcalde de la localidad, Víctor Mora, ha querido destacar la oportunidad que supone para Sanlúcar colocarse en un escaparate mediático internacional que va a permitir “que muchos conozcan nuestra tierra”. El impacto para la ciudad sanluqueña será notable, puesto que será allí, y en las localidades cercanas, donde se concentren en los días previos los 20 equipos participantes. Además, antes del inicio de la carrera, previsto para las 12.00 horas del 20 de febrero, tendrá lugar allí la presentación oficial de los participantes en la misma.

Una vez salga de Sanlúcar, la etapa inicial continuará su recorrido por la localidad sevillana de El Cuervo y volverá a entrar en la provincia para pasar por Gibalbín, Arcos de la Frontera -donde se ubicará una primera meta volante-, Prado del Rey -donde se sitúa un puerto de montaña de tercera categoría-, Algar -con otra meta volante-, San José del Valle y, finalmente, Alcalá de los Gazules.

El alcalde de Alcalá, Javier Pizarro, ha agradecido a la Diputación de Cádiz su apuesta por la promoción del deporte en la provincia y a la organización, a cargo de Deporinter, que haya contado con la localidad por segundo año consecutivo para concluir una etapa. De hecho, la imagen del cartel anunciador de la ronda andaluza se corresponde con una de las subidas del año pasado dentro de la población. Concretamente al final de la cuarta etapa de 2018 en la que venció Tim Wellens –a la postre, ganador de la ronda andaluza- a Mikel Landa y Jacob Fuglsang.

El alcalde de la localidad serrana ha incidido en la gran repercusión económica que una prueba deportiva como esta tiene para una pequeña localidad. Como ejemplo ha incidido en que la ocupación de camas en Alcalá de los Gazules es ya prácticamente del cien por cien y ha añadido que desde el gobierno local se tiene claro el potencial del municipio como destino deportivo, “y esto es una prueba más”.

El director de la Vuelta a Andalucía, Joaquín Cuevas, ha desgranado los detalles de una competición que va a contar con algunas de las principales figuras del panorama ciclista, destacando a algunos participantes como el último ganador de la Vuelta Ciclista a España, el británico Simon Yates, y su hermano Adam Yates; el español Mikel Landa -del equipo Movistar- o el equipo Astana, “que viene a por todas con los mismos hombres que posteriormente correrán el Tour de Francia”.

Desde la organización se recuerda que la caravana que acompaña a los equipos participantes, alcanza una cifra que ronda las mil personas, entre deportistas, técnicos, mecánicos, patrocinadores, personal de seguridad y de la organización, así como periodistas acreditados.

Además, Cuevas ha hecho hincapié en el cumplimiento del compromiso de la Vuelta a Andalucía con la reducción de la huella de carbono, que se ha rebajado en los dos últimos años en cerca del 30 por ciento, con lo que se está consiguiendo que la prueba, además de ser un espectáculo deportivo, sea un modelo a seguir a nivel ecológico.

15 de enero de 2019 | Ciclismo | Minuto90.com

El IV Circuito Provincial de BTT Rally Diputación de Córdoba estrena temporada cordobesa en Montemayor

El IV Rally Ciudad de Ulía se celebrará, a partir de las 10:00, este domingo

El IV Circuito Provincial de BTT Rally Diputación de Córdoba estrena año tras cerrar su primer bloque celebrado en 2018, introduciendo, además, la nueva y prometedora temporada 2019 en la provincia cordobesa.

Con dos pruebas atrás, diputadas en Belmez y la capital cordobesa y que actuaron de excelentes lanzaderas, este esperado circuito se reanuda en la localidad montemayorense de la mano de la experimentada Peña Ciclista de Montemayor con el IV Rally Ciudad de Ulía. Esta prueba se espera para este domingo 20 de enero arrancando a las 10:00, en el Cerro de la Alcoba.

El organizador trazará para la ocasión un circuito de cuatro kilómetros para las categorías comprendidas entre cadete y máster 60, con número de vueltas adaptadas a cada una de ellas. Para los participantes de escuelas (promesa nacidos a partir de 2012, principiante, alevín e infantil) habrá divertidos trazados adaptados a normativa.

Las inscripciones ya están abiertas y se cerrarán el próximo jueves. La inscripción tienen un coste de 5€ para federados y de 15€ para aquellos que no dispongan de licencia federativa; mientras que para los pequeños de escuelas el precio será de 2€ para federados y de 7€ para los no federados. El mismo día de la prueba también se permitirá realizar inscripciones si no se ha alcanzado el cupo máximo de participación (establecido en 500 corredores) en horario de recogida de dorsales -de 8.30 a 9.30 horas- y abonando un plus de 3€.

Recordamos que este circuito está organizado por la Federación Andaluza de Ciclismo con la colaboración de la Diputación de Córdoba y en coordinación con los seis clubes organizadores.

Dorsal único
Hay que recordar la obligatoriedad del dorsal único. Este se deberá solicitar (con un precio de 2€) junto a la inscripción de la primera prueba que cada corredor dispute (ya sea la primera del circuito o sucesivas). El dorsal será usado por el corredor durante todo el circuito, agilizando de este modo el desarrollo de todas las pruebas que componen el cartel. Los participantes de las dos últimas mangas a celebrar (categorías de cadete a máster 60, tanto masculinas como femeninas) que hayan abonado su inscripción a través del formulario web y ya tengan en su poder el dorsal único podrán presentarse ante el personal encargado de la verificación hasta media hora antes del inicio de su correspondiente manga.



16-12-2018 | Ciclismo | Minuto90.com

La contrarreloj de la VCA-2019 se celebrará el 22 de febrero

La salida tendrá lugar en Mancha Real y la llegada en La Guardia de Jaén

El viernes, 22 de febrero de 2019, a partir de la una de la tarde, la provincia de Jaén acogerá una de las etapas más bonitas de la edición, una contrarreloj de 16,2 km de recorrido, con inicio en la localidad de Mancha Real y llegada en La Guardia de Jaén, seg&uac...

13-12-2018 | Ciclismo | Minuto90.com

El I Rally XCO 'Miguel Muñoz' comienza a fraguarse

La idea es que la zona del Patriarca de la capital cordobesa sea en la que se desarrolle la futura prueba

Uno de los 'capos', no sólo a nivel nacional sino también intenacional de la MTB, Miguel Muñoz, está fraguando la celebracion del I Rally XCO 'Miguel Muñoz', a pesar de que "aún no sé fecha, ni día para realizarlo, lo ...

11-12-2018 | Ciclismo | Minuto90.com

Sport Vlaanderen-Baloise, representante flamenco en la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía

La escuadra que dirige Walter Plankaert lo hará por séptimo año consecutivo

La 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que será del 20 al 24 de febrero de 2019 y recorrerá cinco provincias andaluzas, contará con la participación del Sport Vlaanderen-Baloise por séptimo año consecutivo, que tendr&aacut...

1264 resultados encontrados.
<< 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | >>