Dos puertos de primera categoría en Granada, etapa reina en la VCA-2019

17 de enero de 2019 | Ciclismo | Minuto90.com

En la cuarta jornada de la 65ª Ruta del Sol se subirá al Alto del Purche y el Alto de Hazallanas; además de ascender a los altos de la Malahá y Güejar Sierra

La etapa reina, que sale de Armilla para llegar al centro de Granada, cuenta con un total de 119,9 km y acogerá dos puertos de primera categoría, uno de segunda y otro de tercera en la cuarta jornada de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, prueba Hors Categorie que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019 y que generará más de 3.000 pernoctaciones en la capital granadina.

La provincia granadina también acoge el inicio de la quinta y última etapa que partirá desde Otura, según han informado en el Ayuntamiento de Granada, en un acto al que han acudido el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca; la alcaldesa de Armilla, Dolores Cañavate; el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el alcalde de Otura, Nazario Montes y el director general de Deporinter, empresa organizadora, Joaquín Cuevas, entre otros.

El 23 de febrero, a partir de las 13.00 horas, se dará la salida desde la Plaza de la Constitución de Armilla a la cuarta etapa de la ronda andaluza, que trascurrirá por Las Gabias, afrontará el Alto de la Malahá -puerto montañoso de tercera categoría-, se dirigirá hacia Otura, Gójar, Ogíjares –meta volante-, Huetor Vega y Monachil para, posteriormente, subir el primer puerto de primera categoría, el Alto del Purche con 1452 metros de altitud.

Seguidamente, el pelotón pondrá rumbo a Granada -primer paso por el Paseo de la Bomba, meta volante- y continuará hacia Cenes de la Vega, Pinos Genil, el puerto de segunda categoría Alto de Güejar Sierra y, finalmente, el Alto de Hazallanas, puerto de montaña de primera categoría de 1676 m. Se regresará por Cenes de la Vega para llegar a la meta, en el Paseo de la Bomba, de la capital granadina.

Como salida de etapa, Armilla ya lo fue en 1990, saliendo de líder Eduardo Chozas, ciclista en aquellos momentos del equipo ONCE, que posteriormente ganó la general de la ronda andaluza, prueba deportiva con la que este municipio granadino ya había tenido relación en 1965, siendo final de etapa, con triunfo de Antonio Karmany. Asimismo, Granada ha sido inicio de etapa en 21 ocasiones y final en 24.  
 
Finalmente, la última etapa saldrá de Otura, municipio que ha acogido hasta en seis ocasiones la Ruta del Sol, y finalizará en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre en una llegada en cuesta que culminará una jornada con un recorrido de 164 kilómetros que acoge cinco altos: uno de segunda y cuatro de tercera categoría, entre los que se incluye uno inédito.
 
El pistoletazo de salida será sobre las 11.20 horas desde y la primera prueba para el pelotón llegará en Ventas de Huelma, donde ascenderán al Alto de Agrón, un puerto de montaña de segunda categoría al que accederán tras una subida de nueve kilómetros y un desnivel del 3,1 por ciento a 1125 metros de altitud. En Alhama de Granada, además de ser meta volante, llegará el Alto de Alhama, puerto de montaña de tercera categoría a 1029 metros de altitud.
 
Los ciclistas tendrán que afrontar el Alto de Navazo y sobre el kilómetro 70 comienza la subida al Alto de las Canteras en Ventas de Zafarraya, con una altitud de 1096 metros. Ya en la provincia de Málaga, tras pasar por la localidad de Casabermeja, que será meta volante, llegará la subida inédita del Valle de la Vida, situado en Almogía. Tras pasar por Campanillas, la Avenida de Ceuta en Alhaurín de la Torre acogerá el broche final de la 65ª edición de la ronda andaluza.
 
El impacto para Granada será importante puesto que alrededor de 3.000 personas se alojarán durante tres días en la provincia entre organización y equipos participantes”, ha expuesto Joaquín Cuevas. Además, el alcalde de la capital granadina ha incidido en la gran repercusión económica que una prueba deportiva como esta tiene, siendo también gran escaparate mundial debido a la amplia cobertura llegando a 173 países”.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación ha reflejado que “si apostamos por divulgar el deporte, por mostrar nuestro patrimonio y por mejorar el turismo, qué mejor que un evento como este para aunar todas las líneas por las que se están trabajando”. Por su parte, los primeros ediles de Armilla y Otura han hecho hincapié en la tradición ciclista de sus municipios y al gran espectáculo deportivo que tendrán la oportunidad de vivir los ciudadanos durante el fin de semana del 23 y 24 de febrero.