Estás en Ciclismo

18 de octubre de 2019 | Ciclismo | Redacción

Contador y el posible viaje del asfalto a la senda

No será ni el primero ni el último. Empieza, de hecho, a ser una costumbre que el ciclista de ruta profesional mate el gusanillo de la alta competición en mountain bike una vez finalizada su carrera e

No será ni el primero ni el último. Empieza, de hecho, a ser una costumbre que el ciclista de ruta profesional mate el gusanillo de la alta competición en mountain bike una vez finalizada su carrera en la élite. Ha ocurrido con Roberto Heras, Abraham Olano, Joaquim Rodríguez o Lance Armstrong, y a esta lista de nombres propios podría unirse el mismísimo Alberto Contador.

Hoebele [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

El presagio de Carlos Coloma, medallista de mountain bike en los Juegos de Río de Janeiro, parece que cobra tintes de realidad. El de Pinto podría emprender el viaje del asfalto a la senda en competición, el mismo que tomaron otros compañeros de profesión como Heras, Olano o Purito. Así lo reconoció el propio pinteño en el transcurso de la pasada Vuelta a España. Tiene mono de carreras y el retorno al calendario de la UCI no es ya una opción, por lo que no descarta reencontrarse con las sensaciones de la competición en una disciplina por la que nunca ha ocultado su fascinación. Basta curiosear un poco por sus redes sociales para verle de ruta, de cuando en cuando, a lomos de una bicicleta de goma gorda.

Podría reencontrarse con antiguos rivales

Muhos otros ya llevaron dicha afición a este extremo en el pasado, y lo han hecho con resultados reseñables. Ahí está el precedente de Heras, que resultó ganador de la Titan Desert cuatro veces entre 2008 y 2012. Hablamos de una carrera que suele aglutinar a cada vez más exciclistas profesionales. A este grupo pertenece ya Purito, que hizo su debut en la última edición. Contador, por tanto, podría encontrarse con muchos de sus rivales sobre el asfalto en el pasado. Con el catalán, por ejemplo, pugnó de tú a tú por la Vuelta de 2012, llevándose finalmente el gato al agua el madrileño. Esa rivalidad deportiva que un día tuvieron en la tercera de las grandes, y que hoy se ha trasladado en las cuotas de apuestas para casas y bookies online a corredores como Primoz Roglic o Simon Yates, podría reflotar en otro tipo de pruebas.

Es precisamente en carreras de larga distancia en donde Coloma le ve siendo competitivo. Lo ha sido Heras en la Titan, como acredita el cuadro de honor, y también Armstrong en otras de dureza extrema. Este último salió vencedor de la popular Leadville 100 en 2009 y entre sus próximos retos figura el ganar La Ruta de los Conquistadores en Costa Rica.  

En 2017, Contador dejó la alta competición y solo dos años después ya se está planteando la reconversión de otros expertos en el asfalto. El paso del ciclismo de ruta al mountain bike conlleva un periodo de adaptación, y en el caso de Contador la mayor dificultad estará en las bajadas. Públicamente reconoció en más de una ocasión que nunca fue un gran bajador y condicionó sus opciones en más de una ocasión. Es un  defecto que debe pulir ya que en esta otra disciplina es una herramienta indispensable en el día a día.  

14 de octubre de 2019 | Ciclismo | Redacción

Juan Pedro Trujillo sale victorioso de la "Batalla de Ategua"

Se impuso en la última prueba del Open de Andalucía BTT Media Maratón, valedera también para las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2019’; Paqui Jiménez, vencedora femenina

El Open de Andalucía de BTT Media Maratón 2019 se cerró ayer en la localidad cordobesa de Santa Cruz con las victorias absolutas del cordobés Juan Pedro Trujillo (Bargosa Silverback) y de la malagueña Paqui Jiménez. Ambos se impusieron en la ‘III Media Maratón BTT Batalla de Ategua’, cita que igualmente fue valedera para las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2019’, competición de esta especialidad del BTT que auspicia el ente provincial.

 

Tras la salida neutralizada, escoltada por las cornetas y tambores de la pintoresca Centuria Romana Ucubi de Espejo, los más de 250 participantes emprendieron camino hacia el ‘campo de batalla’ para afrontar un recorrido de alrededor de 46,5km y unos 950m de desnivel positivo acumulado. Comandaron la prueba en su primera mitad el cuarteto formado por Trujillo, Manuel Beltrán (C.D. Triki Beltrán) y Víctor Manuel Fernández y Sergio Torres (ambos del Wolfbike Team).

 

En los últimos compases de la carrera Trujillo pudo zafarse levemente de Fernández y consiguió vencerlo al sprint parando el cronómetro en 1h40’55”. Tercero, a solo trece segundos del vencedor, entró en meta el experimentado ‘Triki’ Beltrán para cerrar el podio de la general masculina. Torres entró quinto cediendo la cuarta plaza en detrimento del sub23 José Sánchez (Bargosa Silverback).

 

La general femenina fue para la malagueña Paqui Jiménez, quien no falló y sentenció la prueba gracias a su sensacional actuación, firmando un tiempo de 2h06’13”. Su regularidad le ha valido para dominar el Open. Como segunda clasificada tenemos a la cordobesa Azahara Pozuelo, mientras que tercera fue la experimentada jiennense Isabel Peña (C.D. Bujarkay).

                        

Ganadores por categorías:

·        Cadete: Adrián Díaz (C.D. Makinon Bikes Málaga) y Nerea Cuadra (C.D. Cañamito Bike).

·        Junior: Daniel Carrasco (C.D. Tikismikis).

·        Sub23: José Sánchez (Bargosa Silverback).

·        Élite: Juan Pedro Trujillo (Bargosa Silverback) y María Isabel Felipe (Florencia).

·        Máster 30: José Manuel Cabello y Paqui Jiménez.

·        Máster 40: Enrique Castaño (Quirocenter Nutrición Sports) y María del Carmen Santos (C.D. Maratona Team).

·        Máster 50: Antonio Fco. Barranquero (Ciclohobby) y María Esther García.

·        Máster 60: Francisco Carmona (C.D. Peña Ciclista Carloteña).

 

Durante el corte de cinta estuvieron presentes Ana Belén Blasco, diputada de Juventud y Deporte de la Diputación de Córdoba, Guadalupe Morcillo, delegada de alcaldía del Ayuntamiento de Córdoba en Santa Cruz, Rosario Mérida, vicerrectora de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres Jiménez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del IMDECO, Salvador Carmona, presidente del club organizador y Manuel Barea, delegado de la FAC en la provincia de Córdoba.

 

En la entrega de trofeos estuvieron ppresentes Guadalupe Morcillo, Manuel Barea, Salvador Carmona, José Antonio Osuna y Mario Martín, miembro del club organizador.

 

La próxima prueba en el caso del provincial cordobés será la ‘IV Entre Ríos Bike Race’ del 27 de octubre en Encinas Reales, con inscripciones igualmente abiertas.

 

Clasificación por clubes

En esta clasificación el C.D. Unión Sportme pisa el acelerador y lidera la tabla holgadamente gracias a los 810 puntos que suma. Segundo es el Cultural Palomera-Naranjo con 715, al que le pisa los talones el C.D.C. Juan Pedro Trujillo, a tan solo diez puntos de ellos. Aun restan las citas de Encinas Reales, Montemayor y Villafranca para dilucidarse el título de campeón provincial por clubes.

7 de octubre de 2019 | Ciclismo

Sergio Torres vende en Villaharta y sigue en racha

Victoria para el biker del Wolfbike Team en esta prueba de las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2019’; María Luque fue la mejor fémina clasificada de la carrera

Alrededor de 160 ciclistas participaron ayer en la ‘VII BTT Villaharta’, prueba de las ‘DiputaciónCórdoba XCM Series 2019’, evento celebrado en el entorno de Sierra Morena que contó con un recorrido de 44km en plena naturaleza. En la cita organizada por el C.D. PC. Villaharta Ajierropartio se impusieron de forma absoluta los cordobeses Sergio Torres y María Luque, con un Torres un racha tras repetir el triunfo de hace unas semanas en Lucena y afianzarse como uno de los más destacados en la reanudación de este circuito de medias maratones BTT en la provincia de Córdoba.

La primera subida del trazado, en los primeros compases de carrera, hizo una selección inicial de corredores tras la que se formó un grupo de cabeza formado por cinco corredores (Torres, Cabello, Aguilera, Carrasco y Parejas). Con el paso de los kilómetros se endureció la prueba y Sergio Torres (Wolfbike Team) fue capaz de abrir el hueco suficiente para hacer con el triunfo, parando el crono en 1h56’26”. A dos minutos y medio entró en meta el experimentado José Manuel Cabello, mientras que la tercera plaza de la general fue para Ismael Aguilera (C.D. Dental Luque Team), siendo estos tres corredores los únicos en bajar de las dos horas de carrera.

En la general femenina las posiciones se empezaron a dilucidar mediada la carrera. Aquí el triunfo absoluto fue para la máster 30 María Luque (C. MTB La Rambla) con un tiempo de 2h39´38”, siendo segunda Azahara Pozuela a algo más de dos minutos de la vencedora. El tercer cajón del podio lo ocupó la incombustible máster 40 Luzi Zipitria (C.D. Unión Sportme).

 

Ganadores por categorías:

  • Cadete: Agustín Alcalá (C.D. Ciclos Cabello).
  • Junior: Daniel Carrasco (C.D. Tikismikis).
  • Sub23: Antonio Jesús Gómez (C.D. Unión Sportme). 
  • Élite: Sergio Torres (Wolfbike Team) y Verónica Carretera (C.D. Ciclos Castillo FCM).
  • Máster 30: José Manuel Cabello y 30 María Luque (C. MTB La Rambla).
  • Máster 40: Antonio Arenas (C.D. Ciclos Castillo FCM) y Luzi Zipitria (C.D. Unión Sportme).
  • Máster 50: Tomás Cope (C.D. Gafiq Grupo Ciclista).
  • Máster 60: Francisco Carmona (C.D. Peña Ciclista Carloteña).

Estuvieron presentes en la prueba el alcalde de Villaharta, Alfonso Expósito Galán, y el presidente del club organizador.

La siguiente prueba será la ‘III Media Maratón BTT Batalla de Ategua’ del 13 de octubre en Santa Cruz, con inscripciones también abiertas y valedera además para el Open de Andalucía 2019 de esta popular modalidad.

Clasificación por clubes

Tras esta prueba se afianza aun más el liderato del C.D. Unión Sportme, club que encabeza la tabla clasificatoria gracias a sus 690 puntos, por 620 del Cultural Palomera-Naranjo o los 595 del C.D.C. Juan Pedro Trujillo, tercer clasificado por el momento.

Maillot del circuito

Los que participen en al menos la mitad de las pruebas celebradas entrarán en la clasificación final individual y recibirán gratis el exclusivo maillot oficial del circuito.



11-09-2019 | Ciclismo | Redacción

Rafael Granados, ante un nuevo reto

Primera prueba de la nueva temporada para el deportista cordobés

Prueba de fuego para Rafael Granados el próximo fin de semana en tierras castellano-manchegas. El ultrafondista cordobés, en lo que será su primera prueba de la nueva temporada, se desplazará hasta Alcázar de San Juan  para participar en la Titán de La ...

09-09-2019 | Ciclismo | Redacción

Cabra vuelve a volcarse con el ciclismo junior y cadete

La localidad cordobesa acogió el pasado sábado la ‘LXXIX Vuelta Ciclista a Cabra’, prueba del CAREBA y del Circuito Provincial de Córdoba para estas categorías

El Campeonato de Andalucía Rendimiento Base (CAREBA) de Ciclismo para categorías Cadete y Junior celebró el pasado sábado en Cabra su penúltima prueba puntuable. Esta ‘LXXIX Vuelta Ciclista a Cabra’ fue organizada por la Peña Ciclista Egabrense e...

06-09-2019 | Ciclismo | InfoDiario

Quinta jornada de reto solidario marcada por mucho calor y aire

Este viernes comenzará en Villanueva de la Serena y finalizará la etapa en Cerro Muriano

El reto solidario ‘Pedalea, rueda y avanza por la tolerancia, inclusión, accesibilidad, igualdad y justicia de todos y para todos’ de Santiago de Compostela a Nueva Carteya protagonizado por Antonio Estévez junto a Virginia Urbano alcanza su quinto día exitosamente. ...

1382 resultados encontrados.
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>