Alfonso Cabello: “Aún no decidí si presentarme al Mundial”

12 de enero de 2017 | Ciclismo | Pedro Navarro

El repentino anuncio de la celebración del campeonato del mundo de ciclismo en pista con tan sólo siete semanas de antelación  ha cogido por sorpresa a todos, tanto es así que el actual campeón, el cordobés Alfonso Cabello está barajando la posibilidad de no asistir al evento deportivo. Hemos hablando con él para conocer la última hora sobre la actualidad ciclista, así como hablar de su futuro más próximo.

-Buenas Alfonso, gracias por atender a minuto90, ¿Cómo se digiere la noticia de preparar en tan poco tiempo un mundial?

Realmente no se digiere porque yo todavía no lo he hecho. Imagínate, tienes la temporada cerrada, junto a tu entrenador, planificas los plazos cuatro años vista y ahora de repente en un periodo de pretemporada te dicen que en siete semanas tienes un campeonato del mundo te pilla totalmente a traspié. Esto conlleva mucho, no es sólo el acudir y hacerlo mal sino que tiene otras muchas repercusiones como puede ser la pérdida de una beca o la pérdida del reconocimiento como campeón del mundo que, a día de hoy, ostento. Una serie de cosas que se escapan de mi control porque nadie se lo esperaba.

-¿Cómo se podría solucionar este tipo de contratiempos?

En realidad no sé de qué manera se puede hacer. El año de los juegos paralímpicos nunca hubo campeonato del mundo, esta vez, el máximo organismo de ciclismo ha decidido este año a hacerlo, algo que me parece fabuloso pero no puedes organizarlo a siete semanas vista. Esto para los deportistas es un contratiempo grave, se debe pensar en nuestro interés y del espectáculo en sí, que los competidores lleguen en el mejor estado de forma posible y que se hagan las mejores marcas, no se puede jugar con nuestro futuro así.

-¿Qué rutina tienes prevista para preparar in extremis esta competición?

Pues no lo sé, de hecho no sé si voy a ir, es lo único que te puedo decir. Hoy he estado hablando con mi seleccionador y todavía no tengo claro de qué manera lo voy a afrontar. Sinceramente no me gustaría llegar a una competición en la que me desbancasen  otros corredores que considero que no son más fuertes que yo sino que por sus circunstancias pueden estar en un momento de forma mejor que yo por una serie de circunstancias. A mi quiero que si me ganan sea porque sean realmente mejores que yo. Tengo que sentarme con mi entrenador y barajar seriamente la posibilidad de acudir al evento. En esta semana tendré que hacer oficial si voy o no, de hecho aún no se sabe si la federación española podrá hacer frente a los gastos, como ves esto es algo que no pilla a traspié sólo a los deportistas sino que también a las entidades.

-¿Con qué infraestructura se cuenta a día de hoy para poder prepararse a estos niveles?

En Córdoba con ninguna, yo me preparo con una bicicleta de pista en una carretera con el tráfico abierto, hago mis series montado en una bici que no lleva frenos, imagínate. Con lo cual, yo le pongo muchas ganas, mucho coraje, muchos “huevos”, pero de instalaciones y medios, nada. Puede que sea de los ciclistas de los que están arriba que cuenta con las peores instalaciones para prepararme, muchas veces no sólo de eso depende el éxito, sino de la constancia que le pongas al trabajo diario.

-¿Ves la posibilidad de mejora en un futuro?

En Córdoba sinceramente no, no veo ninguna actitud para mejorar en un futuro este problema, en realidad en España tampoco hay una instalación de referencia para preparar una cita de estas características. Yo he estado entrenando en el centro de alto rendimiento de Madrid y ahí contaba con un velódromo lleno de baches, sin climatización, algo muy importante, una pista de cemento en lugar de madera… el único velódromo que se adapta a las características de esta competición en territorio nacional lo tenemos en  Mallorca, con lo cual espero que en un futuro podamos beneficiarnos de unas instalaciones adecuadas a ello y tengamos que dejar de buscarnos la vida.

-Alfonso y para terminar, dejando a un lado el mundial, al cual no sabes si finalmente acudirás, ¿qué retos te marcas esta temporada?

Tenía muchos retos en el horizonte, hacer una serie de competiciones que nunca antes había hecho y trabajar unos conceptos fisiológicos en los que durante una temporada con muchas competiciones no podría hacer. Tenía en mente mejorar mi precisión física, pero viendo las noticias que tenemos sobre la mesa es todo una incógnita ahora.