Meriem Ezbida: 'Ser capitana fue como crecer de repente'

31 de diciembre de 2014 | Balonmano | PEDRO NAVARRO

Para la última entrevista del año hemos querido contactar con una de las deportistas más prometedoras de nuestra ciudad, con tan sólo 19 años ya juega en la máxima categoría del balonmano femenino nacional, e incluso, es capitana del equipo de nuestra tierra, ella es la portera del Adesal Fuensanta, Meriem Ezbida.


-Muy buenas Meriem y muchas gracias por recibir a Minuto90.com, ¿Cómo es el día a día de una jugadora que milita en la élite del balonmano femenino?

Hay que compaginarlo con el trabajo, los estudios o incluso con las dos cosas, ya que el balonmano no te permite tener una seguridad económica para el futuro. Te debes a los entrenamientos, sesiones de fisioterapia, llevar una alimentación sana como cualquier deportista que compita y además no despistar tus estudios o tu trabajo.


-¿Qué repercusión tiene un equipo de balonmano femenino que milita en la máxima categoría en Córdoba?

Es cierto que el balonmano no tiene muchos seguidores en España, y por desgracia, en Córdoba hay que decir que es incluso un poco menos, pero también es verdad que poco a poco se va enganchando la gente a venir a vernos al pabellón, familiares, amigos, todos suman y mientras más estén mejor. Si valoro los 8 años que llevo jugando y viendo lo que mueve este deporte, tengo que decir que está creciendo.


-¿Como valoras el nivel que muestra el balonmano en nuestro país?

Tristemente tengo que decirte que bajó mucho el nivel, quedamos muy lejos de las ligas más potentes, que están en países como Noruega, Dinamarca o Hungría, allí si es el deporte rey, las jugadoras se dedican únicamente al balonmano por lo tanto permite subir mucho el nivel de la competición. Varias de las jugadoras que están en la seleccion nacional absoluta española compiten en esas ligas y no en la nuestra.


-¿Qué me puedes contar de tus compañeras de vestuario?

Es un equipo prácticamente nuevo y muy joven, la mayoría de mis compañeras están debutando en división de honor. Lo positivo es la ilusión que hay en el vestuario y las ganas que todas ponemos, es cierto que también podemos pecar de inexperiencia, pero ya te digo, del vestuario lo que puedo resaltarte es las ganas y la ilusión con la que salimos a cada partido.


- ¿Pesa mucho psicológicamente con tan sólo 19 años ser ya la capitana del equipo?

Es como hacerte mayor de repente, yo hasta hace dos años era de las chicas, jugaba con las de 17 años, y de ahí, sin apenas poder digerirlo, pasar a ser la más veterana del equipo, la capitana... ya te digo fue como hacerte mayor de repente, pero muy contenta porque estos retos son los que te hacen crecer en el deporte, es cierto que a lo mejor podía llevar este peso mejor siendo mayor, pero me lo tomé como un reto, lo hago lo mejor que puedo y sobre todo muy contenta e ilusionada.


-Capitana del equipo, cuarta temporada, ¿Te planteas en un futuro salir del Adesal?

La verdad es que cualquier persona que se dedica al deporte no puede ir con su pensamiento mas lejos que del final de la propia temporada que está compitiendo, pero es cierto que en un futuro me gustaría salir, coger más experiencia para seguir ceciendo e incluso jugar en alguna de las mejores ligas europeas que mencioné anteriormente, pero de momento estoy únicamente centrada en ganar partidos aquí.


-¿Cómo valoras la temporada que estáis haciendo?

Al ser el equipo nuevo resulta complicado una vez más, este año lo bueno que tenemos es que estamos concienciadas de que la permanencia comienza en la primera jornada, la temporada pasada cuando quisimos reaccionar era tarde. Es cierto que el arranque de campeonato no ha sido del todo bueno pero estoy convencida de que la segunda vuelta será mucho mejor.


-¿Qué me puedes decir de Rafael Moreno?

Te puedo decir que Rafael ha sido el único que ha luchado en Córdoba por el balonmano femenino, gracias a él hoy estamos aquí, no hay palabras de agradecimiento para una persona que lo ha dado todo por este deporte.


-En el ámbito profesional, ¿Cual sería tu sueño como jugadora de balonmano?

Sin duda jugar en la selección absoluta, supongo que es el sueño de cualquier deportista, es el escalón mas alto al que puedes llegar. Es un sueño complicado, ten en cuenta que implica ser de las mejores del país, pero con esfuerzo y trabajo todo es posible.


-¿Qué le dirías a un niño o niña que empieza a jugar al balonmano?

Que disfrute cada entrenamiento, que a fin de cuentas nadie nos obliga a jugar, lo hacemos porque queremos, y sobre todo que disfrute de la ilusión con la que todos empezamos a practicar este deporte.


-Por último aprovechando en las fechas que estamos, ¿Qué le pides a 2015?

Sin duda la permanencia y salud deportiva para todas mis compañeras, eso es muy importante, que estemos todas bien y compitamos hasta el final por la salvación del Adesal en la máxima categoría.


-Pues muchísimas gracias Meriem por atendernos, te deseo felices fiestas y próspero año nuevo, así como que tu deseo de la permanencia se haga realidad.

Muchas gracias a ustedes, felices fiestas a todos.