Rafa Sanz: “El secreto es tener la ilusión del primer día”

29 de noviembre de 2017 | Baloncesto | Pedro Navarro

Hoy hablamos con Rafa Sanz, entrenador del Yosiquesé Basket y analizamos el recorrido del conjunto cordobés durante la liga regular. Seis victorias y dos derrotas lo aúpan a la segunda plaza de la tabla, precisamente el líder será su próximo encuentro a domicilio para cerrar la primera vuelta, un conjunto que aún no conoce la derrota, el ICOM UDEA Baloncesto de Algeciras.

-Buenas Rafa, un partido resta para la conclusión de la primera vuelta, ¿Qué balance puedes hacer de lo acontecido por el equipo?

De momento muy bueno, ocho partidos, seis victorias y dos derrotas. Es cierto que me acuerdo bastante de esos dos encuentros donde no pudimos conseguir algo más porque podíamos haberlo hecho mejor, pero también es verdad que hemos ganado partidos muy difíciles, sobre todo fuera de nuestra cancha, partidos como el de la Línea de la Concepción o Plasencia, sitios donde nunca lo habíamos hecho… bueno yo creo que el balance es muy bueno y que nos hace estar entre los mejores de la competición.

-¿Qué nivel estás viendo en la categoría?

El nivel mejoró, este año hay equipos que nunca han tenido la vocación de tener jugadores extranjeros y esta temporada han incorporado a sus filas a chicos extracomunitarios con la idea de reforzarse, por lo tanto, está claro que el nivel ha aumentado. Nosotros somos un equipo con una filosofía diferente, contar con diez jugadores de Córdoba y tan sólo dos de fuera, es algo característico nuestro y que de momento nos da bien. Somos un equipo joven cordobés, que aglutinamos chicos tanto de nuestra cantera como de otros clubes de la provincia y la verdad es que estamos bastante contentos de cómo crece el proyecto y de que la gente cada jornada se lo pase mejor en Vista Alegre con el equipo y este esté consiguiendo unos resultados sobresalientes.

-Me hablas del disfrute del aficionado, ¿notáis el crecimiento de aforo en la grada?

Si, el año pasado ya llegábamos a una asistencia más que notoria, conseguimos llegar a la fase final y la gente se enganchó muy bien al equipo, y este año ese camino ya lo teníamos andado. La verdad es que este proyecto está dando pasos hacia adelante y la gente es consciente de ello, el atractivo que tiene ver a jugadores de tu tierra casi en su totalidad, jóvenes... genera un clima muy positivo con el que la afición del baloncesto se siente bastante identificada.

-¿Crees que la plantilla ha llegado ya al cien por cien?

Eso nunca se sabe Pedro, cuando empezamos la temporada éramos cautos porque veíamos plantillas que se habían reforzado bien y nosotros tuvimos muchos problemas para empezar a confeccionar la nuestra con bastante retraso. Esto al final fíjate los resultados, no pensábamos estar arriba tan pronto, pero bueno, el equipo es capaz de superar cualquier expectativa y ojalá sigamos creciendo y siga mejorando.

-Podemos decir que es un año de remontadas, me llama la atención de la capacidad del equipo en cuanto a creer y trabajar hasta el final.

Si, el otro día se puso la cosa mala, tuvimos un primer periodo muy negativo y con muchos problemas para anotar, el contrario fue claramente superior a nosotros y hubo dificultades serias, pero bueno, este equipo no baja los brazos, luchamos y fuimos remando hasta encontrar cada vez mejores sensaciones y meternos en el partido. Esta plantilla es ejemplar, con gente limpia, joven, con ganas y sin maldades, en ese aspecto es un placer tener a un equipo así.

-¿Cuál es tu secreto en los banquillos? Porque vemos como apostar por la marca “Rafa Sanz” cada temporada es un seguro.

Mi secreto podría ser la ilusión, yo soy muy feliz entrenando, cuando estoy en el campo con los jugadores intento entrenar al cien por cien de mi capacidad, por lo tanto creo que mi fuerte es tener la misma ilusión que cuando empecé a entrenar hace veintisiete años, o si cabe más. Aunque para  que este proyecto sea algo triunfal no basta sólo con tenerme a mí como entrenador, hace falta toda la cantidad de gente que tenemos arrimando el hombro, jugadores, médicos, fisios, cuerpo técnico… y por supuesto la gente del club que intenta que cada vez contemos con más presencia en la grada, que organizan actividades, etc.

-Para terminar Rafa, último partido de la primera vuelta el próximo fin de semana, se visita a un líder invicto, ¿cómo se plantea mentalmente este encuentro?

Es fácil, más difícil es cuando jugamos en casa frente al último. El próximo partido la motivación es extra, visitamos al líder, venimos de ganar, ellos no perdieron aún ningún partido… es verdad que es un equipo muy difícil, sólo tienes que mirar los números, nadie encontró el truco todavía para derrotarlos, pero vamos muy enchufados y a nivel mental es un partido cómodo. Nosotros lo vamos a pelear con la máxima ambición e ilusión que ponemos desde el primer día e intentaremos sorprenderles.