80-83. El Yosíquesé gana y sigue vivo en la lucha por el ascenso

20 de mayo de 2017 | Baloncesto | Minuto90.com

El Yosíquesé logró en la segunda jornada de la fase de ascenso una sufrida y trabajada victoria que mantiene todavía con opciones de subir al equipo de Rafa Sanz. Los cordobeses tendrán que ganar el domingo a las 10.30 horas al Martorell por más de 23 puntos, si se cumple con la lógica y el Casvi vence al León, o ganar por un punto si vence un León que no se jugará nada al Casvi.

El primer cuarto resultó de tanteo entre ambos equipos y aunque el León se encontró un poco más cómodo, anotando en rápidas transiciones, el Yosíquesé no le perdía la cara al encuentro.

En el segundo período, la intensidad defensiva de los cordobeses provocó numerosas pérdidas del equipo leonés, a lo que se unió un gran acierto y facilidad de cara al aro contrario. Los cordobeses se mostraban en estos instantes acertados desde la línea de triples y con dos triples consecutivos de Ángel López y Adolfo Vega lograban ventajas por encima de los 10 puntos. A ellos se unía el capitán Arturo López, que una vez más tuvo una actuación estelar (16 puntos y 100% de acierto desde la línea de tres puntos con 4/4 en el primer tiempo). Uno de sus triples propiciaba la máxima ventaja del encuentro (+16, 24-40 a falta de 05.36 para el descanso. Eran los mejores minutos del Yosíquesé en esta fase, ante un Baloncesto León que se mostraba derrotado por momentos y muy desacertado en el tiro exterior. A pesar de todo, un pequeño arreón de los leoneses en los dos últimos minutos le permitían llegar al descanso con 10 puntos de desventaja (37-47). 

Tras la reanudación del partido, el Yosíquesé lograba mantener la ventaja en torno a los 10 puntos, pero de nuevo en los últimos minutos del período, una serie de pérdidas en el conjunto cordobés provocaban los nervios. Los leoneses lograban ir recortando distancias hasta llegar a colocarse a un punto tras anotar dos triples. Era el 59-60 con el que se llegaba a los últimos diez minutos de partido.

En el inicio del último cuarto, aunque el Baloncesto León anotaba dos tiros libres y se volvía a poner por delante en el marcador (61-60). El Yosíquesé lograba frenar los intensos instantes de su rival y en esta ocasión era el base cordobés Carlos García el que anotaba dos triples y parecía decantar de nuevo el partido para los suyos (+8, 65-72, a falta de 05.40).

Pero el Baloncesto León no le perdía la cara al partido, y con seis puntos consecutivos se colocaba a 3 puntos a falta de 03.32. El partido se volvía loco. Joselito y Carlos García eran eliminados por faltas, faltas en ataque y errores en el saque permitían colocarse a un punto a los leoneses. El tiempo muerto de Rafa Sanz surtía efecto y la pizarra funcionaba con el triple anotado por Arturo López, que instantes después también caía eliminado por personales.

A falta de 30 segundos, el equipo leonés lograba empatar a 79, pero el Yosíquesé supo gestionar mejor estos momentos anotando los tiros libres que provocaban las faltas desesperadas del equipo rival y llevándose una merecida victoria que los mantiene con opciones matemáticas de ascender a la LEB Plata. 

Fundación León: Flórez (5), Ruiz (12), Hinnenkap (22), Roales (15) y Mata (6) -cinco inicial- Fernández, Laborda (6), Marcos Fernández (11), Marcos García (3) y Pinedo. 

Yosíquesé: Ángel Vázquez (14), Arturo López (25), Joselito, Carlos García (8) y Rod Gonçalves (16) -cinco inicial-, Adolfo Vega (12), Villatoro (1) y Ángel López (7). 

Árbitros: Blanco y Sánchez, que eliminaron a Joselito, Carlos García  y Arturo López del Yosíquesé.

Parciales: 21-23; 16-24; 22-13 y 21-23. 

Observaciones: Encuentro disputado en el Pabellón Chema Martínez de Villaviciosa de Odón (Madrid). Un numeroso grupo de aficionados cordobeses se hicieron oír en el pabellón madrileño.