Un mejor 2016

28 de diciembre de 2015 | Atocha-Cercadilla | David Rodríguez

Se nos va, sí. Se nos va un año de más sombras que luces. Y esperemos que el venidero conjunto de 366 días se produzca el fenómeno inverso.
Nuestro referente en la capital y provincia, el Córdoba CF, rozó el esperpento total, en la primera mitad del año, coincidente con su efímera presencia en Liga BBVA. A un Djukic desquiciado en su afán por encontrar fórmulas que dieran con la reacción del plantel, le sustituyó un hombre de la casa, José Antonio Romero, el cual se encargó de batir todos los registros negativos del club (a nivel deportivo) en sus 61 años de historia. Afortunadamente, se supo reconducir la situación ya en Liga Adelante de la mano de José Luis Oltra y, obviando Ciudades Deportivas ficticias, pasados bajonazos a humildes de base (Juanín y Diego) y leñazos en Juzgados (Juanlu, Pit24… Acerbis en breve), el panorama se presenta mejor; equipo firme y lanzado a recuperar la máxima categoría. En cuanto al filial, no tuvo tiempo Luis Carrión de recuperar el desastroso curso de Romero; si le hubiesen dejado trabajar desde enero…

Que un histórico de la provincia como el Lucena haya muerto, posiblemente la peor noticia de este ejercicio. No hace mucho celebrábamos las fases de ascenso a Segunda de este relevante y trabajador club. Pero llegaron unos cuatreros y asesinaron a la entidad celeste a sus 47 años de vida. Suerte para su sucedáneo, el Ciudad de Lucena, la apuesta para un futuro próximo e inmediato.

Balonmano es sinónimo de Ángel Ximénez Puente Genil y Adesal. Los primeros, con bastantes problemas en lo deportivo en las últimas fechas, deben sentirse orgullosos por haber celebrado una permanencia sin apuros y una participación en Copa del Rey (el bombo no dio opción y tocó ser noqueado por el campeón de todo, el FC Barcelona). Las chicas intentarán de la mano de un histórico como Paco Bustos, reverdecer laureles. Otras buenas noticias, la recuperación del Córdoba BM en todas las facetas y las internacionalidades en cantera. La noticia luctuosa, la pérdida de Martín del Rosal, un hombre que vivió por y para el balonmano.

Básket es sinónimo de Bball, pero la EBA nos resulta insuficiente; ojalá Rafa Sanz y su grupo nos hagan retomar la ilusión. Aplausos para un atletismo masificado que pone la guinda en la cada vez más bonita e interesante Media Maratón. Y ovación sonora a un ciclismo al alza con el monopolio de la “Guzmán el Bueno”, gracias al esfuerzo inconmensurable de ese matrimonio Cabello-Ejército. El fútbol sala sigue gozando de muy buena salud con varios cordobeses en la élite y equipos en División de Bronce, aunque aquí si tengo que destacar algo, la labor del jefe de este portal deportivo www.minuto90.com, José García Román, quien de la nada sacó recursos para emerger un proyecto que pinta muy pero que muy bien, el Itea Automatismos.

Por último, a nivel individual, toda la suerte del mundo a los Reyes, Cabello, Mohedano, Gálvez… bastiones en sus respectivas disciplinas en los JJ.OO. de Río de Janeiro. Será allá por agosto y a buen seguro, tocará celebrar sus éxitos.

Feliz 2016.