Palabra de ganadores

25 de noviembre de 2018 | Atletismo | Antonio García

Emilio Martín afirma que “la experiencia fue muy buena” y Tamara Perez apunta que “no lo esperaba para nada”

Bajo un gran diluvio, que prácticamente no cesó durante toda esta 34 edición de la Media Maratón de Córdoba, fueron llegando a meta los grandes gladiadores que hicieron frente a un mal día. Emilio Martín fue el más rápido de todos y también se acordó de la climatología: “Es un fastidio, sobre todo para el ambiente que se respira fuera de la carrera. Una vez que nos metemos, más o menos, nos da igual. Se nota cuando empieza a llover más fuerte y cuando no, pero te da un poco igual. Pero claro, desluce un poco todo lo que hay montado, es una carrera muy bonita, y lo desluce un poco, pero aun así había mucha gente en las calles”.

Sobre su segunda experiencia en Córdoba, Martín quiso agradecer el apoyo y el aliento dado por el público presente, que también desafió al temporal: “Quiero agradecer desde aquí a la gente que ha salido a la calle con la que estaba cayendo, y a los voluntarios sobre todo. Estaba todo perfecto, al menos lo que yo he podido vivir”.

El campeón del Mundo de duatlón, Emilio Martín, reconoció a la conclusión de su carrera que “yo vengo del atletismo. He hecho toda mi vida atletismo hasta los 30 años. Corría los 1.500 y he sido internacional incluso con la selección española”. No obstante, también aclaró que “hacía pruebas de 1.500, cosas mucho más cortas”.

También habló sobre el desarrollo de la prueba: “La experiencia ha sido muy buena. Estuve el año pasado viéndola y este quería hacer una y me apetecía que fuera Córdoba, puesto que ya te digo, me divertí el año pasado y me apetecía estar aquí”. No obstante, apuntó que “yo corro la semana que viene la Maratón de Valencia y el objetivo en Córdoba era mantener el ritmo previsto para la semana que viene”. “He ido así hasta el kilómetro 15, pero iba muy a gusto. Veía que Cristóbal y Antonio no se iban mucho, y digo mira yo voy a intentar disputar, puesto que no sé cuándo me veré en otra ganando una Media Maratón. Y eso he hecho. Espero que no me pase factura para el domingo en la maratón”, señaló el onubense.

Por su parte, Tamara Pérez se adjudicó el triunfo en categoría femenina. La atleta gaditana expuso en la Puerta del Puente que “no lo esperaba para nada, ya que leí que venía una chica que era olímpica y la verdad que, creo que salió, pero a partir del kilómetro 5 no la volví a ver”.

Sobre el desarrollo de la prueba, Pérez señaló que la vio “muy bien, muy llana, a veces con repechos, pero cómoda de correr”. También apuntó que “hasta el kilómetro 8 he ido con una chica. Ella ha ido tirando cuatro kilómetros, y ya después, cuando dimos una subida en el puente, tiré hacia delante. Estuvo conmigo algunos kilómetros más, pero después no la volví a ver”.

El acento cordobés lo puso Antonio Montero y Marta Polo, que acabaron terceros de la general masculina y femenina, respectivamente. El atleta del Trotasierra expuso en la línea de la meta que estaba “contento”. Además, apuntó que “empecé con Cristóbal Ortigosa a ritmo con él, pero a partir del 14 me vino un bajón y me quedé solo. Cuando te quedas solo la cosa es diferente. Entonces en tiempo no iba, pero contento por mi tercera plaza”.

Por su parte, Marta Polo, tras su tercer puesto, comentó que “el terreno era bastante complicado. Era difícil hacer marca, pero la verdad que era muy divertido correr lloviendo”. Además, añadió que “el asfalto se resbala, hay que tener cuidado, pisas muchos charcos, pero bien preparada”. “Me he puesto detrás de la que iba a ir tercera y en el kilómetro 12 he visto que estaba más fuerte que ella y la he pasado”, comentó la atleta del Trotasierra.