Mousaab Hadout, último ganador de la Media Maratón de Córdoba, da positivo por EPO

18 de agosto de 2018 | Atletismo | Javier Ramírez

El atleta marroquí, sancionado por cuatro años, perderá todos los títulos logrados desde el pasado 5 de noviembre

El atleta marroquí, vencedor de la última Media Maratón de Córdoba e inscrito por el Club Deportivo Base presidido por Miguel Ríos, Mousaab Hadout ha sido sancionado por cuatro años por dar positivo en un control antidopaje. Esta sanción entró en vigor el pasado 5 de noviembre, por lo que será desposeído de todos los títulos y premios conseguidos desde esa fecha, incluida la propia Media Maratón de Córdoba, lo que afecta a la clasificación tanto individual como por equipos de la prueba grande del circuito cordobés de carreras populares.

Las reacciones no se han hecho esperar. Uno de los primeros en pronunciarse en redes sociales fue el doble campeón mundial de dutalón, Emilio Martín: "Espero no tener que volver a pasar el mal trago que pasé hace unos años con el Señor Zouak. No quiero verte en una salida de una carrera hasta el 30 de Junio de 2022, federada o no federada. Si tienen cojones para ponerse EPO y ganar así, hay que tenerlos para aceptar las sanciones y cumplirlas. Cuando pasen los cuatro años, me guste o no estás en tu derecho a volver", comentaba el deportista onubense.

Por otro lado, Miguel Ríos García mostraba su pesar de la noticia a través de un comunicado oficial:
"Desde la EPA Miguel Ríos informar en este comunicado la expulsión a PERPETUIDAD del atleta Mousaab Hadout antes de los hechos ocurridos el pasado 5 de Noviembre de 2017 donde el atleta se sometió a un control de dopaje en el Maratón internacional de Hangzhou en China. La EPO es una sustancia prohibida y el corredor no tenía autorización para el uso de esta sustancia. Dicho lo anterior y conocido el positivo del atleta, la directiva de la EPA Miguel Ríos decide la expulsión inmediata a perpetuidad del atleta tras analizar la gravedad de los hechos. Nuestra postura desde el momento que conocimos la noticia fue la de actuar con la mayor contundencia y transparencia a pesar de que este atleta lleva cinco meses desvinculado de nuestro club. Nos sentimos afectados y tristes por la existencia de este tipo de casos y esperanzados con lograr un deporte limpio y sin tramposos, aprovechando para pedir un endurecimiento de las penas y sanciones y mayores controles en todas las competiciones".