Gavilan

El Montilla-Córdoba triatlón continúa vivo en la liga nacional de duatlón

4 de abril de 2019 | Atletismo | Minuto90.com

Tras la tercera y cuarta jornadas celebradas en Avilés

El pasado fin de semana, 30 y 31 de marzo de 2019, se celebró en Avilés el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos y el Campeonato de España de Duatlón por relevos. Fueron la tercera y cuarta de las cinco que componen la Liga Nacional de Duatlón de este año 2019.

Tras un gran comienzo de la Liga Nacional de Duatlón en Punta Umbría (Huelva) los pasados días 16 y 17, los equipos masculino y femeninos acudían a Avilés para consolidar los puestos de cabeza en la liga en el caso masculino y para conseguir los puntos suficientes que asegurasen la permanencia en la más alta división nacional en el caso de las chicas.

Así, en el Campeonato de España de Duatlón Contrarreloj por Equipos del sábado el equipo masculino planteó una estrategia agresiva con un equipo de grandes corredores compuesto por Sergio Fernández Mayor, Raul Espejo Aguilar, Pedro J. Ramos Ramos, Cristóbal García Guillén, Alberto Rubio Lara y Rafael Ángel Gómez. En la primera carrera a pie, conforme a lo previsto, fue el equipo más rápido del Campeonato, con un parcial de 14:53 en los cinco kilómetros de carrera. La pequeña ventaja lograda sobre el resto de equipos no pudo ser mantenida en un sector de bici duro y exigente, ni corregido en la segunda carrera, a pesar del magnífico tiempo de esta última. Al final, la séptima plaza conseguida (4ª de los equipos de primera divisón)  otorgaba al club montillano un total de 44 puntos que le hacía mantener la tercera posición de la que partía y conservar todas las esperanzas para el día siguiente.

A la prueba femenina el club acudió con seis chicas que competían juntas por primera vez. Beatriz García Fernández, Laura Núñez Flores, Evelyn Ocón Martín, Raquel Hernández Rufs, Marta Rodríguez Docio y Sonia Vázquez Sánchez hicieron una buena primera carrera a pie que las dejaba en la parte alta de la clasificación, pero un peor segundo sector en bici les hacía descender posiciones, aunque fueron capaces de sobreponerse y acabar en décimaséptima posición (12ª de la primera división) y sumar 16 puntos tras una buena carrera.

Al día siguiente, el domingo 31, se celebró el Campeonato de España de Duatlón por relevos, que era la cuarta jornada de la Liga Nacional de Duatlón en el que participaron un equipo masculino y otro femenino por cada club de las ligas de primera y segunda división nacionales. El equipo masculino de los relevos estuvo compuesto por Sergio Fernández Mayor, Cristóbal García Guillén, Raul Espejo Aguilar y Pedro J. Ramos Ramos que, por ese orden, disputaron una apretadísima prueba donde el formato que propuso la Federación Española de Triatlón para disputarla no estuvo a gusto de nadie, con dos salidas lanzadas con minutos de distancia que desvirtuaron profundamente el desarrollo de la carrera. Tras entregar Sergio su posta en cuarta posición, Cristóbal García, en la línea habitual del gran atleta que es, volvió a dejar al equipo en puertas de la medalla, que se escapó finalmente para acabar en novena posición final. TRas las dos jornadas disputadas, el equipo masculino se encuentra en la tercera posición de la liga, empatado a puntos con el 4º clasificado. Siendo casi imposible la victoria en la Liga con los puntos que restan por conseguir en Soria el próximo Domingo de Ramos, el reto para el equipo este año será mantener esta tercera posición final, que igualaría la posición alcanzada el año pasado en esta competición.

Las chicas que defendían su posición en la liga fueron Beatriz García Fernández, Raquel Hernández Rufs y Sonia Vázquez Sánchez que acabaron lejos de la cabeza, en 15ª posición final (11ª de la primera división). Tras las dos jornadas de Liga, el equipo femenino queda en la 11ª posición de la Liga Nacional de Duatlón, lo que deja al equipo al límite de la permanencia y tendrá que acudir a Soria, última jornada de la Liga, a obtener la máxima cantidad de puntos posibles por la clasificación individual final de sus triatletas en categoría élite. Mucha responsabilidad es la que recaerá en Marisol Gómez de la Torre y Marta Rodríguez Docio que tendrán que tirar de clase y corazón para que este próximo Campeonato de España individual de Duatlón que se celebra el 20 y 21 de abril sea el que asegure la permanencia de su equipo en la Primera Nacional. A Marisol y a Marta las acompañarán Mª José Aguilar, Sonia Vázquez y Evelyn Ocón, que disputarán el Campeonato de España en grupos de edad y que ayudarán a puntuar al club.

Además de los equipos élite, en Avilés compitieron las categorías menores del club, con 10 niños y 6 niñas que disputaron los Campeonatos de España de Duatlón Contrarreloj por equipos y por relevos en la llamada categoría escolar (de 13 a 17 años).

El equipo A masculino escolar obtuvo un magnífico 10º puesto en la clasificación final de la prueba contrarreloj y el equipo B masculino quedó en 45ª posición en una competición en la que participaban 57 equipos. Las chicas menores quedaron en 21ª posición en la competición contrarreloj por equipos de un total de 37 equipos.

El Campeonato de España de Duatlón por relevos en categoría escolar lo disputaron 2 equipos de menores masculinos y otros 2 femeninos, que terminaron en 7ª y 39ª posición de un total de 79 equipos en el caso de los chicos y en 21ª y 45ª posición de un total de 50 equipos en el caso de las chicas.

En general, la expedición montillana volvió a casa con los deberes hechos pero con la agridulce sensación de que se podía haber hecho mejor en algunas partes de la competición. Nos queda Soria para resarcirnos y esperar con ansia que comiencen la temporada de triatlones para comenzar a despertar ilusiones en esta otra competición: La Liga Nacional de Clubes de Triatlón.



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación