Gavilan

500 atletas se inscriben en la Media Maratón de Puente Genil

24 de enero de 2019 | Atletismo | Pablo Mansilla

La gran fiesta del atletismo en la ciudad de la Campiña Sur tendrá lugar el domingo 3 de febrero (10:30 horas)

Puente Genil acogerá el próximo 3 de febrero (10:30 horas) la 29º edición de la Media Maratón del municipio. Se trata de una de las pruebas más consolidadas en la provincia de Córdoba que, una vez cerrado el plazo de inscripción, ha alcanzado la cifra del medio millar de atletas. Unos datos sobre los que el concejal de Deportes en el Ayuntamiento del municipio, José Antonio Gómez, ha profundizado para informar sobre los detalles que aglutina la carrera en los días previos al pistoletazo de salida en la Plaza del Ancla.

De los 500 inscritos totales, alrededor de 450 participantes son masculinos y 50 femeninos; de los que 174 son locales (en torno a 30 son femeninos y 147 masculinos). Extendiendo la procedencia de los corredores destacan provincias como Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, o Sevilla; aunque en total serán 72 las localidades representadas pertenecientes a 11 provincias españolas. Asimismo, hay tres inscritos de Madrid, Murcia y Ciudad Real y uno procedente de Portugal.

En cuanto a clubs serán 98 los que estarán representados en la XVIX Media Maratón "Villa de Puente Genil", siendo los más numerosos en cuanto a participantes el Club "Amigos del Canal" de Puente Genil (111) y la EPA Miguel Ríos (unos 60). Sin embargo, la cercanía de otras poblaciones permite la alta participación de atletas del Maratón Lucena, el 100 metros de Estepa, o el Amo Allá de Aguilar de la Frontera.

Las estadísticas según categorías colocan en primer lugar a la Veterano A con 194 atletas (168 masculinos y 26 femeninos), seguida de Sénior con 166 (151 masculinos y 15 femeninos). En tercer lugar se encuentra Veterano B con 114 (105 masculinos y 9 femeninos) y por último Veterano C (12 masculinos y ningún femenino) o deportistas adaptados (4 participantes). En el plano de favoritos en categoría general masculina se encuentran hombres como Alassane Bangoura (Club Mauri Castillo), Justo Manuel Gomes o Raúl Scoot (EPA Miguel Ríos). En categoría general femenina destaca la presencia de mujeres como la lusa Patricia Isabel Viegas (campeona de la Media Maratón de Puente Genil en 2017), María Belmonte o Rafi Mengual.

En el ámbito local los nombres más reseñables son los de Domingo Gil, Antonio Jesús Ibáñez, Jerónimo Guillén, Antonio Gordo o Antonio Hidalgo en categoría masculina o María José Estrada, Estefanía Aranda o Mercedes Rivas.

Antonio Laredo, en representación del Club Amigos del Canal, felicitó a la organización por la consolidación de una carrera que va camino de los treinta años y que cuenta con la participación de 500 corredores. De esa cifra unos 200 son locales, lo cual dice que "Puente Genil es un pueblo con un fuerte empuje en atletismo". Por su parte, Miguel Ríos advirtió en representación de la EPA de la proliferación de carreras populares en todo el mundo como causa del descenso de participación en algunas pruebas, dado que eso obliga al atleta a "dosificarse y a controlar su planificación".



Comentarios

No existen comentarios para esta publicación