Pocos recuerdos agradables en Mallorca aunque haberlos, haylos

28 de mayo de 2016 | | José Manuel Serrano

El pase en Copa del Rey frente al equipo de Eto´o es uno de esos instantes para guardar en la memoria. El último precedente, 2-2 durante la temporada del ascenso a Primera División.

La visita que tendrá que hacer el Córdoba este domingo a Mallorca será la 12ª cita entre ambos clubes dentro del panorama profesional español. De los once encuentros disputados hasta la fecha, los locales han ganado seis, se produjeron tres empates y los visitantes se llevaron los puntos en dos ocasiones. El primer precedente del que se tiene constancia data del 27 de marzo de 1960. Los dos equipos militaban en Segunda División y con 1-0 acabaron los noventa minutos. El solitario tanto de Laguardia daba el triunfo a los hombres de Lorenzo sobre los de Roque Olsen.

Una mágica noche copera en el recuerdo

En Primera División se vieron las caras en dos oportunidades (1962/63 y 1965/66) y siempre con victoria balear. Pío y Pais firmaron el 2-0 en 1962 mientras que Duca y Rovira dejaban sin valía la postrera diana de Riera para el 2-1 de 1965 en el Luis Sitjar. Por fin se alzaron con la victoria los califales en la década de los 70 y de nuevo en la categoría de plata. Mariano, en propia puerta, daba una alegría a los Rodri, Verdugo, Mingorance o Cruz Carrascosa en Palma. Antes del siguiente y último triunfo, otra derrota aumentaría el registro negativo andaluz. Isidoro y Chango Díaz amargaron la tarde a Vavá. En la 73/74, Onega rompía las mallas de Campos a favor de los cordobesistas. Las tablas aparecieron en la 74/75. Varo anotó en la meta de su cancerbero Molina en el minuto 50. Esa ventaja de los mallorquines cesaría solo dos minutos después cuando Juárez devolvía la igualada.

Los 80 trajeron consigo un par de envites más favorables a los que ejercían como anfitriones. El resultado más amplio fue en la 81/82 con un 3-0 doloroso (goles de Iriarte y doblete de Delgado). En diciembre del 82, 2-0 materializado tras las dianas de Delgado y Melchor. Y aunque diga la canción que 20 años no es nada, esta vez sí lo fue para que Mallorca y Córdoba volvieran a toparse en el camino. Lo hicieron en Copa del Rey, una recordada campaña que finalizó en la competición del K.O. con el desastre del Figueras. Pero antes de eso, espectacular recuerdo del 1-1 que daba el pase a la siguiente ronda contra un once que imponía mucho respeto: Leo Franco, Niño, Nadal, Soler, Riera, Álvaro Novo, Soler II, Marcos, Campano, Carlitos y Samuel Eto´o. El camerunés marcó pronto a Leiva y parecía que el sueño se esfumaría. No obstante, Cámara se convirtió en el héroe empatando el choque.

Por último, ambas escuadras terminaron 2-2 un partido que se puso muy favorable a los de Villa en el curso del ascenso. Del 0-2 con goles de Xisco y Pedro se pasó al reparto de puntos por medio de un doblete de Gerard Moreno. El técnico del Mallorca en ese instante era José Luis Oltra, quien no gozaría de la confianza necesaria para llevarlos a la élite.