La Liga multará a los equipos si no cumplen diversas exigencias

23 de junio de 2016 | | José Manuel Serrano

Las medidas, que no entrarán en vigor en Segunda hasta la 2017/18, regularán el estado del césped, la iluminación, el trato a los medios o la apariencia de la grada que se vea por TV.

La Liga de Fútbol Profesional se pone seria, bastante seria. Para la temporada 2016/17, todos los clubes de Primera División tendrán que cumplir unas exigencias mínimas si no quieren ser multados económicamente. Estos requisitos entrarán en vigor en Segunda a partir de la 2017/18, por lo que los clubes de la categoría de plata tendrán un año más para satisfacer las demandas exigidas. Los infractores acumularán puntos negativos que terminarán repercutiendo en la tesorería, el punto “flaco” de cualquier entidad.

Especial atención al césped, la iluminación y a la apariencia de la grada

El diario “Público” sacó a la luz los diversos puntos que deben seguir a rajatabla para no ser sancionados. El primero de ellos tiene que ver con el terreno de juego y la impresión que da el mismo por televisión. Sí, se pretende que el producto de la Liga sea lo más vistoso posible y que se “venda” en el extranjero como una auténtica joya. Se analizará el verde unas tres horas y media antes de cada encuentro y en cinco puntos distintos. Los criterios a valorar estarán repartidos entre la altura (20 y 30 mm), dureza (60 o 90 g), cobertura (nada de “calvas”), tracción rotacional (45 y 60 newton-metro), marcado, corte y uniformidad (tono del color).

También se vigilará la iluminación del estadio bajo unos estándares comunes. En los choques donde el comienzo acontezca con luz natural, los focos deberán estar encendidos al 100% unos 45 minutos antes del partido. Si ya no hay luz natural, la iluminación del recinto deportivo debe estar ya activa hora y cuarto antes del pitido inicial. Uno de los puntos más significativos es el que tiene que ver con la grada que se ve por televisión. Esa zona tiene que estar ocupada sí o sí por un 75% de aficionados para evitar la sanción. El castigo sería doble de no albergar ni al 50% del aforo de esa parte del campo. La Liga anula este tipo de normas en caso de condiciones climatológicas adversas.

La Liga seguirá el modelo de la UEFA en el trato de los equipos con la prensa

Los equipos deberán tener plena consideración con los medios de comunicación. Es el llamado “Protocolo de la Liga con los Medios” que imita el que se desarrolla en la UEFA. Centrándonos en la prensa sin derechos, los dos entrenadores tendrán que asistir a sala de prensa. El visitante debe hacerlo entre 10 y 15 minutos después del choque. El local aparecerá 5 minutos después de que haya pasado su compañero de banquillo. Todos los jugadores tienen que hacer acto de presencia por la zona mixta y dos deben pararse para responder las preguntas que se les formulen. Las operadoras con derechos contarán además con una “Jornada de Puerta Abiertas” con cada uno de los conjuntos de Primera División. Accederán al estadio del equipo, al entrenamiento del primer equipo y tendrán entrevistas con futbolistas que durarán entre 3 y 5 minutos. Tendrán mayor participación en las mismas los de ámbito internacional.

Por último, el “Kit Selector” seguirá en vigor como en las dos campañas anteriores. Los dos clubes deben utilizar su primer uniforme para jugar teniendo prioridad la del rival sobre la camiseta del portero. Arranca 15 días antes del enfrentamiento y, desde ese punto, los de casa tienen 3 días para determinar su elección. El Área Audiovisual de la Liga comprueba que existe diferencia por televisión y si no es así, se le pedirá al equipo visitante que cambie parte o totalmente su indumentaria. Después cobra protagonismo el árbitro que tiene 24 horas para revisarlas. Si las rechaza, debe comunicarlo a ambas disciplinas.