El sueño en sus manos

31 de mayo de 2016 | | José Manuel Serrano

Una victoria o un empate les bastaría para clasificarse dentro de los seis primeros. Una derrota obligaría a depender de Girona, Osasuna y Alcorcón para no caer de esas plazas. Emocionante sábado.

El sábado se celebrará el partido decisivo, aquel que determinará si el Córdoba estará o no en el play off de ascenso a Primera División. Después de una temporada que empezó de forma extraordinaria, la segunda vuelta dejó casi sin valía los registros conseguidos hasta la fecha por parte de la plantilla blanquiverde. Sin embargo, una semana con pleno de victorias (Elche, Mirandés y Mallorca) ha servido para recortar las distancias con la sexta plaza poco a poco hasta abordar las puestos nobles de la tabla clasificatoria. Frente al Almería deben refrendar el buen momento califal para que el objetivo se mantenga en el horizonte.

Victoria o empate=play off. Una derrota obligaría a mirar a Girona, Osasuna y Alcorcón

Y lo tienen en su mano los de José Luis Oltra porque la mayoría de combinaciones posibles les hacen merecedores del play off. Existen dos muy claras y son por las que se deben optar sí o sí: ganar o empatar. Si se sale victorioso en el derbi andaluz que se celebrará en el Nuevo Arcángel, el Córdoba concluiría el campeonato regular de la Liga Adelante con 67 puntos. Esos números asegurarían, como mínimo, la quinta posición a la espera de lo que hiciera el Real Zaragoza contra el descendido Llagostera. Vital terminar lo más alto posible por varios motivos. Para empezar, el factor campo beneficia al que está por encima (ahora mismo serían las eliminatorias Girona-Nástic y Córdoba-Zaragoza). Por último, en caso de tablas durante la contienda, pasará o subirá el que mejor haya terminado en la Liga.

Si cordobeses y almerienses igualan en la 42ª jornada, solo el Girona podría superar a los de la ciudad de la Mezquita en caso de vencer a la Ponferradina en el Toralín. Son dos de los partidos decisivos del fin de semana, sin lugar a dudas, por lo que se juegan los cuatro equipos mencionados. Todos necesitan los tres puntos si no quieren verse abocados al descenso o fuera de los seis primeros. El Mallorca, el otro club en la pugna por la salvación, viajará hasta Valladolid y confían en alcanzar el triunfo frente a una escuadra que no tiene ningún tipo de motivación.

No obstante, recordamos nuevamente que no está todo decidido y el Córdoba podría quedarse sin premio en caso de derrota. El gol average perdido con Osasuna y Alcorcón provoca que el margen de error sea mínimo. Así pues, si el Almería asalta la banca en el estadio ribereño, el Girona hace lo propio en el Bierzo y navarros o madrileños ganan a Oviedo o Elche (simplemente bastaría que dos de los tres perseguidores sumaran la totalidad de los puntos), se daría por finalizada la temporada 2015/16. Como decíamos, está en sus manos y deben agarrar con fuerza la ilusión, el deseo y la gloria.