El Córdoba empezó y terminó noviembre con el liderato

1 de diciembre de 2015 | | José Manuel Serrano

Los blanquiverdes sumaron 5 de los 12 puntos en el anterior mes. Perdieron en Albacete, empataron contra Huesca y Tenerife y ganaron al Oviedo. Esperan en diciembre Girona, Llagostera y Elche.

El Córdoba finalizó noviembre como líder de la categoría de plata del fútbol español. Precisamente en la cabeza de la tabla arrancó el mes después del triunfo en el Nuevo Arcángel del 31 de octubre contra el Nástic de Tarragona. La 11ª jornada de Liga dejaba a los blanquiverdes con 22 puntos y a Osasuna en la segunda plaza a dos de los hombres de José Luis Oltra. El calendario parecía propicio a priori para aumentar las distancias y reafirmarse en lo más alto. Sin embargo, no ha sido todo lo dulce que se esperaba.

Derrota en Albacete y empate a última hora de Huesca y Tenerife

La primera cita tenía al Carlos Belmonte en el horizonte califal. Los andaluces salieron a por todas y gozaron de dos buenas oportunidades de adelantarse en el marcador en acciones de Florin y Fidel. El papel bajo palos del meta Juan Carlos fue metiendo en el partido al Albacete que creía en sus opciones. El receso llegó con polémica al no considerar Pérez Pallas que una salida de Razak en el costado fuese merecedora de tarjeta roja tras golpear la pelota con la mano. Luis César Sampedro sí sería expulsado por las airadas protestas y no pudo dirigir desde el banquillo a los suyos en el segundo acto. Todo ello quedó en el olvido cuando Jona abrió el marcador y César Díaz sentenciaba la contienda al aprovechar un error entre el portero ghanés y el central Deivid.

El liderato se perdió una semana más tarde en el estadio ribereño. El Córdoba recibía al Huesca de Tevenet con el único y claro objetivo de dejar los tres puntos en casa. Leo Franco, el palo y la mala suerte privaron a los cordobeses irse al descanso por delante. El veterano cancerbero argentino tuvo que ser sustituido antes de arrancar los segundos cuarenta y cinco minutos dejando su puesto a Whalley. Y ahí apareció Fidel para hacer una de sus diabluras que perforó las mallas del rival. Se buscó ampliar la renta, pero Machís anotó cerca del final de tiro cruzado a Falcón. Ese empate, unido al triunfo de Osasuna ante el Mallorca, bajó de la cima a los locales y los dejó colíderes con 23 puntos.

Siete días después se viajó hasta Tenerife para comprobar el llamado “efecto Pep Lluís Martí”. La destitución de Raúl Agné había dado alas a los tinerfeños que encadenaron una positiva racha de resultados para alejarse de la zona de descenso y mirar de reojo a las posiciones nobles. El dominio insular fue abrumador en la primera mitad y solo un brillante Razak dejó al Córdoba en el partido. Florin y su pundonor se fabricaron un tanto de la nada para adelantar a los visitantes hasta que, a falta de cinco minutos para la conclusión, Nano aprovechó un tiro desde la frontal de un compañero para firmar tablas. Los navarros ganaron en el José Zorilla al Valladolid y con 26 puntos superaban al resto.

Victoria contra el Oviedo y esperan Girona, Llagostera y Elche en diciembre

La Liga Adelante se apretaba en demasía por lo inverosímil de la misma. Esa igualdad reinante ayudó al Córdoba para cerrar noviembre en lo más alto. El Alcorcón sorprendió a Osasuna en El Sadar y el 1-2 final dejaba en bandeja de plata el liderato a los blanquiverdes. El difícil y sufrido choque ante el Real Oviedo obtuvo la recompensa de una victoria por 2-1 que los aupaba nuevamente con 27 puntos al primer puesto. Fidel y Nando en quince minutos pusieron las cosas muy a favor. No obstante, los problemas físicos de Stankevicius y Rodas dejaron a Oltra con la posibilidad de hacer solo un cambio. Además, el polémico gol de Toché puso una emoción innecesaria al partido.

La diferencia entre el primero (Córdoba) y el noveno (Lugo) es de solo cinco puntos. Para cerrar el año, Girona (domingo 6 de diciembre a las 19:15 horas en Montilivi), Llagostera (sábado 12 de diciembre a las 18:00 horas en el Arcángel) y Elche (viernes 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Martínez Valero) pondrán a prueba a un equipo que sumó 5 de los 12 puntos el pasado mes.