4-4. El Córdoba no puede ganar en la locura del Nou Estadi

3 de abril de 2016 | | José Manuel Serrano

Espectacular duelo el vivido entre catalanes y andaluces. Florin, en tres ocasiones, y Fidel anotaron los goles visitantes. Emaná realizó un gran partido y empató a cuatro tras la expulsión de Deivid.

No valían las medias tintas. El Córdoba necesitaba imperiosamente ganar en su visita al Nou Estadi para, como mínimo, recuperar una de las posiciones de play off perdidas el sábado. Los triunfos de Alcorcón y Elche ante Mirandés y Real Zaragoza dejaban a los blanquiverdes en la octava plaza de la tabla. Sin embargo, ni anotando cuatro goles fuera de casa se consiguió ganar. El choque resultó intenso, entretenido y dejaron patente los problemas defensivos de los de Oltra y la dependencia 100% en Florin Andone. El rumano, autor de tres goles, se retiró bastante serio y contrariado. Como factor positivo, los andaluces por fin ganaban un gol average ante un rival directo.

Deivid por delante de la defensa, Markovic con Caballero en la media y Florin en punta

José Luis Oltra repitió el esquema 4-1-4-1 que ha empleado en las últimas semanas aunque acometió varios cambios de piezas en el once. Razak volvía a defender la meta cordobesista después de su periplo internacional con Ghana. La línea defensiva la conformaron Stankevicius, Héctor Rodas, Bijimine y Abel Moreno. La principal novedad estaba en la posición adelantada de Deivid al centro del campo. En esa zona estarían dispuestos también Sasa Markovic y Carlos Caballero. En los extremos, Pedro Ríos y Fidel Chaves. Florin Andone fue la única referencia ofensiva en punta tras los amistosos con Rumanía.

Vicente Moreno, por su parte, apostó por un 4-2-3-1 con Reina en portería. Suzuki, Iago Bouzón, Marí y Mossa estarían en la retaguardia. Madinda y Aburjania, los dos jugadores que volvieron también después de los choques con Gabón y Georgia, crearon el doble pivote en la media. Emaná, Jean Luc y Lobato aparecerían por delante y ayudarían en la delantera a Aníbal, sustituto del goleador José Naranjo.

Fidel adelanta al Córdoba desde los once metros pero Aníbal empata pasado el cuarto de hora

Los cordobeses vistieron con la elástica negra en Tarragona y Carlos Caballero ejerció de capitán. En el inicio, el Nástic probó fortuna mediante un centro por la derecha de Jean Luc que no alcanzó Lobato. Solo fueron los típicos minutos de tanteo que preceden a un envite donde los dos se jugaban tanto. El primer aviso de los de Oltra fue en el minuto 4 cuando Florin chutó y su remate dio en la mano del defensor. Sin tiempo para casi pedir explicaciones, Fidel caía en el área después de que Madinda le agarrase y Arias López señaló el punto fatídico. El onubense tomó la decisión de ejecutarlo y acabó batiendo a Reina por el centro de la portería. Las cosas no podían ponerse mejor en el estadio grana.

Los tarraconenses apretaron posteriormente y pudieron igualar a través de una falta en la frontal que se perdió a saque de esquina. El Córdoba se defendía replegado e intentaba conservar la importante ventaja obtenida. No obstante, un error en la retaguardia casi cuesta las tablas. Madinda se marchó por la derecha, la puso al punto de penalti y nadie cubrió a Lobato que remató a placer la pelota. Por fortuna, el esférico se fue lamiendo el palo izquierdo de Razak. Markovic no siguió al extremo local y los problemas no hacían más que aumentar. De hecho, tantas fueron las concesiones que una pared dentro del área entre Emaná y Aníbal concluyó con el gol del empate del delantero centro. Demasiado fácil lo hicieron para devolver la igualdad al tanteador. No se conformaban solo con eso los de Moreno y la estrella camerunesa estuvo a punto de sorprender a Razak con una falta lejana. Emaná se gustaba y la grada aplaudía cada una de las acciones de ataque de los suyos.

Locura en los últimos cinco minutos: 1-2, 2-2 y 2-3 con un brillante Andone

El choque dio cierta tregua al Córdoba que pudo adelantarse de nuevo a la media hora. La acción de Florin por la diestra terminó con un centro al área del rumano que no remató Caballero en condiciones. El balón quedó muerto y tampoco fue capaz Fidel de engancharlo. Hasta Suzuki estuvo a muy poco de darle un disgusto a Reina al conectar hacia su meta esa jugada. La intensidad crecía y su punto álgido se encontró en un polémico choque con Florin y Marí como protagonistas. El árbitro cántabro no señaló nada ni tampoco a renglón seguido en chut que pudo golpear en las manos de Stankevicius.

El descanso se acercaba y Sasa Markovic apuró las opciones de los califales mediante un chut lejano que se perdió cerca del larguero. Pero la locura iba a producirse en los últimos cinco minutos. Un pase de Stankevicius a la subida de Pedro Ríos por la derecha permitió al jerezano asistir a Florin para poner el 1-2. La alegría duró un suspiro porque Lobato se sacó de la manga una excepcional volea ante la que Razak nada pudo hacer. Cuando todavía estaban celebrando la diana, Caballero la metió al hueco otra vez a Florin que firmó de tiro cruzado y colocado el 2-3 en el electrónico. Así se marcharon los dos equipos a los vestuarios en un encuentro de los que gustan al aficionado y desespera a los entrenadores.

Florin estrella la pelota en el palo

El segundo acto no trajo consigo cambios y los mismos 22 jugadores saltaron al impecable verde del Nou Estadi. Las intenciones del Nástic no podían ser otras que ir a dar la vuelta al choque y Emaná hizo de las suyas por la siniestra. Su pase atrás lo remató Madinda y Razak evitó en dos tiempos el 3-3. Jean Luc, otra vez en acción del veterano africano, conectó un testarazo que se perdió fuera por muy poco. El Córdoba debía controlar la pelota y ofrecer tranquilidad para seguir creciendo en el partido. Y si no fuera por el palo, Florin hubiera firmado un nuevo tanto. El tiro de primeras del de los Cárpatos besó la base del palo de Reina ante la desesperación del 10 blanquiverde.

Otra vez el tanteador sufre importantes modificaciones: 3-3,3-4 y 4-4

La primera sustitución fue en los locales. Lobato, autor de uno de los goles, dejó su puesto a Miguel Palanca. En los visitantes calentaban hombres como Raúl de Tomás y Luso para tener minutos. No tiraban la toalla los de Vicente Moreno y Emaná rozó el tercero a placer. Solo rozó la pelota en una nueva combinación perfecta de los catalanes que no acabó dentro de las mallas de milagro. No quiso perder más tiempo el técnico valenciano y retiró al georgiano Aburjania para colocar al joven Muñiz en el centro del campo. Los dos nuevos futbolistas serían los partícipes del 3-3. Muñiz la colgó en un saque de esquina y Palanca la empalmó desde la frontal a la red. Eso sí, la colaboración de la zaga cordobesista fue notoria y permitieron que ejecutara el chut libre de marca.

Oltra quitó a Markovic y decidió que Luso entrara en el duelo. El disgusto pudo ser mayor en el minuto 75 cuando Jean Luc se quedó solo ante Razak y el ghanés solventó la papeleta. Xisco se preparaba para entrar en la banda hasta que la "Doble F" dejó su magia sobre el terreno de juego. El centro de Fidel por la izquierda lo cabeceó en plancha Florin y poner el cuarto, tercero del rumano en Tarragona. Pese a esa diana, el Nástic fue a por todas y Deivid cometió penalti que le costó la segunda amarilla y la pertinente expulsión. Emaná rubricó el 4-4 para completar su particular partidazo y al Córdoba le quedaba unos minutos difíciles ante los granas.

El pitido final repartió los puntos y la inevitable sensación de que se escapó una gran oportunidad en el Nou Estadi.

FICHA TÉCNICA:

 

GIMNÁSTIC DE TARRAGONA: Reina, Suzuki, Iago Bouzón, Marí, Mossa, Madinda, Aburjania (Muñiz, 64'), Emaná, Jean Luc (De la Espada, 84'), Lobato (Palanca, 59') y Aníbal.

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Bijimine, Abel Moreno, Deivid, Markovic (Luso, 70'), Caballero, Pedro Ríos, Fidel (Pineda, 84') y Florin Andone (Xisco, 88').

GOLES: 0-1, Fidel (minuto 5). 1-1, Aníbal (minuto 17). 1-2, Florin Andone (minuto 40). 2-2, Lobato (minuto 42). 2-3, Florin Andone (minuto 44). 3-3, Palanca (minuto 69'). 3-4, Florin Andone (minuto 79). 4-4, Emaná, de penalti (minuto 86).

ÁRBITRO: Francisco Manuel Arias López (Comité Cántabro) amonestó con cartulina amarilla a los locales Madinda, Aburjania, Muñiz y a los visitantes Héctor Rodas, Carlos Caballero, Deivid (vio dos y fue expulsado).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nou Estadi de Tarragona ante más de 10.000 espectadores. Presencia de aficionados visitantes con la peña "Sangre Blanquiverde".