3-3. Los errores defensivos dejan sin premio al Córdoba

7 de febrero de 2016 | | José Manuel Serrano

De Tomás avanzó a los visitantes. Sin embargo, Chema y David Rodríguez remontaron. Florin, antes del descanso, y Pedro Ríos, en la segunda parte, voltearon. Rodríguez repartió los puntos.

La única premisa posible en Santo Domingo era acabar los noventa minutos con tres puntos más en el casillero. Así se presentaban en esta 24ª jornada de la Liga Adelante Alcorcón y Córdoba en un duelo de indudable importancia. Los locales llevaban tres encuentros de manera consecutiva sin alzarse con el triunfo (derrotas en Elche y Mallorca y empate contra el Real Valladolid). Una dinámica similar arrojaban los últimos resultados de los visitantes (dos graves tropiezos en Pucela y en el Nuevo Arcángel ante el Leganés). Pero cobraba aún más valía el envite teniendo en cuenta que, de salir victoriosos los hombres de José Luis Oltra, recuperarían la segunda plaza de ascenso directo. Los pepineros caían en Zaragoza y el Real Oviedo salvó un punto in extremis en el Carlos Belmonte.

Falcón, Bijimine y Domingo Cisma, novedades en el once

Tres variaciones presentaba el técnico blanquiverde con respecto al choque del pasado fin de semana. La primera se encontraba en la portería con la presencia de Ismael Falcón por el sancionado Razak Brimah. Las otras dos modificaciones estaban presentes en la línea defensiva: Bijimine y Domingo Cisma entraban por Héctor Rodas (expulsado) y Abel Moreno. Stankevicius y Deivid completaban la retaguardia. No quiso tocar ninguna otra pieza y el doble pivote se quedó como estaba con Luso y Víctor Pérez. Los extremos serían para Pedro Ríos y Fidel dejando arriba a Raúl de Tomás y Florin Andone.

Juan Ramón López Muñiz no podía contar con tres jugadores vitales en su sistema de juego (Djene, Campaña y Óscar Plano). Sacó en liza un once compuesto por Dmitrovic bajo palos, Vega, Chema, Fernando Román, Bellvís en defensa, Fausto, Natxo Insa, Álvaro Rey y Razvan en la media y Máyor y David Rodríguez como las referencias ofensivas.

Pedro Ríos avisa, Raúl de Tomás no perdona, Chema empata y David Rodríguez remonta

Los aficionados cordobesistas se dejaron notar cuando la cita arrancó. Espoleados por la hinchada, los jugadores califales salieron muy metidos y gozaron de la primera oportunidad antes de cumplirse el primer minuto. Centro de Domingo Cisma desde la izquierda que controla Pedro Ríos y su chut lo desvió a saque de esquina un defensor rival. No querían repetir viejas historias donde casi se daba por finalizado el partido en el tramo inicial. Y las buenas sensaciones se reafirmaron gracias a Raúl de Tomás. Un error de la zaga en una cesión atrás de cabeza la aprovechó el delantero madrileño para batir a Dmitrovic. Guion absolutamente contrario que hizo disfrutar al poblado fondo blanquiverde.

Sin embargo, la alegría duraría muy poco tras un saque de esquina antes de cumplir el cuarto de hora. El balón al área lo remató solo de marca Chema y Falcón no pudo hacer nada para evitar las tablas. Víctor Pérez estuvo poco contundente y permitió que el zaguero alojase en el fondo de las mallas la primera ocasión alfarera. Pero la horrible mañana del manchego no acabaría ahí y en el 16 cometió un claro penalti sobre David Rodríguez que posibilitó al cuadro madrileño darle la vuelta al electrónico. Oltra no daba crédito a lo que veía, de tener la siituación controlada a la más absoluta decepción. Todo ello obligó a que Markovic, Nando y Eddy realizaran ejercicios de calentamiento en la banda. Necesitaba un auténtico revulsivo para solventar lo que se veía sobre el terreno de juego.

El Alcorcón se animó y Máyor estuvo a punto de hacer el tercero aprovechando un servicio desde la derecha del ataque. Las acometidas no cesaban y el míster visitante terminó por hacer la primera sustitución. Sasa entró por De Tomás al verde una vez comprobado que el goleador sentía molestias de una entrada sufrida con anterioridad. El peligro de los amarillos continuó en una falta desde la frontal lanzada por Razvan que salvó Falcón con una buena mano. El centro del campo hacía aguas y la desesperación quedaba patente en las quejas constantes de Luso y Pedro Ríos a cada decisión arbitral.

Florin rescata al equipo justo antes del descanso y Pedro Ríos cambia el curso

No obstante, el Córdoba iba a firmar las tablas justo antes del descanso en las botas de Florin Andone. El rumano no perdonó ante Dmitrovic tras un pase perfecto de Domingo Cisma que lo dejó completamente solo. La acción se gestó en un saque de banda ejecutado por Stankevicius y en la que el rechazo le cayó al lateral sevillano. Así se llegó al receso, aunque es cierto que a David Rodríguez le faltó muy poco para firmar el tercero de cabeza. De más a menos con la agradable noticia del 2-2.

El segundo acto dio comienzo sin nuevos cambios y con el viento como auténtico lastre. Los blanquiverdes daban facilidades en las jugadas ensayadas y Máyor causó algún apuro. Pero el fútbol es caprichoso y con el Córdoba nunca se sabe lo que puede pasar. Un tiro lejano de Markovic no lo blocó Dmitrovic y Pedro Ríos fue el más listo de la clase para colocar el 2-3. Muñiz no bajó los brazos e introdujo dos sustituciones: Nélson y Collantes por Vega y Rey. Oltra estimó que era el mejor momento para retirar a Víctor Pérez y hacer debutar a Eddy Silvestre en el centro del campo. Había que tener tranquilidad y controlar el esférico evitando la reacción de la entidad alcorconense.

David Rodríguez aleja de la victoria a los visitantes

El entrenador asuriano del bando local agotó sus recambios incorporando a Pastrana por Bellvís en un todo por el todo. Los andaluces trabajaban e imponían una intensidad mayor a pesar de los evidentes problemas que existían en cada balón colgado. Pocas o muy pocas opciones en las áreas se contemplaban y el choque se fue calentando en la recta final. Y cuando el control parecía para los cordobeses, los madrileños otra vez anotaron tras un cabezazo de David Rodríguez. Error en el marcaje que permitió tanto a Natxo Insa como al atacante imponerse sin apuros. Falcón se encontró vendido en una acción que era fuera de juego.

Nando se convirtió en la última bala de Oltra por Pedro Ríos. No obstante, la decepción era evidente con la finalización del encuentro. Por lo menos, el empate cesó las dos jornadas que acabaron en derrota y deja al Córdoba igualado en el ascenso directo a falta de lo que haga Osasuna.

 

FICHA TÉCNICA:

 

AD ALCORCÓN: Dmitrovic, Vega (Nélson, 57'), Chema, Román, Bellvís (Pastrana, 70'), Fausto, Natxo Insa, Álvaro Rey (Collantes, 57'), Razvan, Máyor y David Rodríguez.

CÓRDOBA CF: Falcón, Stankevicius, Deivid, Bijimine, Domingo Cisma, Luso, Víctor Pérez (Eddy, 59'), Pedro Ríos (Nando, 87'), Fidel, Raúl de Tomás (Markovic, 35') y Florin Andone.

GOLES: 0-1, Raúl de Tomás (min.4). 1-1, Chema (min.12). 2-1, David Rodríguez, de penalti (min.17). 2-2, Florin Andone (min.43). 2-3, Pedro Ríos (min.55). 3-3, David Rodríguez (min.84)

ÁRBITRO: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear) amonestó con cartulina amarilla a los locales Fernando Román, Bellvís, Fausto, Chema y a los visitantes Víctor Pérez, Deivid, Cisma, Eddy Silvestre, Luso.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 24ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de Santo Domingo ante 3.500 espectadores. Nutrida presencia de aficionados blanquiverdes en las gradas.