3-1. Este cuento se ha acabado

12 de junio de 2016 | | José Manuel Serrano

El gol de Xisco daba alas a los blanquiverdes. Sin embargo, los tantos de Borja García y Aday igualaron y llevaron el choque a la prórroga. Cristian hizo el tercero aunque se peleó hasta el final.

Último paso para Girona o Córdoba antes de afrontar la decisiva eliminatoria de ascenso contra Osasuna. Los blanquiverdes partían con la ventaja obtenida el pasado jueves en el Nuevo Arcángel de 2-1 y los rojiblancos tendrían que marcar sí o sí para conservar intactas sus opciones de clasificación. Montilivi reflejaría un lleno "hasta la bandera" que sumaría un nuevo condicionante adverso a los de José Luis Oltra. Sin embargo, la principal baza era el conocimiento por parte de ambas escuadras de que un empate serviría a los andaluces.

El Córdoba repite alineación con Nando de extremo derecho

Veinte jugadores se llevó hasta la ciudad gerundense el técnico califal y entre ellos estaba Pedro Ríos. El jerezano se quedó en esta ocasión en el banquillo esperando su oportunidad mientras que los dos descartes fueron José María López Silva y Moha Traoré. Así pues, Razak estaría bajo palos con la línea defensiva habitual: Marius Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma. Luso y Carlos Caballero conformarían el doble pivote dejando los extremos para Nando y Fidel. En punto del ataque, la pareja Raúl de Tomás-Xisco. Además del 18 cordobesistas, Falcón, Dalmau, Rafa Gálvez, Víctor Pérez, Jean Paul Pineda y Eddy Silvestre.

Machín recuperó al central Florian Lejeune después de cumplir su partido de sanción. Esa importante alta dejaría la zona de la retaguardia a Aday, Richy, Kiko Olivas, Clerc y al propio francés con Isaac Becerra como bastión en la meta. Pere Pons, Eloi y Borja García estarían más adelantados y ayudarían en la faceta ofensiva tanto a Cristian Herrera como a Lekic. En el banco, Germán, Alcalá, Granell, Mata, Maffeo, Rubén Sobrino y Javi Álamo una vez mejorado de sus molestias.

Cabeza, solidaridad y sacrificio como puntos a destacar en los blanquiverdes

Los visitantes, con la equipación negra, fueron los encargados de sacar de centro. Desde el inicio pudo comprobarse que el esférico lo tendría el Girona y el Córdoba aguardaría un poco atrás. De hecho, la primera acción de peligro fue para los catalanes a balón parado. Borja García la dispuso al punto de penalti y Lejeune cabeceó alto. No quiso dejarse llevar el cuadro de Oltra y Raúl de Tomás se convirtió en el protagonista de dos tiros a portería que no causaron complicación a Becerra: uno llegó en un saque de esquina que golpeó en un defensor y el otro con una buena jugada de Fidel que terminó chutando fuera.

La tensión era notoria en ambas escuadras. Cualquier error podría ser fatal y los riesgos no se tomarían así como así. Uno de los contados fallos en el cuarto de hora de arranque provocó que el míster cordobesista diera un severo toque de atención a los suyos. Nando condujo la pelota hasta la frontal y la perdió intentando asistir a un compañero. El Girona montó la contra y permitieron que Clerc subiera por la siniestra y colgara un centro para el posterior cabezazo alto de Cristian Herrera. Ello causó un efecto motivador a la entidad de Machín que apretó más cerca de las inmediaciones de Razak. La seguridad de Héctor Rodas y Deivid resultaba crucial para frenar las acometidas. Y como muestra, un centro que iba franco hacia Lekic y el canario cortó en el último momento.

Cristian Herrera está cerca de inaugurar el marcador antes del descanso

El cancerbero africano tuvo que intervenir a la media hora de juego cuando un chut lejano de Pere Pons dio en la cara de Cristian Herrera y desvió la trayectoria. Fue la mejor ocasión de los locales en lo que se había desarrollado de envite. Al Córdoba le costaba generar y solo una falta botada por Fidel obligó a Becerra a blocar el balón. A renglón seguido, una mala salida del portero rival dejó franca la opción a Domingo Cisma de tirar. No obstante, el sevillano lo hizo de manera mordida y acabó rebotando en De Tomás.

El receso se aproximaba y el juego se detuvo unos minutos por un golpe en la cabeza que recibió Razak. Se recuperó el ghanés aunque en su frente quedó un pequeño chichón del encontronazo. La polémica no faltó antes del descanso y estuvo en Lekic como valedor. Stankevicius mandó fuera el esférico para que el ariete fuese atendido y el Girona no devolvió la pelota. Caballero cortó la jugada costándole la amarilla y en esa intentona estuvo Cristian Herrera a punto de romper las tablas. En el camino a los vestuarios no dejaron de darse directrices los jugadores de Oltra para mejorar en la segunda mitad. Hasta ese instante habían mantenido compromiso y solidaridad para que la igualada figurase en el electrónico.

El Girona sale a por todas pero Xisco inaugura la contienda

Pablo Machín arriesgó nada más comenzar el segundo acto y sacó a Granell y Rubén Sobrino por Eloi y Lekic. El que fuera delantero del Real Madrid la tuvo nada más salir pero no calculó bien su remate con la testa. El Córdoba respondió con centros de Nando y Domingo Cisma que no hallaron un rematador en el área. Granell, la otra incorporación desde el banquillo, probó con tiro lejano que blocó Granell. Las manos del guardameta fueron el destino de otro tiro de Aday minutos después. No quedó ahí la cosa y la presión gerundense siguió con disparo de Clerc que Razak atrapó en dos tiempos. A por todas los locales para lograr el gol que les diera el pase a la final.

Los de la ciudad de la Mezquita se quitaron un poco de esa presión y gozaron de dos ocasiones clarísimas que no encontraron las mallas de Becerra. La primera tras un centro de Fidel que cortó milagrosamente Lejeune cuando Xisco solo tenía que empujarla. Y la segunda, un córner que cabeceó sin oposión De Tomás por encima del travesaño. A pesar de esos fallos, la alegría se desató en el minuto 56 después de que Caballero se inventara una asistencia excepcional para que Xisco cabeceara al fondo de la red. La maravilla del mediocentro recordó al segundo gol conseguido en el Nuevo Arcángel y complicaba la eliminatoria para el Girona.

Borja García y Aday igualan la eliminatoria para los catalanes

No bajaron los brazos los rojiblancos y sabían que necesitaban dos dianas para que no se apagara su sueño. Cristian Herrera y Borja García no pudieron empatar en dos cabezazos muy peligrosos. Ahí debía dormir el choque el conjunto califal y cerrar el marcador en alguna contra. Pero el guion no iba a seguir ese orden y Borja García hizo el 1-1 con un tiro desde fuera del área que pasó por debajo de las piernas de Deivid. Oltra no esperó más y retiró a Nando García para que Pedro Ríos ocupara su lugar.

El alto nivel del Girona causaba estragos y Granell casi hace el segundo a través de una falta desde la frontal. El míster valenciano relizó su segundo cambio metiendo a Víctor Pérez por Xisco para dar algo más de mordiente a su bloque. Rubén Sobrino otra vez probó a Razak y la doble parada del meta imposibilitó el 2-1. Antes había fallado una contra el mediocentro manchego que condujo Fidel con caño incluido. En esas también apareció De Tomás con un chut que atajó Isaac Becerra.

En el minuto 80 marcó el segundo Aday para los locales. Un pase desde la izquierda lo remató el lateral haciendo imposible la estirada de Razak. El Córdoba tenía que anotar sí o sí para evitar caer eliminado. De concluir la prórroga así, los de Machín pasaban por haber terminado en mejor posición en el campeonato regular. De Tomás buscó el 2-2 de volea aunque se encontró con Isaac Becerra. El último tiro fue de Lejeune y Alberola Rojas pitó el final del tiempo reglamentario. El tiempo extra decidiría el pase.

Stankevicius expulsado nada más empezar la prórroga

Cansados y apenas sin fuerza, solo se podía apelar al corazón y al orgullo para pasar a la final. Peor no se pudo poner la historia cuando Stankevicius vio su segunda amonestación y jugarían los blanquiverdes con diez lo que quedaba del partido. Borja García y Cristian Herrera pudieron hacer el tercero mientras que Jean Paul Pineda fue el último revulsivo de Oltra entrando por Luso. Hasta el descanso se vio poco fútbol y un club al que le valía ese 2-1 para medirse a Osasuna en la final. El Córdoba tendría que tirar de épica y anotar un gol.

Los cordobesistas fueron a por el empate y Raúl de Tomás probó con un tiro de falta que se estrelló en la barrera. Héctor Rodas se quedó de delantero centro y en una de esas acciones controló Fidel dentro del área siendo derribado. No se pitó penalti y a la contra falló Sobrino en el mano a mano contra Razak. Casi sin tiempo para reaccionar, De Tomás volvió a fallar de cabeza con todo a su favor. En la siguiente, Cristian Herrera no fallaría y haría el tercero de la tarde. Pese a ello, los cordobesistas presionaron y Fidel rozó la heroica al final. Su volea se fue rozando el palo y el sueño se esfumó para la temporada 2015/16. Todo el esfuezo fue en vano por desgracia.

 

FICHA TÉCNICA:

 

GIRONA FC: Isaac Becerra, Aday (Pablo Maffeo, 86'), Richy, Lejeune, Kiko Olivas, Clerc, Pere Pons, Eloi (Granell, 46'), Borja García, Cristian Herrera y Lekic (Rubén Sobrino, 46').

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Luso (Jean Paul Pineda, 96'), Caballero, Nando (Pedro Ríos, 66'), Fidel, Raúl de Tomás y Xisco Jiménez (Víctor Pérez, 72').

GOLES: 0-1, Xisco (minuto 56). 1-1, Borja García (minuto 64). 2-1, Aday (minuto 80). 3-1, Cristian Herera (minuto 116).

ÁRBITRO: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Lejeune, Rubén Sobrino, Cristian Herrera, Granell y a los visitantes Caballero, Deivid, Victor Pérez, Stankevicius (dos tarjetas que acarrearon expulsión).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vuelta de la semifinales del play off disputado en Montilivi ante unos 8000 espectadores. Presencia de aficionados blanquiverdes en las gradas.