3-1. El Córdoba recupera sensaciones y la plaza de ascenso

10 de enero de 2016 | | José Manuel Serrano

Florin y Xisco marcaron en la primera mitad después de que Fidel marrase una pena máxima. En la segunda parte, Markovic hizo el tercero y Brandon recortó distancias en el electrónico.

Solo le valía ganar al Córdoba si quería mantener posición de ascenso directo después de los marcadores que acontecieron a lo largo de la jornada. Las victorias de Oviedo, Alcorcón y Osasuna contra Zaragoza, Girona y Huesca dejaban a los andaluces en la quinta plaza. Además, el Alavés sacó los tres puntos de su visita a Los Pajaritos aumentando la diferencia a seis con los blanquiverdes antes de la disputa de la contienda. Y como en las grandes ocasiones, los locales demostraron su buen fútbol en la primera mitad para hacerse con el encuentro. Florin y Xisco dejaron el tanteador con 2-0 después de que Fidel fallase un penalti. En el segundo acto, el Mallorca salió mejor pero se encontraron con el tercero de Markovic. Solo Brandon pudo recortar las distancias y salieron de vacío de Andalucía.

Una zaga con tres novedades con respecto a la última jornada

José Luis Oltra apostó de salida por introducir tres cambios en la línea defensiva que protegerían la meta de Razak. Deivid, Héctor Rodas y Domingo Cisma entraban en el once por Bijimine, Rafa Gálvez y Abel Moreno en comparación con el duelo de la semana pasada frente al Mirandés. Así pues, junto a Stankevicius, volvía una retaguardia compuesta por los hombres más veteranos y expertos que existían en el plantel. El doble pivote era inamovible con Luso y Víctor Pérez. Nando superó sus molestias en el cuello y partiría desde el interior derecho. Fidel haría funciones por la siniestra con Xisco y Florin Andone en la zona ofensiva. El balear también se retiró del entrenamiento del sábado con problemas en su rodilla aunque tampoco evitaron que no fuese titular.

Pepe Gálvez, por su parte, alineaba al alemán Wellenreuther en el marco. El ex blanquiverde Campabadal estaría en el lateral diestro y Costas, Aveldaño y Oriol completaban la defensa. Héctor Yuste, Damià, Pereira y Sissoko estarían en la media con Brandon y Coro en la parte delantera. El apartado deportivo había quedado un poco olvidado en una semana bastante movida en lo institucional debido a la compra del club por Robert Sarver, empresario dueño de los Phoenix Suns de la NBA. La necesidad apretaba a un conjunto bermellón que tenía que lograr un buen resultado para no verse abocado a las posiciones de descenso. Aún no habían logrado ganar fuera (4 empates y 6 derrotas).

Fidel manda a las nubes un penalti cometido sobre Nando García pero Florin soluciona más tarde la papeleta

El frío, el viento y la lluvia no impidieron que se registrara una buena entrada en el Arcángel para ver el choque. Los andaluces iniciaron el encuentro presionando muy arriba al Mallorca y obligándoles a rifar el esférico por alto. Sin embargo, poco a poco la pusieron en el piso y dominaron los primeros compases aunque con nula presencia arriba. En esos instantes, un centro desde la izquierda acabó con Oriol derribando a Nando dentro del área y decretando el colegiado penalti. El encargado de lanzar la pena máxima fue Fidel, pero su intentona se perdió por encima del larguero. Un golpeo extraño el del onubense, medio de panenka, que no encontró las mallas de Wellenreuther y que no desaminó a la grada que siguió respaldando a los suyos. Xisco fue el siguiente jugador del Córdoba que se topó con el cancerbero alemán mediante un flojo cabezazo.

El cuadro de las Baleares quiso quitarse el susto del cuerpo y pasárselo a los de Oltra con tiros de Campabadal y Brandon que no encontraron la portería de Razak. Tímida reacción ante un conjunto blanquiverde que quería ir a más y que lo consiguió pasado el cuarto de hora. Florin, el más listo de la clase, rompió el fuera de juego recibiendo una perfecta asistencia entre líneas de Deivid para acabar cruzando su tiro ante la salida del meta rival. Importantísimo ponerse por delante para olvidar lo antes posible el error de Fidel desde los once metros.

Florin asiste y Xisco no perdona el segundo

Los califales irían a sentenciar el partido por la vía rápida y antes de que se cumpliera el minuto 30 apareció de nuevo Florin Andone para asistir en largo a Xisco. El delantero se marchó sin oposición alguna y volvió a dejar en evidencia al arquero visitante. Dos arreones cargados de garra sirvieron para encarrilar en condiciones el tantedor en el Reino. La cosa pudo ser incluso mejor cuando Fidel cedió de tacón al internacional rumano en la frontal, pero el tiro del 10 cordobesista se perdió alejado. Hasta Luso se animó con un chut desde su campo que se desvió en demasía. Todo parecía valer en esos momentos para el bando cordobés.

El descanso se acercaba y el asistente de Alberola Rojas señaló un fuera de juego que privó a Florin de su doblete. El rumano la puso a la izquierda para Fidel que ya estaba en posición antirreglamentaria antes de terminar la acción. También estuvo a punto de recortar distancias el Mallorca después de un tiro de Brandon que mandó acertadamente a córner Razak Brimah. No tan bien realizó la intervención a renglón seguido al no colocar el cuerpo en condiciones y despejar con el pecho. El 2-0 fue el cómodo resultado con el que se llegó al receso.

El Mallorca mueve el banquillo con la salida de Moutinho y Bianchi

Pepe Gálvez introdujo su primer relevo antes de iniciarse el segundo acto. Pereira dejó su lugar a Moutinho en el centro del campo buscando una reacción tempranera. El esférico era para los mallorquines mientras el Córdoba se replegaba esperando finiquitar en una contra. La hinchada aprovechó las subidas por banda de Campabadal para dedicarle cada dos por tres una soberana pitada por su triste pasado con la camiseta cordobesista. No gustó a nadie de la parroquia blanquiverde el arranque de los segundos cuarenta y cinco minutos y pitaron al equipo por la falta de intensidad. Oriol y Sissoko tuvieron opciones que se perdieron por bastante de la meta de Razak y Bianchi entró para reforzar aún más la delantera rival.

Oltra estaba pensativo en la banda, seguramente meditando el primer cambio a realizar sobre el verde. Raúl de Tomás, Gálvez y Pedro Ríos calentaban esperando su oportunidad para reinvidicarse. El cronómetro pasaba y la historia no tenía otro guion. No obstante, el pundonor de Florin casi consigue que el Córdoba hiciera el tercer tanto de la nada. Robó la pelota, la puso para Xisco un poco larga y el ariete golpeó sin acierto. Era la única vía para que los miedos terminaran por disiparse de las gradas.

Markovic hace el tercero y Brandon reduce distancias un minuto después

Al final se decidió el técnico valenciano por Sasa Markovic para darle algo de vida a un centro del campo que hacía aguas. Y no le pudo salir mejor la jugada porque en la primera jugada que participó terminó marcando. Se fue del defensor y de vaselina le resultó imposible a Wellenreuther detener el balón. Poco duró la alegría cuando Brandon recortó distancias y dejó de nuevo la diferencia en dos. Un minuto loco se mire por donde se mire. El choque se calentó tras una dura entrada de Brandon sobre Víctor Pérez en la frontal del área. Florin se quejó en demasía y el colegiado le avisó para que controlara su actitud.

Pedro Ríos entró por Fidel restando menos de diez minutos para la conclusión y se pedía a Carlos Caballero para que retornase a los terrenos de juego. Sin embargo, los que seguían calentando eran el cordobés Gálvez y el madrileño Raúl de Tomás, quien fue el tercer elegido por Florin. Antes de esa sustitución casi consigue el jerezano el cuarto en una jugada con Nando por la derecha. La gente lo pasaba bien y no escatimaba cánticos para levantar de sus asientos a todo el estadio. Luso vio su quinta amarilla de la temporada y se perdería el envite de Almería como única nota negativa que dejó el encuentro. Pese a que Bianchi pudo hacer el segundo en un chut de falta que se estrelló en la mandera, los tres puntos no se le escaparían a un Córdoba que recuperaba posiciones de ascenso directo.

FICHA TÉCNICA:

 

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Deivid, Héctor Rodas, Domingo Cisma, Luso, Víctor Pérez, Nando García, Fidel (Pedro Ríos, 81'), Xisco (Markovic, 70') y Florin Andone (Raúl de Tomás,86').

RCD MALLORCA: Wellenreuther, Campabadal, Costas, Aveldaño, Oriol, Héctor Yuste, Damià (Acuña, 73'), Pereira (Moutinho, 46'), Brandon, Sissoko y Coro (Bianchi, 55').

GOLES: 1-0, Florin (17'). 2-0, Xisco (26'). 3-0, Markovic (71'). 3-1, Brandon (73').

ÁRBITRO: Javier Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego) amonestó con cartulina amarilla al local Luso y a los visitantes Oriol, Brandon, Bianchi, Héctor Yuste.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 14.000 espectadores.