3-1. El Córdoba mantiene la ilusión a base de fútbol y goles

21 de mayo de 2016 | | José Manuel Serrano

Los goles de Florin Andone y Pedro Ríos sirvieron para superar al Elche de Baraja. Partido serio de los de Oltra que perderá para Miranda a Héctor Rodas, Deivid y Caballero por sanción.

Un simple error bastaba para decir adiós a la temporada 2015/16. Córdoba y Elche no podían conseguir otro resultado que no fuese la victoria para apurar sus opciones por meterse en el play off de ascenso. En una tarde festiva en el exterior del Nuevo Arcángel, lo que iba a ocurrir dentro del recinto deportivo tendría tintes dramáticos para alguna de las dos escuadras. Por suerte, no fue para los andaluces. Dos goles de Florin Andone y uno de Pedro Ríos dieron los tres puntos a un equipo que sigue soñando con la sexta plaza.

Luso por Eddy, única novedad en el Córdoba

José Luis Oltra introdujo un solo cambio en su once con respecto al presentado la semana pasada en Palamós. Luso Delgado actuaría en el doble pivote junto a Carlos Caballero dejando en la suplencia a Eddy Silvestre. Además, Nando García repetiría en el extremo derecho por Pedro Ríos. Razak estaría bajo palos con la habitual defensa de cuatro compuesta por Marius Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Domingo Cisma. A los mencionados Luso, Caballero y Nando se les uniría por el extremo zurdo Fidel. En punta de ataque, Xisco y Florin Andone.

Rubén Baraja recuperaba a varios efectivos como Espinosa o Mandi que iniciarían la contienda. Javi Jiménez sería el portero, Caro, el ex cordobesista Armando, José Ángel y Noblejas llevarían a cabo las funciones en la zaga. El propio Espinosa estaría en el centro del campo con Lolo, Mandi y Álex Moreno. En punta del ataque, Héctor y el palmeño Sergio León.

Los jugadores blanquiverdes se conjuraron antes del comienzo del envite. Sabían que no existía marcha atrás y que la única opción para seguir soñando residía en una victoria ilusionadora. El dominio del esférico lo mantuvieron en el inicio ante un Elche que esperaba atrás. La primera intentona se produjo a balón parado. Fidel la colocó rasa a la frontal y Carlos Caballero chutó al cuerpo de un rival. Ese acoso local no cesaba gracias a buenas acciones por banda. Desde esa misma zona, Baraja tuvo sus más y sus menos con Domingo Cisma por la devolución de un balón. Todos estaban metidos en el choque.

Perdonan Luso y Fidel pero no Florin Andone

Las acometidas se sumaban en favor de los califales y en el minuto 7 apareció Florin Andone para poner un pase de la muerte desde la izquierda que ningún compañero pudo remachar. El público, aunque inferior al de otras veces, no dejaba de animar a los suyos. Los ilicitanos crearon peligro cumplido el cuarto de hora a través de una falta desde la derecha. Noblejas la colocó con la zurda y Cisma cortó el rechazo para evitar males mayores. A continuación, Espinosa tuvo todo a su favor para romper las tablas. Sin embargo, el centrocampista envió la pelota por encima del marco de Razak. La respuesta andaluza estuvo firmada por Deivid y su chut lejano que se perdió a la derecha de Javi Jiménez. El cancerbero sí sería vital en un saque de esquina donde evitó el gol de Luso de cabeza. El aragonés no se creía lo que acababa de perdonar.

Y si el 6 blanquiverde no dejaba de lamentarse, el siguiente turno de despropósitos le correspondió a Fidel. El onubense manejó el ritmo y la jugada, la colocó a la derecha y el centro posterior le permitió, solo, sin oposición, rematar al arco. No obstante, cuando la afición celebraba el 1-0, un defensor bajo palos impidió la alegría en forma de tanto. Por suerte, unos minutos más tardes por fin se rompió el tanteador inicial. Florin Andone perforó la meta alicantina mediante un disparo raso y potente que besó la parte lateral. El internacional rumano lo festejó con rabia en el sector de los Incondicionales en el que pudo ser su último partido como jugador del Córdoba en el Arcángel.

Oltra no quería ningún tipo de relajaciones pese a la avanzada y reprendió a Razak por la manera de ejecutar un saque desde su área. Intentaba controlar el choque su escuadra mediante pases certeros que no permitieran al Elche hilar acciones. De hecho, Florin pudo aumentar la renta antes del receso. Primero recuperó un balón y avanzó a la frontal hasta que se la quitaron en el último regate. Unos segundos después, y con la testa, el internacional la estrelló en el larguero. También rozó la gloria Nando García haciendo valer su velocidad. Nadie le encimó y acabó disparando fuera por muy poco. Así concluyó el primer acto con un Ocón Arráiz que, sin ser determinante, disgustó a los presentes.

Armando iguala a balón parado nada más empezar la segunda parte

Sin cambios y con la misma predisposición arrancó la segunda mitad. Luso avisó con un tiro desde lejos que no encontró puerta y el mismo destino atravesó el realizado por ÁLex Moreno para el Elche. Un saque de esquina iba a devolver la igualada en el marcador. Armando, de cabeza, mandó el esférico al palo y éste entró finalmente superando a Razak. Tocaba resetear y tener paciencia para sacar la victoria. Así lo entendieron los cordobesistas que casi hicieron el 2-1 en un lanzamiento de falta directo de Fidel al que respondió Jiménez.

Pedro Ríos pone por delante al Córdoba nada más salir

Los nervios empezaron a jugar una mala pasada a los cordobeses que perdían para Miranda a Héctor Rodas por sanción. En esa infracción del valenciano, Mandi lanzó al larguero y botó cerca de la línea de gol. Muchas dudas para el linier que dejó seguir la jugada a pesar de las quejas alicantinas. El capítulo de sustituciones se inició con Franco por Lolo y Pedro Ríos por Nando. El jerezano sería clave en el minuto 59 cuando, tras recibir una asistencia desde la izquierda, controló y la colocó al palo largo de Jiménez. Nunca falla el 18 que levantó a una grada que se temía lo peor.

La impaciencia pasó al bando franjiverde y Baraja retiró a Héctor para dar entrada a Álvaro. Florin casi sentencia con un tiro ajustado y raso que blocó sin problemas Javi Jiménez. En la contra, Héctor Rodas solventó en el último instante. Su compañero en la zaga, Deivid, tampoco estaría en Burgos por una nueva amarilla. Mismo caso que Carlos Caballero en la siguiente acción. Tres bajas significativas tendría Oltra para Anduva. En el inmediato presente, Markovic accedía al verde por Xisco para actuar en la mediapunta. El serbio mostró su clase en un pase perfecto que no acertó a cabecear Florin para el tercero de la tarde.

Florin sentencia desde el punto de penalti

Eddy se convirtió en el cambio con el que se cerró ese capítulo en el envite. El sustituido fue un ovacionado Carlos Caballero que se convirtió desde enero en indispensable para el míster valenciano. No obtuvo el mismo cariño el almeriense que recibió pitos cuando entró. El Elche encerró al Córdoba en los instantes finales y Mandi se topó con Razak en una de las mejores oportunidades ilicitanas. Todo acabó cuando Álvaro derribó a Fidel y Ocón pitó penalti para los andaluces. Florin hacía su segunda diana y cerraba un encuentro vital para mantener la ilusión por el ascenso a Primera.

 

FICHA TÉCNICA:

 

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma, Luso, Caballero (Eddy Silvestre, 82'), Nando (Pedro Ríos, 57'), Fidel, Xisco (Markovic, 68') y Florin Andone.

ELCHE CF: Javi Jiménez, Caro, Armando, José Ángel, Noblejas (Álex Martínez, 74'), Espinosa, Lolo (Franco, 57'), Mandi, Álex Moreno, Héctor (Álvaro, 63') y Sergio León.

GOLES: 1-0, Florin (Minuto 27). 1-1, Armando (Minuto 48). 2-1, Pedro Ríos (Minuto 59). 3-1, Florin de penalti (90').

ÁRBITRO: Daniel Ocón Arráiz (Comité Riojano) amonestó con cartulina amarilla a los locales Luso, Héctor Rodas, Deivid, Fidel y a los visitantes Armando, Caro, Álvaro.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 39ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 9.000 espectadores.