2-3. Una pena máxima

30 de enero de 2016 | | José Manuel Serrano

El Córdoba sufrió una dolorosa derrota frente al Leganés. La expulsión de Razak cuando ya estaban los tres cambios hechos marcó el partido. Omar Ramos volteó el 2-1 para dejar fuera el ascenso directo

Compromiso de altura el que tenía para cerrar enero el Córdoba como local. Al Arcángel llegaba un Leganés absolutamente lanzado que quería sumar su cuarta victoria de forma consecutiva y aumentar la racha sin perder a nueve jornadas. Además, la recompensa por obtener los tres puntos en Andalucía serviría a los de Garitano para adelantar en la tabla al club blanquiverde. Todo ello lo quería evitar el plantel de José Luis Oltra para mantener la posición de ascenso directo y seguir la estela del Alavés. Sin embargo, la historia fue absolutamente rocambolesca. Ganaban los locales por 2-1 y tenían superioridad numérica. Pero un penalti de Razak y su expulsión obligaron a que Luso se pusiera de portero tras haber hecho todos los cambios. Omar Ramos transformó la pena máxima y al minuto dio la vuelta a las dos dianas, también desde los once metros, del delantero cordobesista.

Stankevicius y Deivid vuelven al once, Abel y De Tomás sustituyen a Cisma y Xisco y Pedro Ríos sienta a Nando

Hasta cinco cambios sufrió la alineación del técnico valenciano con respecto a la derrota en Pucela. Razak seguiría bajo palos bien flanqueado por una línea defensiva formada por Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid y Abel Moreno. El lateral lituano y el central canario retornaban al equipo tras cumplir su sanción. Por ese motivo sustituía el joven sevillano a Cisma en la siniestra. No existió variación en el doble pivote: Luso y Víctor Pérez estarían en la creación. Sin embargo, la principal sorpresa se produjo en el extremo diestro con la titularidad de Pedro Ríos por Nando García. Fidel entraría por la otra banda y Florin tendría la compañía de Raúl de Tomás en lugar de Xisco. Al igual que en el caso de Cisma, el balear vio su quinta amarilla en el José Zorrilla y daba una nueva opción en punta al delantero cedido por el Real Madrid. El bando madrileño salió de inicio con Serantes en portería, Víctor Díaz, Insua, Mantovani, Bustinza, Albizua, Martín, Miramón, Gabriel, Alexander y Rubén Peña.

Los pepineros, de morado, arrancaron la contienda presionando muy arriba y provocando el primer saque de esquina. Más de un centar de aficionados llegados desde la capital de España animaban desde Tribuna a los suyos. La hinchada califal respondió con toda la intensidad que le caracteriza en un bonito duelo de cánticos. El Córdoba fue poco a poco adueñándose del esférico y gozó de una buena oportunidad que nació de una salida muy correcta de Abel Moreno hacia Stankevicius. El veterano jugador avanzó, cedió a la izquierda donde apareció De Tomás que condujo (con quiebro incluido) hasta el área. Su tiro se marchó desviado en un aviso que no sería el único antes de cumplirse el diez de partido. De hecho, Víctor Pérez de volea puso el "uy" de nuevo en la grada escasos segundos más tarde.

Raúl de Tomás adelanta al Córdoba desde el punto de penalti antes del descanso

El encuentro se pausaba por momentos y los visitantes aprovecharon la tesitura para continuar con la alta presión y dejando síntomas de peligro en sus acometidas por el área de Razak. No obstante, casi Mantovani aloja el balón en su arco después de una jugada personal de Florin y su centro. De Tomás probó otra vez fortuna ejecutando una falta desde la frontal que se perdió por arriba para demostrar que los cordobesistas querían los tres puntos e iban a insistir sobre la meta de Serantes. No resultaría sencilla la tarea, ya que Garitano ordenaba a sus hombres que se juntaran y dificultasen los pases del Córdoba. Además, en ataque se dejaban notar con un remate de Albizua que blocó en dos tiempos el portero ghanés.

El último cuarto de hora del primer acto presentó a un Leganés algo más valiente que obligó a Razak a aparecer por alto con seguridad. Los blanquiverdes contrarrestaron con una buena asistencia de Abel Moreno que no aprovechó De Tomás. Y cuando parecía que ya nada ni nadie lograría quitar las tablas, una asistencia en largo y al hueco del joven hispalense la recibió Florin en el área. Bustinza derribó al rumano y De Tomás hacía su segunda diana de lo que va de temporada desde el punto fatídico. El Arcángel estalló de júbilo en la despedida de ambos equipos. El primer acto no había tenido grandes ocasiones pero el tanteador favorecía al Córdoba.

Alexander iguala de volea nada más salir al campo y Abel salva el segundo bajo palos

La segunda mitad no pudo empezar peor. Alexander conectó una gran volea ante la que nada pudo hacer Razak. El empate dejó helado a los aficionados ante el golpe sufrido sin apenas haberse consumido tiempo en el cronómetro. Mucho trabajo por delante les esperaba a los andaluces si querían revertir la situación. Y peor se pudo poner la cosa si Abel Moreno no salva bajo palos un cabezazo de Víctor Díaz. La salida en falso del arquero africano facilitó el remate del futbolista del Leganés. Oltra pedía cabeza mientras el equipo no daba una a derechas.

Penalti de Bustinza sobre Raúl de Tomás que transforma el atacante. El Leganés se queda con diez

La actividad en los banquillos dio su pistoletazo de salida con el cambio de Nando por Fidel. El onubense estuvo a punto de hacer el segundo en un lanzamiento directo de falta al que respondió Serantes brillantemente. A renglón seguido, el público pidió un penalti del portero sobre Florin que quedó tendido en el campo. Arcediano Monescillo sí volvería a señalar los once metros después de un derribo a Raúl de Tomás que el ariete se encargaría de transformar. En la acción fue expulsado Bustinza por doble amarilla y el panorama era inmejorable. Oltra tambén introdujo unos nuevos relevos dando entrada a Markovic por Víctor Pérez y a Carlos Caballero por el goleador de la tarde.

Razak expulsado tras cometer penalti, Luso de portero y Ramos remonta con dos dianas

Garitano quiso tirar de heroica y metió a Borja Lázaro por Miramón a falta de diez minutos. Ya habían salido Luis Ruiz y Omar Ramos por Mantovani y Alexander. Y la maniobra le salió que ni pintada debido a la expulsión de Razak y el penalti que obligaba al Córdoba a defender los palos con Luso. Omar Ramos transformó la pena máxima y un minuto después hizo de falta lejana la remontada. Increíble giro de tuerca el vivido y que dejaba a los andaluces fuera del ascenso directo. Héctor Rodas fue expulsado también por doble amarilla en la recta final con una grada que se marchaba indignada por lo acontecido.

 

FICHA TÉCNICA:

 

CÓRDOBA CF: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Abel Moreno, Luso, Víctor Pérez (Markovic, 72'), Pedro Ríos, Fidel (Nando, 62'), Raúl de Tomás (Carlos Caballero, 78') y Florin Andone.

CD LEGANÉS: Serantes, Víctor Díaz, Insua, Mantovani (Luis Ruiz, 71'), Bustinza, Albizua, Martín, Miramón (Borja Lázaro, 79'), Gabriel, Alexander (Omar Ramos, 69') y Rubén Peña.

GOLES: 1-0, Raúl de Tomás (min.45 de penalti). 1-1, Alexander (min.46). 2-1, Raúl de Tomás (min.68 de penalti). 2-2, Omar Ramos (min.84 de penalti). 2-3, Omar Ramos (min.85).

ÁRBITRO: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego) amonestó con cartulina amarilla a los locales Víctor Pérez, Luso, Héctor Rodas (dos amarillas que le costaron la roja) y a los visitantes Insua, Mantovani, Bustinza (dos que le costaron la roja), Alexander, Serantes y Martín. Razak vio la roja directa.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 23ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Nuevo Arcángel de Córdoba ante unos 17.000 espectadores. Se guardó un respetuoso minuto de silencio por los socios del Córdoba fallecidos en 2015 y lo que llevamos de 2016.